Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Más de 4.400 migrantes, en su mayoría cubanos, llegaron por mar a Florida en los últimos cuatro meses

Bahamas devuelve a 38 balseros por vía aérea y una cubana de 28 años es arrestada en México.

Miami
Migrantes procesados por CBP.
Migrantes procesados por CBP. Raul Ortiz/Twitter

Más de 4.400 migrantes llegaron a Florida de manera irregular entre el 1 de octubre de 2022 y el 1 de febrero de 2023, informó en Twitter Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés). La mayoría son cubanos.

Ortiz dijo que los agentes respondieron a 246 desembarcos en el sector Miami de CBP. Aunque el funcionario no precisa la nacionalidad de los migrantes, de acuerdo a cifras publicadas por CBP, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022 llegaron de forma irregular a Florida 3.283 cubanos. Eso significa que en ese período 35 balseros desembarcaban en EEUU como promedio diario. En solo tres meses ya se superó la cantidad de cubanos arribados a Florida en todo el año fiscal estadounidense anterior (3.064).

El oficial señaló que, ante este incremento, la Patrulla Fronteriza ha "aumentado el personal para disuadir, detectar e interceptar estos intentos marítimos ilegales en Florida."

Balseros cubanos devueltos desde Bahamas

Por otra parte, 38 balseros cubanos fueron repatriados desde Bahamas el 31 de enero, reportó este miércoles el diario oficial Granma.

El grupo estaba compuesto por 30 hombres, siete mujeres y un menor de edad. Los cubanos llegaron a la Isla en la tarde del martes en un vuelo. Con esa repatriación ya son 23 las operaciones de devolución realizadas hacia Cuba en lo que va de 2023. Más de 1.900 personas han regresado desde Islas Caimán, Bahamas y México, aunque la mayoría fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU después de ser interceptados en el mar.

Migrante cubana detenida en México

Por último, trascendió la detención de una migrante cubana en el municipio Tizimín, estado Yucatán, México, reportó este miércoles el medio local El Grillo.

Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de ese país arrestaron a un total de diez extranjeros: siete de Brasil, dos de República Dominicana y una de Cuba. El grupo viajaba en un autobús Mercedes-Benz por la carretera Tizimín-Colonia.

La migrante de la Isla fue identificada como Delia Martha Quintana Rosabal y tiene 28 años. Al igual que el resto de los detenidos, esta cubana no pudo acreditar su estancia legal en México y quedó a disposición de las autoridades migratorias locales.

Otro medio local llamado LaiNoticias detalló que los migrantes se negaban a portar el cubrebocas en el autobús, de ahí que fueron delatados por el conductor.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.