Back to top
Elecciones

Activistas cubanos en Madrid llaman a expresar las razones para no votar en la 'farsa electoral' del régimen

La campaña '64.000 razones para no votar' convoca a una acción colectiva en Madrid la jornada previa a las votaciones en Cuba.

Madrid
Una de las imágenes que identifica la campaña '64 mil razones para no votar'.
Una de las imágenes que identifica la campaña '64 mil razones para no votar'. Cuba dice no a la dictadura / Twitter

Activistas cubanos en España convocaron a sus compatriotas tanto dentro como fuera de la Isla a difundir sus razones para no participar en las votaciones a las que el Partido Comunista de Cuba (PCC) convoca el próximo domingo 26 de marzo para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"En la jornada previa a la farsa electoral, hacemos esta convocatoria en la que pueden participar escribiendo sus razones online en esta publicación o en sus perfiles", indicó la campaña "Cuba dice no a la dictadura" en su perfil de Twitter.

"Invitamos a los cubanos en el exilio a que se sumen a expresar su rechazo a la dictadura desde donde estén subiendo contenido y realizando acciones públicas. Acompañemos a nuestras familias en Cuba en este día que sufren el acoso del aparato represor que los fuerza a votar. Que sepan que no están solos, que pueden resistir a las amenazas y la coerción", agregó.

Asimismo, el colectivo en Madrid anunció que este sábado, jornada previa a las votaciones en Cuba, construirá un mural con razones para no votar. Ello tendrá lugar entre las 4:00PM y las 9:00PM en Muelle 36, Calle Hilarión Eslava 36, 28015 Madrid.

Esa acción incluye la interpretación de la obra "Coro", de Tania Bruguera y Luis Alberto Mariño.

La acción colectiva "64.000 razones para NO votar" forma parte de una campaña internacional impulsada por activistas cubanos fuera de la Isla, de conjunto con agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana.

La campaña por la abstención ha hecho que el régimen, que busca legitimarse evitando las altas cifras de personas que no se han reportado en las urnas en las pasadas votaciones, despliegue una intensa propaganda para llamar a asistir que ha incluido desde "marchas de reafirmación" y conciertos de músicos oficialistas hasta hacer que niños vayan de casa en casa buscando comprometer a los vecinos.

"A diez días de la farsa electoral que la dictadura escenificará el 26 de marzo, 64.000 razones para NO votar. Que tu protesta sea tu ausencia a las urnas. Que tu voz sea la abstención. No te dejes coger para eso: No Votes el 26", señaló el grupo Cuba dice NO a la dictadura en sus redes sociales días atrás.

La iniciativa arrancó el pasado mes de noviembre, durante las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, y creció ahora, de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. Asimismo, el 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Más de un 73% de cubanos encuestados consideran que el sistema electoral de Cuba no es legítimo ni justo y un 36,5% estarían contemplando la opción de la abstención en las votaciones, de acuerdo con una encuesta de Cubadata a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Para las "elecciones", cuando deben ser electos los 470 diputados que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para la X Legislatura, hay el mismo número de candidatos. Esto evidencia que el resultado de los comicios está decidido y que los cubanos votan (si deciden hacerlo), pero no eligen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Si son 64000 razones para no votar, me imagino que el mural que construirán en Madrid dichos activistas será del tamaño de la Gran Vía.

-------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO------------