Back to top
migración

Crisis Migratoria: Bahamas devuelve a 130 migrantes cubanos

Es la mayor devolución realizada por las autoridades de ese país a Cuba.

Nassau
130 migrantes irregulares cubanos son devueltos desde Bahamas
130 migrantes irregulares cubanos son devueltos desde Bahamas Cubadebate

130 migrantes cubanos fueron retornados en un vuelo procedente de Bahamas. Según información recogida por la agencia oficialista Prensa Latina, se trata de la "más numerosa devolución realizada por las autoridades de ese país a Cuba".

Los 107 hombres, 22 mujeres y una menor de edad arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. "Todos habían salido ilegalmente del país por la vía marítima y cuatro fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida", indicó el reporte.

Esta es la cuarta operación por vía aérea procedente de Bahamas en 2023, con la cual suman 297 los retornados desde ese país.

Por otra parte, en un operativo realizado por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) fueron deportados 16 migrantes cubanos. 

Desde el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 5.576 cubanos, de acuerdo con datos aportados en su cuenta oficial de Twitter por la entidad estadounidense, que insistió en los peligros de la navegación marítima en embarcaciones precarias.

"El clima es impredecible en el Estrecho de Florida, no arriesgues tu vida", alertaron.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en enero que al menos 69 de los 321 migrantes que murieron o desaparecieron en rutas marítimas del mar Caribe en 2022 eran cubanos. Esta cifra no es exacta, dado que que solo puede identificarse a la mitad de los desaparecidos. 

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, que lleva a cabo un seguimiento diario de estas personas, la cifra reportada en 2022 constituye un récord y supone un fuerte aumento con respecto a la de 2021, año en el que solo se reportaron 180 fallecidos y desaparecidos en las rutas del mar Caribe. 

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.               

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.