Back to top
Propaganda

'Otaola, qué p... é': Cándido Fabré se suma a la impotencia del régimen de Cuba

En un concierto en Camagüey, el cantante oficialista fue grabado arengando al público a repetir una rima contra quienes, dijo, 'quieren tumbar a la revolución'.

Camagüey
Cándido Fabré.
Cándido Fabré. Radio Rebelde

El cantante cubano de música popular Cándido Fabré se sumó a la campaña de propaganda del régimen cubano que busca exaltar a su equipo de béisbol al Clásico Mundial de Béisbol recién concluido en Miami y culpabilizar al exilio que se manifestó en el estadio loadDepot Park de Miami el domingo último durante el partido entre esa novena y la de EEUU.

Durante un concierto en un área pública del reparto Montercarlo de la ciudad de Camagüey el martes, Fabré fue grabado mientras arengaba al público a repetir una rima que decía: "¡Otaola, qué pinga e'!", contra el influencer que se ha convertido en la obsesión del régimen de la Isla, y que decenas de personas repitieron.

El periodista independiente José Luis Tan Estrada compartió un breve registro en video de la presentación pública, en la que el excantante de la popular Original de Manzanillo, una figura oficialista que ha reconocido su admiración por Fidel Castro, dijo a los presentes que "quieren tumbar a la revolución"; " aquí no se rinde nadie, cojones".

"Según mi fuente, muchas personas al escuchar esto abandonaron el lugar de manera indignada y cuando finalizó el concierto, quitaron la corriente por varias horas", aseguró Tan Estrada en una publicación en su muro de Facebook.

Según el medio local Radio Cadena Agramonte, Fabré hará varios conciertos en Camagüey hasta el viernes, aunque no especifica la razón de esas presentaciones.

Sin embargo, las autoridades han anunciado para esta semana giras por el país de artistas oficialistas, así como "marchas patrióticas de reafirmación revolucionaria" que llaman a los cubanos a ir a las urnas en las votaciones del próximo 26 de marzo.

En Matanzas, según perfiles oficialistas en redes sociales, el desfile el martes incluyó arengas de militantes, canciones de Silvio Rodríguez, poesías y artistas montados en zancos.

Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, llamó a "honrar la memoria" de Fidel Castro "desde el voto unido por la defensa de los valores de la Patria, el Socialismo, la justicia y la igualdad".

En las últimas semanas, organizaciones oficialistas han ido puerta a puerta en Cuba, comprometiendo a las personas para que asistan a votar. Para ello usan incluso a niños, con el propósito de evitar las sonoras cifras de abstención que ha cosechado el Gobierno en los últimos años en procesos semejantes.

Las autoridades, sobre todo Miguel Díaz-Canel, aprovecharon el Clásico Mundial para hacer propaganda a favor de las votaciones y buscar exaltar el nacionalismo. El propio gobernante, que utilizó el torneo de béisbol para ese propósito en público y en sus redes sociales, acusó no obstante al exilio de politizar el choque entre Cuba y EEUU.

Más de un 73% de cubanos encuestados consideran que el sistema electoral de Cuba no es legítimo ni justo y un 36,5% estarían contemplando la opción de la abstención en lasvotaciones, de acuerdo con una encuesta de Cubadata a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron, en un país donde hace una década esas cifras sobrepasaban el 90%. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Para las "elecciones" del 26 de marzo, cuando deben ser electos los 470 diputados que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para la X Legislatura, hay el mismo número de candidatos. Esto evidencia que el resultado de los comicios está decidido y que los cubanos votan, pero no eligen.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sr weston...tengale paciencia...si el pobre individuo es lento de entendederas hay que ser pacientes con el...no lo apuremos...demosle tiempo...puede que en 2 o 3 dias se de cuenta de lo que quise decir...

señor herpes klein...se dio cuenta de lo que quise decir???...no me vaya a decir que a sus multiples virtudes habria que agregar problemas de comprension de lectura...es asi???...le aclaro ...quise decir que si Otaola es el lider y representante de ese exilio combativo en el que tipos como usted se incluyen pues muy jodido esta ese glorioso exilio...ahora si me entendio???...

Profile picture for user Weston

Sr. Ch., el susodicho es un imbécil. No valen las aclaraciones.

No embarajes Herrera Carles, ya te cogiste el culo con la puerta...si quisiste decir otra cosa, la dijiste mal. No vengas a alardear de inteligencia aqui, pedazo de mierda comunista, que tu te graduaste en la Facultad de Economía de la UH, que era tremenda mierda y para lo único que te sirvío el titulo fue para olerle el culo al General Acevedo en Tarará, abriéndote la vía para convertirte en un chivato caviar, defensor de la dictadura desde las heroicas trincheras de la Ciudad de México...no jodas, pendejo mediocre.

