Back to top
REPRESIÓN

La Dama de Blanco Berta Soler pasa una noche en un calabozo por protestar junto a dos madres de presos del 11JCuba

En la estación policial de San Miguel del Padrón, la opositora se negó a realizarse un chequeo médico pedido por los represores.

La Habana
La Dama de Blanco Berta Soler junto a dos madres de prisioneros del 11J.
La Dama de Blanco Berta Soler junto a dos madres de prisioneros del 11J. Berta Soler/Facebook

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler fue liberada por las fuerzas represivas del régimen en la madrugada de este lunes, después de dormir en un calabozo de la estación policial de San Miguel de Padrón y ser multada con la suma de 30 pesos, según publicó la opositora en su perfil de Facebook

Soler había sido detenida el domingo en la tarde, cuando salió a protestar junto a Norabel Herrera y Marilín Cabrera, ambas madres de prisioneros del 11J

Las tres mujeres fueron llevadas a la estación policial de Aguilera, en Diez de Octubre, pero las madres de los prisioneros del 11J fueron liberadas en horas de la noche de ese día. 
 
A la líder de las Damas de Blanco los represores le pidieron realizarse un chequeo médico, a lo cual Soler se negó, contó en Facebook el esposo de la activista, Ángel Moya. 

Después de una largo receso motivado por la pandemia, el movimiento de las Damas de Blanco retomó en enero de este año la habitual protesta los domingos en reclamo de la libertad de los presos políticos. 

Desde su reinicio, este es ya la 33 ocasión en que el movimiento cívico es reprimido por salir a las calles para pedir libertades y un cambio de sistema en la Isla. 

En los vídeos que suben a las redes sociales Soler y Moya, puede apreciarse como turbas del régimen ponen grandes pancartas frente a la sede de las Damas de Blanco, para impedir que pueda ser filmado el momento del arresto a las activistas. 

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se conoció como la Primavera Negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.