Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 22 cubanos llegan a EEUU y otros 29 son devueltos a la Isla

Siguen sin identificarse los migrantes fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido en Panamá.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Un grupo de 22 balseros cubanos llegó a EEUU este jueves después de atravesar el estrecho de Florida, informó en Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Entre los migrantes había 19 hombres y tres mujeres. Todos llegaron en una embarcación rústica. El Parque Nacional Dry Tortugas recibió a cientos de cubanos en los primeros días de enero de 2023. La situación generada condicionó el cierre de la institución al público.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), informó en un comunicado sobre la repatriación de 29 balseros hacia la Isla. La operación fue realizada por la tripulación del barco Charles David Jr. el jueves, luego de dos interceptaciones en las costas de Florida.

La primera de ellas ocurrió cuando un avión HC-144 Ocean Sentry de la estación Miami alertó de un barco migrante ubicado unas 30 millas al sur de Cayo Man sobre las 3:30PM del domingo.

La otra ocurrió el lunes cuando un avión similar alertó al patrullero James de la USCG sobre una embarcación migrante. Esta fue detectada a unas 25 millas al norte de Cárdenas, Matanzas, aproximadamente a las 11:30AM.

"El clima cambia en un abrir y cerrar de ojos en el estrecho de Florida. Nuestros equipos patrullan las 24 horas del día para hacer todo lo posible por estar allí cuando cambie el clima y no pierdas la vida", dijo el teniente Peter Hutchison del Séptimo Distrito de la UUSCG.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 20 de febrero de 2023, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 5.737 cubanos en el mar, un promedio de 40 al día. En enero este indicador rozó los 50 balseros, por tanto, en el mes de febrero han descendido las salidas ilegales de Cuba.

Cubanos fallecidos en accidente en Panamá

La cancillería de Ecuador dijo en un comunicado que la Fiscalía de Panamá no ha entregado aún datos que permitan confirmar la identidad de los ecuatorianos fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido el pasado 15 de febrero en Panamá.

Entre los 40 fallecidos en el siniestro se encuentran varios cubanos. Hasta el momento, tampoco se ha informado sobre la identificación de ninguno de ellos.

Los forenses de Panamá dijeron que necesitaban información genética para identificar a las víctimas del accidente. Este proceso de identificación "tomará tiempo", reconoció el instituto forense del país centroamericano.

DIARIO DE CUBA llamó a la Embajada del régimen en Panamá para indagar en la situación, pero nadie contestó el teléfono.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.