...y no creo que haya obsesion con Otaola...es que este personaje tan pingoresco se ha convertido en la cabeza mas visible del glorioso exilio cubano...hay otros muchos importantes lideres como el cabo malanga, el Milanes, Ultrack y otros muchos entre politicos, artistas y comentaristas de tv pero el Otaola es el que mas representa a una parte del exilio cubano...es el que mas representa la altura y calidad moral de la parte mas combativa y fundamentalista del exilio cubano...que mejor lider y representante de personajes como el herpes klein, el Amadeus, el Jcaleman y otros importantes comentaristas de por aqui que el tal Otaola???...cual mejor???...

"es el que mas representa la altura y calidad moral de la parte mas combativa y fundamentalista del exilio cubano"...coño Herrera Carles, que raro, tuviste un lapsus y dijiste la verdad, pedazo de mierda comunista...en efecto una buena parte del exilio tiene más calidad moral que las yeguas del rebaño al cual tu perteneces, que solo sabe oler culos comunistas...y si, son realmente combativos y no van a dejar pasar NUNCA ninguna payasada de mamalones comunistas como tu.

mr fortes...no solo hubo frases groseras...se lanzaron todo tipo de cosas contra personas acompañadas de niños...y señor aleman...usted me dice de actos de repudio que suceden en Cuba...segun usted Cuba es una dictadura terrible donde no hay ley y donde seria normal que ocurran cosas asi...que fue entonces lo que paso en Miami???...no es Miami un remanso de libertad,democracia , cultura y buenas maneras???...el ejemplo que diren los "cubanos" libres de Miami fue visto y comentado en todo el mundo...por eso los quieren tanto...por eso los apoyan tanto...

Pedazo de mierda comunista: El que invento la tiradera de cosas (porque no siempre ha habido huevos) fue tu amo, el HIJO DE PUTA MAYOR...los que hacen cosas de ese tipo en Miami solo están replicando el comportamiento de las manadas de sumisos, presas de un elevado daño antropològico generado por la mediocridad de más de 60 años de dictadura.

Profile picture for user JCAleman

Las ratas de la web que estuvieron defendiendo al Team Aserrin y su servilismo, parece les orientaron esconderse por un día, pero enseguida que escucharon el nombre de Otaola salen al sonido de la flauta socialista a seguir sirviendo al amo que los desprecia.

Profile picture for user Weston

Jajaja! Coño Alemán, estás perdiendo el glamour. Cuando uno le pone nombrete a todo y a todos, demuestra que ya no tiene municiones. Te recomiendo un descanso porque esa energía vacua no te lleva a ningún lado. Quienes son tus enemigos? Saludos del alto mando del G2. Un supergusano idiota les resulta muy útil.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, no debes ofenderte porque alguien te tilde de rata o de jinetera aun sin mencionar tu nombre, de hecho la proliferacion de ambas son producto de tu revolucion victoriosa, esa que te hizo fiel, obediente y adoctrinado.

¿Que debe repetir el papagayo ahora?....Uyyy deja adivinar...que el Team Aserrin perdio porque el ambiente hostil de los gusanos de Miami desconcentro a sus peloteros revolucionarios..o tal vez que la Cubastroika de los hermanos rusos nos traera prosperidad....o mejor que las elecciones del 26 son una oportunidad para demostrar que el sistema electoral socialista es superior al de los yanquis.

Pobrecita, pobrecita la nena sumisa y cederista esta llorando...y como dice la cancion de Jesse and Joy: "Y llorar, y Y llorar, y llorar no sirve de nada..."

Profile picture for user Weston

Brillante, Alemán. Eres genial; pero te faltó mencionar el punto cero y hablar de los esclavos. Obviamente estás en fase maníaca con cierto deterioro cognitivo. Jajajaja!!!!
Asi que yo soy obediente y adoctrinado? Mi Revolución? Jajajaja!. Tontuelo, yo me fui hace más de treinta años, y he aprovechado muy bien my tiempo fuera de Cuba. Para sentirme bien, no tengo que ofender a nadie.
Relax, amigo.

Profile picture for user Amadeus

Papo——— Te fuiste de Cuba para Venezuela tapiñao de internacionalista, después de haber cogido botella en Cuba con los dos viajecitos anuales a la RDA y el Lada del cual estabas orgullo. Shut up, sucker!! 💩

Profile picture for user Weston

Tontuelo, yo siempre cogí botella; per a ti se te fue el tren. Jajajaja!!!

"yo me fui hace más de treinta años, y he aprovechado muy bien my tiempo fuera de Cuba"....Ñooooo, mediquito peste a pinga, cuando yo sea grande quiero ser como tu, huele culo y sumiso en Cuba, aprovechado de las ventajas de la economía de mercado y SIEMPRE dandole el culo a tus amos habaneros...tus problemas de autoestima no han mejorado, pedazo de mierda comunista, sigues viniendo aquí a alardear de lo bárbaro que eres...consíguete un psicoanalista, pendejo que tu problema no se resuelve alardeando.

Profile picture for user Weston

Herpes Klein:
Lo siento por ti, pobre diablo. Tú, Mamadeo y el Alemán son la expresión viva de la frustración de los heroicos exiliados, buenos para nada. La escoria del "exilio cubano".
Eternos perdedores que se intoxican con su propio veneno.
Sorry.

