Back to top
REPRESIÓN

La líder de las Damas de Blanco cubanas se niega a pagar las multas impuestas por la Seguridad del Estado

La opositora le dijo a una funcionaria que esas multas tenían razones políticas.

Madrid
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante un arresto por exigir la liberación de los presos políticos cubanos.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante un arresto por exigir la liberación de los presos políticos cubanos. Ángel Moya/Facebook

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, se negó el jueves a pagar las multas impuestas por el régimen durante el 2022, después que una funcionaria de la Oficina de Cobros y Multas la visitara en la casa de su hermana con el objetivo de convencerla de liquidar esas presuntas ''deudas'', denunció la opositora en su perfil de Facebook

''Las multas fueron impuestas por razones políticas y, por lo tanto, le dije que no pagaría ninguna multa impuesta por la Seguridad del Estado'', expresó Berta Soler. 

Una de las últimas multas que le impusieran a Soler Fernández fue a principios de diciembre por la suma de 30 pesos. En esa ocasión, la opositora durmió en un calabozo en la estación policial de San Miguel del Padrón, tras ser arrestada cerca de la sede de la organización en la barriada de Lawton, en Diez de Octubre.  

Después de una largo receso motivado por la pandemia, el movimiento de las Damas de Blanco retomó en enero del pasado año la habitual protesta los domingos en reclamo de la libertad de los presos políticos.  

Hasta la fecha, suman más de 30 las ocasiones en que la opositora ha salido a la calle en reclamo de libertades políticas para Cuba. En todas, la activista es impedida de continuar la protesta y es detenida por las fuerzas represivas del régimen.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se conoció como la Primavera Negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.   

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Berta Soler tiene unos coj... morales más grandes que los coj...físicos de la mayoría de los hombres. Hace falta muchas Berta Soler.