Back to top
Presos Políticos

Las cárceles cubanas son 'como en la Edad Media', dice la hija de un preso del 11J

DIARIO DE CUBA conversa con una hija de Luis Frómeta, uno de los presos por las protestas del 11J en la Güinera.

La Habana
El cubano preso por las protestas del 11J Luis Frómeta Compte.
El cubano preso por las protestas del 11J Luis Frómeta Compte.

Luis Frómeta Compte es uno de los cubanos presos por las protestas de julio de 2021 que mayores condenas de cárcel ha recibido. El día 12 de ese mes estaba en la Güinera, pero no hizo nada violento.

Frómeta ni siquiera estuvo en el momento de los hechos de esa naturaleza, porque fue arrestado antes. Pero el régimen lo considera como uno de los líderes de la rebelión popular. 

Con la arbitrariedad que ha caracterizado estos procesos, lo acusaron de sedición y al principio le pidieron 25 años de privación de libertad. Esa pena fue reduciéndose con revisiones y apelaciones hasta 15 años de cárcel. 

Luis Frómeta tiene 60 años y lo único que hizo aquel día fue filmar y hablar. Desde hace décadas es ciudadano alemán y vive allá, con dos hijas mayores. Desde que él cayó preso, ellas han iniciado una intensa campaña por su liberación. DIARIO DE CUBA conversó con una, Janie Frómeta, en su reciente visita a La Habana.

En tu familia hay una novedad: además de la prisión de tu padre, ahora amenazan también a su cuñado con diez años de prisión en lo que ha sido el último juicio de la Güinera, celebrado recientemente. ¿Por qué acusan a Aldo Delgado Romero?

Aldo acompañó a mi padre, porque él siempre lo acompañaba a todas partes cuando mi padre estaba en Cuba. Entonces aquel día estaba al lado de él cuando encontraron la manifestación.

Todo lo que mi padre dice en el vídeo se lo está diciendo a él, aunque Aldo nunca interviene. Cuando arrestan a mi padre, lo pierde de vista y regresa para la casa. A él no lo atrapan. La Policía sabía de su existencia, pero no le hacen nada. Pero el día del juicio, él se presenta como testigo en favor de mi padre y de ahí sale acusado él también de sedición. Es muy injusto porque ninguno hizo nada. Ahora está esperando por la apelación. 

Has podido visitar a tu padre en La Habana ¿Cómo encuentras las cárceles cubanas? 

Son horribles. La comida es muy mala, muy poca, muchas veces echada a perder. Mi padre sólo se come el arroz porque tiene miedo de lo demás. Además, el hacinamiento y la higiene. Todo está muy sucio. Nunca están los médicos si alguien se enferma. Es como en la Edad Media. 

Tú y tu hermana María han trabajado mucho por la liberación de Luis Frómeta en Alemania: han organizado campañas, asistido a manifestaciones, dado decenas de entrevistas. ¿Sientes que ha ayudado en algo? 

En cierta medida, sí. El caso de mi padre tiene mucha visibilidad allá y eso lo protege. Saben que estamos pendientes todo el tiempo. Pero en Cuba están muy cerrados. 

¿Qué apoyo has recibido de los políticos alemanes y asociaciones independientes? 

En Alemania el caso de mi padre ha llegado a discutirse dos veces en el parlamento. Se ha hablado de la situación de los presos políticos en Cuba y de mi padre específicamente. El partido Demócrata-Cristiano, que es el de Ángela Merkel, nos ha ayudado mucho. En general nos han ayudado mucho.

La Asociación internacional por los Derechos Humanos también está muy cerca de nosotros. El problema es que Cuba no reconoce la doble nacionalidad, entonces dice que para ellos mi padre es solo un ciudadano cubano, lo cual no es cierto. 

¿Participan en eventos internacionales? 
 
Nos invitan mucho, pero no siempre tenemos los recursos para ir. 

Cada vez más fuerte se oye decir que existen negociaciones para liberar o deportar a una cantidad de presos políticos, incluso la Seguridad del Estado últimamente anuncia a los familiares rebeldes que vienen "buenas noticias"

Es difícil saber porque eso siempre lo dicen. 

Cierto, es una estrategia de apaciguamiento que han explotado mucho. Sin embargo, en esta visita a La Habana has tenido oportunidad de preguntarle directamente al nuncio. ¿Cuál ha sido su respuesta? 

El nuncio me dedicó mucho tiempo. Me dijo que el papa le había escrito varias cartas pidiéndole la liberación de los presos (presos políticos y presos con delitos menores). También ha enviado un representante a Cuba. El nuncio está seguro de que en un futuro próximo puede producirse un cambio para algunos presos. Fue una conversación muy bonita y emotiva. Estoy muy agradecida por la oportunidad que he tenido.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Alan Gross pasó 5 años en cuba y perdió su dentadura más 100 libras de peso... las cárceles de Avignon del Reino de Arles en la Francia medieval eran un chiste comparado con el presidio cubano siglo XXl

El presidio modelo de los asaltantes del moncada era un hotel 5 estrellas comparado con las mazmorras al estilo el conde de montecristo que pululan en la isla carcel 235 centros penitenciarios a lo largo de la isla como metodo de escarmiento al que se salga del guion

Profile picture for user Pedro Benitez

Los canales diplomáticos puede ser lentos, opacos e inconclusos. Una posible solución: informar mediante una campaña a los ciudadanos cubano-aleman sobre el caso, notificar a la embajada de Alemania en Cuba con firmas de ciudadanos de la Unión Europea, y explicar el caso-estudio vía correo electrónico a las cátedras de ciencias políticas de universidades importantes en Alemania.

Profile picture for user Pedro Benitez

* formular un caso-estudio y enviarlo vía correo electrónico a las cátedras de ciencias políticas de universidades importantes en Alemania, va contra la diplomacia académica encubierta que sostiene el régimen, y puede ser efectivo.

Profile picture for user padre Ignacio

¿ Entonces, se merecen o no un embargo ? El régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT no dejan otra alternativa al mundo libre para combatir su naturaleza salvaje y criminal.

Las dictaduras siempre son iguales....!

Sigan haciendo visitas al infierno. Así tengan 3 ciudadanías extranjeras, los mafiosos de la Habana no la van a reconocer, por eso mismo, para seguir abusando del ciudadano que se ha liberado y conoce otro mundo nada parecido a las mentiras de ellos.