Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Cuba de Luto lleva a las iglesias su mensaje por la libertad de los presos políticos del 11J

La represión del régimen no se ha hecho esperar y Mirta Ibáñez, madre del prisionero Yadir Ayala, ha sido golpeada por una motocicleta.

La Habana
Familias de los presos del 11J en Cuba piden su libertad. DDC TV
Varias madres y esposas integrantes de Cuba de Luto.
Varias madres y esposas integrantes de Cuba de Luto. Cuba de Luto/Twitter

Varios miembros de Cuba de Luto asistieron este domingo a las iglesias de las ciudades donde residen para continuar con la campaña a favor de la libertad de los prisioneros del 11J, según el perfil en Twitter de este movimiento, de reciente creación. 

Una de sus integrantes, Mirka Ibañez, madre del prisionero político del 11J, Yadir Ayala, fue golpeada por una motocicleta después de salir de la iglesia de Camagüey, y cuando se dirigía a la vivienda de Ailex Marcano Fabelo, madre del preso Ángel Jesús Véliz Marcano, condenado a seis años de cárcel. 

En Güira de Melena, también asistieron a misa en la iglesia de su localidad tres integrantes de este movimiento, Marta Domínguez Calero y Yuleidys López González, madre y esposa respectivamente de Jorge Bello Domínguez, el único periodista independiente preso por participar en el estallido nacional de ese día. Junto a ellas estuvo Ana Mari García, madre de Brenda Díaz García, una de las presas trans del 11 de julio, condenada a 14 años de cárcel.  

"Nos reunimos en la iglesia de Güira de Melena, a pesar de toda la represión, y todas las citaciones que han hecho. Y han amenazado a los padres, y muchos se han alejado porque le cogieron miedo a la dictadura, pero otros están firmes", dijo Marta Domínguez a RadioTVMartí

De igual modo, Marta Perdomo, madre de los hermanos presos Jorge y Nadir Martín Perdomo, puso este domingo un cartel frente a su casa en San José de las Lajas, donde pide nuevamente la libertad de sus hijos: "Un domingo más en que mis hijos no están con su familia. Se los llevaron del portal de esta casa y nunca más regresaron, todavía estoy esperando respuesta de las torturas que le hicieron en prisión. Por eso lleva esta ropa de negro y no me la quitaré hasta que no estén casa. Son inocentes", señaló Perdomo en un vídeo que publicó en su perfil de Facebook

Cuba de Luto, desde su nacimiento ha estado marcado por el hostigamiento y la represión de la policía política. Este domingo, el movimiento denunció que el preso del 11J, Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, quien participó en la protesta en La Güinera el 12 de julio de 2021, había sido cambiado de destacamento en la prisión y era el quinto preso del 11J al que eso le hacían en los últimos días.

El grupo independiente sobre detenciones políticas Justicia 11J sumó a finales de enero 13 nombres más de personas detenidas en el contexto del 11J a su listado de presos relacionados con las históricas protestas. La ONG elevó el número total de detenidos a 1.540. De estas personas, 675 permanecen en detención y 730 han sido juzgadas. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Un movimiento importante. Sin embargo, la señal a la comunidad llega un día a la semana. Es posible potenciar este movimiento implementando acciones de interacción con el barrio. Ejemplos: distribuir velas de color negro los viernes, obsequiar pullovers negros a los jóvenes los sábados…