Back to top
POLÍTICA

El juicio contra la cónsul del régimen cubano en Galicia se suspende por una huelga de los empleados del Tribunal

La funcionaria se encuentra en Cuba desde noviembre del pasado año.

Madrid
Avana de la Torre despliega junto a otro cubano la bandera cubana en Santiago de Compostela, Galicia.
Avana de la Torre despliega junto a otro cubano la bandera cubana en Santiago de Compostela, Galicia. Avana de la Torre/Facebook

El juicio contra la cónsul del Gobierno cubano en Galicia, España, Yahima Martínez Millán, que debía celebrarse este jueves, fue suspendido debido a que los empleados de la justicia en esa comunidad autónoma española se encuentran en huelga, informa RadioTVMartí

La vista oral se realizaría con motivo de una querella contra esta funcionaria, acusada por agredir a la ciudadana española de origen angolano Vania Coelho Da Cunha Guimaraes y a la cubana exiliada Avana de la Torre en julio del pasado año. 

"El 26 de julio de 2022 fuimos varios activistas a poner flores y a gritar 'Patria y Vida y Libertad' para los presos políticos en un busto de José Martí, en Santiago de Compostela, el mismo en el que funcionarios de la misión castrista tenían previsto hacer un acto por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo. Los diplomáticos castristas nos arrebataron y rompieron el teléfono con el que filmábamos y nos infligieron lesiones", explicó Avana de la Torre a RadioTVMartí. 

Aunque la vista no se celebró, De la Torre y varios cubanos exiliados protagonizaron una protesta frente al Tribunal. Desplegaron pancartas con calificativos de "asesinos" a varios dirigentes del régimen, en los que también expusieron la precaria situación económica en la Isla.

"Cuando le hicieron la citación al Consulado a Yahima Martínez Millán, ellos notificaron que hay un nuevo cónsul y que la anterior estaba, desde noviembre, viviendo permanentemente en Cuba. Es decir, a Martínez la sacaron antes de cumplir su mandato", indicó De la Torre al portal estadounidense. 
 
De ser citada, Martínez Millán deberá aparecer en corte o la declararán en rebeldía, según las leyes españolas. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Juicio de chusmas. Mejor que lo trasladen al juzgado de la Dra. Polo.