Back to top
Derechos humanos

Los Premios Sájarov cubanos llaman a no hacer concesiones por la liberación de los presos políticos

Berta Soler Fernández y Guillermo 'Coco' Fariñas recuerdan que permitir que La Habana use a los reos como moneda de cambio sería un error político.

La Habana
Manifestación en España por la liberación de los presos políticos cubanos.
Manifestación en España por la liberación de los presos políticos cubanos. Asociación Cubano-Vasca Demokrazia kubarentzat / Facebook

Los opositores cubanos Berta Soler Fernández y Guillermo "Coco" Fariñas, ambos merecedores del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, advirtieron que permitir que el régimen cubano use a los prisioneros políticos como moneda de cambio sería un error político. 

Haciendo referencia a los crecientes rumores de que La Habana estaría negociando la excarcelación de los cientos de presos del 11J a cambio de concesiones de parte de EEUU, en una declaración ambos activistas subrayaron que "nuestra larga experiencia de enfrentamiento a la dictadura comunista implantada en Cuba nos impulsa a prevenir de que históricamente los presos políticos cubanos han sido utilizados como monedas de cambio por los gobernantes totalitarios de turno para recibir prebendas económicas y legitimación de los gobiernos civilizados y democráticamente electos, pero jamás para hacer retornar una República de leyes para los ciudadanos cubanos".

"Si nos guiamos por las propias declaraciones hechas en las últimas semanas por las partes involucradas en una potencial excarcelación de los presos políticos cubanos del 11J, la principal prebenda exigida por la junta militar castrista es que sea retirada del listado de estados patrocinadores del terrorismo" que publica Washington.

"Es sano recordar, que de ser lograda por los dictadores de La Habana, eso les traería enormes ganancias económicas, para afianzarse y continuar con su forma despótica de gobernar a los ciudadanos cubanos, que no es otra que el terrorismo de Estado contra sus propios ciudadanos", subrayan.

Indican que esos recursos podrían también servir para seguir "dando protección dentro de Cuba a terroristas de países de América o Europa, así como patrocinar disturbios violentos y terroristas en países civilizados y democráticos".

Tanto Berta Soler como Guillermo Fariñas enfatizan que, en caso de pactarse una excarcelación, esta debe incluir a todos los presos políticos en las prisiones del régimen cubano y no solo a los condenados por manifestarse en 11J.

Aunque, advierten, "dado el marco jurídico estalinista vigente, las cárceles serán vaciadas, para pronto serán nuevamente llenadas".

"Otra cuestión a tener en cuenta es que durante anteriores liberaciones de presos políticos, todas las determinaciones han sido tomadas sin la transparencia adecuada para los encarcelados, familiares u organizaciones que los defienden versus gobiernos democráticos o el Vaticano, en contubernio con la junta militar castrista", agregan.

Piden también que "cualquier decisión de salir o no de las cárceles castristas debe ser una determinación individual de cada preso político en conjunto con sus familiares" para que "ellos puedan decidir si aceptar o no las condiciones de su liberación, siempre que nunca impliquen un pacto vergonzoso con los represores o violar los principios de nuestra lucha pro democrática".

Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, recibió el Premio Sájarov en 2005, mientras que Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), lo mereció en 2010.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Los premios Sajarov pagan retiros?