Back to top
Emigración

Un balsero de 60 años detenido en Bahamas no tiene medicamentos para tratar sus enfermedades

El migrante ha sido operado tres veces de cáncer de colon y en otras dos ocasiones del corazón.

Nassau
Casildo Larena Ibañes, balsero cubano detenido en Bahamas.
Casildo Larena Ibañes, balsero cubano detenido en Bahamas. Yanet Larena Rodríguez/Facebook

Un balsero cubano de 60 años detenido en Bahamas carece de medicamentos e insumos para lidiar con el cáncer de colon del que está operado, denunció la hija del migrante a través de una publicación en Facebook.

"Mi papá se llama Casildo Larena Ibañez. Tiene dos operaciones a corazón abierto y tres de cáncer de colon (presenta el recto desviado). Me dijo que lleva cinco días sin tomar sus medicamentos y que nadie le ha dado atención médica. Su compañero dentro me dice que mi papá está muy débil, que piensa que solo pueda aguantar dos o tres días. Me comuniqué con el cónsul de Bahamas y solo me respondió que mi papá no se encontraba en los registros de detenidos y que no dependía de él tomar conducta (acción)", detalló en su publicación Yanet Larena, la hija del balsero.

DIARIO DE CUBA llamó a esta mujer para indagar en la situación de su padre. "El lunes por la mañana hablé con él y no tenía médico, ni bolsa para el colon, no lo había visto nadie, no le permitieron pasar sus medicamentos para la prisión. Después me avisaron de que ya le cambiaron la bolsa, pero seguía sin las pastillas", explicó Yanet.

"Él salió con un grupo de 21 balseros el día 28 de enero por Hoyo Colorao (municipio Martí, Matanzas). El 5 de febrero fueron rescatados por un helicóptero después de que les hicieran señas desde un cayo donde permanecían varados. El resto del grupo está bien. Ayer lunes tuvieron una vista en corte para determinar su situación", detalló la hija del balsero.

En cuanto al estatus de su padre, Yanet detalló a esta redacción que "lo pasaron por una comisión cuando llegó a Bahamas y determinaron que él no estaba apto para estar en prisión y lo pusieron en un campamento. Está perdiendo la voz, no está bien, necesita los medicamentos cuanto antes."

Ella escribió a la Cruz Roja Internacional un correo para pedir ayuda, pero no recibió respuesta.

Larena Ibañez llevaba seis años jubilado por problemas de salud desde la primera operación de corazón. Según su hija, decidió irse de Cuba porque no tenía medicamentos. "Le daban diez bolsas para todo el mes cuando él necesitaba varias para cada día. Tampoco podía encontrar alimentos para la dieta que necesitaba llevar", indicó la mujer.

"Si por este medio alguien puede ayudarme para que mi papá no muera ahí dentro, mi número es +53 53381248. Quien pueda darme alguna información o de alguna manera ayudarme puede comunicarse a cualquier hora", concluía Yanet su post.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y porque no pidio una visa humanitaria como la diosa de Cuba???...

Las autoridades de Bahamas siempre han sido muy crueles, lamento mucho la situacion de tu padre