Profile picture for user Amadeus

Papo-- Cambia el disco que está rayao. ¿Vas a venir al Giordanos's Market de Weston o no? A ver si tienes huevos, sucker.

Profile picture for user JCAleman

Jajajaja Pobrecita, alla y acá con el mismo hábito servil y agachadita.

Llora llora la jineterita adoctrinada y loquita porque todos saben lo que es y no se puede ocultar…llora llora la esclavita…

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Cuánta finura y elegancia!

Profile picture for user El Santo

Por eso es importante que los niños cubanos antes de aprender a leer deben ser educados desde sus hogares para que en en el futuro no sean patos como el Otaola ni vulgares como Fabré.

Mr fortes...y no le parecieron lamentables las actitudes patrioticas que se vieron en juego Cuba vs USA alla en Miami???...las frases groseras fueron lo menos peor que le hicieron a algunos cubanos entre los que habia niños...eso no lo vio o le parecio digno de admiracion???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla, usted siempre se oirina los bajos de los pantalones. Hablando de vulgaridades, qué le pareció el concierto de Cándido Fabré con aquello de „pinga‘ e“. También habían niños.🫵😁😛

Profile picture for user JCAleman

Camarada jinetera, y que hay de las actitudes patrióticas de los actos de repudio en que casi a diario se arrastran a los vecinos desafectos o se les impide salir de sus casas?

Tal vez la bondad revolucionaria de 1980 contra los que se iban es el ejemplo a seguir.

Bueno estimado Chancleta, no vi el espectáculo, que por cierto no era cultural, dado que no gusto de los deportes, pero si hubo frases groseras, por supuesto que no está bien. Veo con simpatías que usaran ese espacio para manifestar, como bien usted dice, actitudes patrióticas, aunque sin suciedad en el lenguaje. De cualquier manera es el hombre nuevo y su circunstancia.

Pertenezco a un mundo diferente donde el patriotismo no usaba un lenguaje reservado por los carretoneros para incitar a sus bestias de carga. Lamentable que las nuevas comunicaciones políticas entre cubanos, afectadas por obra y gracia de la revolución hayan desescalado a la vulgaridad. No creo que a su fallecido líder, un hombre educado, le hubiera gustado eso.

Saludos.

Quizás como bien sugiere el estimado Weston "obsesión" sea exagerado, pero que el señor Otaola es odiado por la dictadura no hay dudas. Personalmente no lo soporto, no por su afeminamiento, sino por lo repetitivo y previsible, en fin lo fatigante de su espectáculo.

En cuanto al señor Fabré es un fanático --como lo fue en su día el trovador Puebla y otros mediocres alabarderos-- que cuando les fallen las cuerdas vocales los esperan la indigencia y el hambre, como ha señalado el estimado JCAleman.

Por cierto, lamentable que desde una tribuna artística donde había niños entre los espectadores, este individuo soez emitiera frases tan groseras.

Profile picture for user Weston

Pues sí amigo Fortes, hablando de fanáticos. No vaya lejos. 😊

Profile picture for user Weston

No sabía que Otaola “se ha convertido en la obsesión del régimen de la Isla”. Yo pensaba que era Alemán con la seguidilla del “cartel del punto cero”.

Profile picture for user JCAleman

Lo bueno del comunismo es que centrifuga a todos excepto a la familia real y sus parásitos herederos, así que pronto este servil disfrutará las bondades del olvido, la indigencia y la escasez como tantas glorias del deporte y la música que sirvieron a sus amos durante décadas.

Este perro me recuerda a Uncle Tom de la época de la esclavitud , no cambian de casta les viene al galgo.

Muchas marchas de" reafirmicion revolucionaria",pero se les fueron 260.000 cubanos solo el año pasado.....

Profile picture for user Archivaldo Pais

Los fósforos....!!!!!
Que barbaridad, por dios y la virgen....!!!!
Que dios se apiade del alma del cubano....!!!!
¿Para qué sirve entonces el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura?
La podredumbre es lo que trajo a flote ese PCC...!!!

ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO---------

Profile picture for user Weston

La perseveración consiste en que el sujeto durante el discurso repite palabras, ideas o temas. Se presenta en pacientes con lesiones orgánicas cerebrales, en enfermos epilépticos, en retrasados mentales o los pacientes que comienzan a demenciarse.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, brillante autodescripcion despues tantos anos de retraso mental (y sexual) socialista, el que te permite una autovaloracion efectiva de tu discurso repetido y psiquicamente patologico.

El psiquiatra que te atiente en Linea y A te felicita, pues al menos sabe que el esclavito docil tiene una justificacion clinica para su idiotez ideologica.

Profile picture for user Weston

Sexual? Jajaja. Alemán, lo único que ha sido libre en Cuba desde el principio de la ‘Revolución” ha sido templar. Que es eso? Parte de tu delirio o una proyección?