Back to top
Emigración

Los cubanos podrían legalizarse en España si estudian una formación profesional

La Guardia Costera de EEUU devuelve a 31 balseros que habían participado en tres salidas ilegales de Cuba.

Madrid
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

España concederá permisos de residencia a extranjeros que matriculen y aprueben estudios de formación profesional (FP), lo que podría favorecer a cubanos en situación irregular, reportó Martí Noticias.

"Las ofertas de formación profesional darán opción a la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, contemplada en el Real Decreto 629/2022", recoge la norma que se dispone a aprobar el Gobierno español.

El abogado Julio Rodríguez Pellitero, del despacho español Gowper, explicó: "Este proyecto prevé, en su artículo 39, que los inmigrantes que han estado en España en situación irregular, de manera continuada por lo menos durante dos años, puedan obtener una autorización de residencia si se matriculan en una de las ofertas de formación profesional, superan los exámenes y, al finalizar, presentan un contrato de trabajo".

Entre los posibles beneficiarios se encuentran los jóvenes migrantes cubanos que han llegado a España en los últimos años a través de visas de turismo, pero principalmente de estudio. Sobre todo antes de la pandemia, muchos cubanos con formación universitaria llegaron a España gracias a escuelas privadas que ellos mismos se costeaban con tal de salir de la Isla.

La FP española se corresponde con la Enseñanza Técnico Profesional de Cuba, que forma a técnicos y obreros calificados. De acuerdo con Rodríguez Pellitero, la oferta en España se divide en los niveles de grado medio o grado superior.

"Ambas exigen títulos de secundaria o bachillerato, y duran hasta 2.000 horas. Pero, el Ministerio de Educación habría dicho que la normativa incluiría cursos más cortos, de hasta 800 horas, que dan lugar a un certificado de profesionalidad", añadió el abogado.

Balseros cubanos repatriados

Por otra parte, un grupo de 31 balseros fue repatriado este lunes en el barco Joseph Poroo, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

Según una nota del Ministerio del Interior reseñada por EFE, la USCG entregó a los migrantes irregulares por el Puerto de Orozco (Bahía Honda), provincia Artemisa.

El grupo estaba compuesto por 29 hombres y dos mujeres, en su mayoría residentes en las provincias Matanzas y Cienfuegos. Estos balseros habían participado en tres salidas ilegales de Cuba por vía marítima.

Con esta operación de devolución número 34, suman 2.297 los migrantes irregulares retornados a Cuba en 2023.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de toda su historia. 11.893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular en enero. Las cifras publicadas por la CBP confirman la disminución en el flujo de cubanos después de los cambios introducidos por la Administración Biden en su política migratoria. En noviembre llegaron a EEUU 35.884 cubanos y en diciembre 44.078.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si en España los académicos están emigrando por falta de trabajo,lo que hace falta allí,son camareros profesionales.

Pues ya está, todos a estudiar para “Rellenador de fosforeras B”. 😀