Back to top
Música

Campaña contra la vulgaridad en la música cubana y bronca entre Chocolate y Cándido Fabré

'La protesta en las redes es razonable, aunque no pertinente. El escándalo de músicos y padres es comprensible.'

La Habana
Chocolate MC.
Chocolate MC. AméricaTV

Por estos días ocurre una campaña en las redes que se escandaliza con las letras del reguetón referidas al acto sexual y a lo que la sociedad considera "malas palabras".  Bajo la etiqueta de #noalamusicavulgarencuba no pocos usuarios comentan, discuten, y hasta un cartel se ha diseñado para la ocasión.

El debate surge a partir de una tendencia veraniega de los exponentes del reguetón más agresivo, conocido como "reparto", a explotar el uso de las "malas palabras" en sus temas. No es que el "reparto" no las haya utilizado antes ni que muchas de sus inspiraciones sean casi pornográficas corrientemente,  es que la alusión directa y elemental a los genitales y el sexo ha tenido un pequeño boom este verano, iniciado posiblemente por el llamado "Rey de los reparteros", Chocolate MC, con el tema de amor intitulado "Morí con tu pipi" —presidida tal vez por la levemente discreta "Mi papaya de 40 libras", de La Diosa de Cuba, que hizo furor en La Habana y el exilio—. A partir de ahí se han sucedió éxitos como "Palo fabuloso", "La pinga es mía", "Síngame" —este último del propio Chocolate MC—.  

La protesta en las redes es razonable, aunque no pertinente. El escándalo de músicos y padres es comprensible. Los primeros porque ven que existe una tradición de metáforas en la música popular cubana que van desde La Macorina hasta "La natilla", de Habana Abierta, que es mucho más rica poéticamente que la elemental mención genital. Los segundos porque, desgraciadamente, la música infantil ha sido sustituida por el reguetón dentro de Cuba, el ubicuo reguetón, y no hay manera de evitar que un niño esté expuesto a ese tipo de letras.

Es una polémica vieja. El discurso oficialista que, en materia de estética siempre ha sido  modernista y rara vez postmoderno, ha criticado siempre la vulgaridad del reguetón (aunque, a veces, se ha servido del mismo como circo para el pueblo). En estos días, La Diosa recordaba a los reparteros el rechazo que entre los timberos (casi todos músicos de escuela) mereció el reguetón desde el principio.

El debate es comprensible, como dije, pero no pertinente. En estos días en que el pueblo de Cuba vive en vilo por saber dónde va a ser la próxima protesta, el próximo apagón, la próxima golpiza o la mala noticia, poco importa lo que hagan los entretenedores.

El propio Chocolate, desgraciadamente, ha contribuido a desviar la atención de lo importante lanzándose a rebatir la acusación de  vulgaridad con la denuncia de que servir a la dictadura es mucho peor, como lo hacen Amaury Pérez Vidal, Buena Fe o Cándido Fabré  (a quien le mentó la madre, como para probar el punto). A esto el improvisador oficialista ha respondido evocando su abolengo callejero, anterior al de Chocolate, su jerarquía musical, etc., lo cual amenaza con empezar una "tiradera" que nadie necesita.

Las tiraderas (o controversias) son, sobre todo, recursos de marketing que autores y representantes utilizan para llamar la atención del mercado. Son también motivo de entretenimiento, muy semejante al de una telenovela o un programa del corazón. Hace bien La Diosa al sospechar de las intenciones de Fabré, que se fingiría ofendido por la mención a su madre. La cantante adivina que ahora se quiere "pegar" a los reguetoneros, probablemente por el dinero o la fama. También puede especularse que su objetivo sea meramente la distracción de verano, que tanto necesita el oficialismo.

Por suerte, parece ser que la madre de Chocolate regañó a su hijo "por faltarle el respeto a las personas mayores". Y en una de sus últimas eufóricas apariciones mediáticas, el rey reguetonero dice que "le va a quitar el dedo a Fabré".

Solo nos queda desear que lo cumpla y evite el pasatiempo.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guam para lo que te quiero decir es que en los principios sus raíces son de Jamaica no que ellios son raperos las raíces no el sentido comercial saludos

Juan para lee la historia del rap y verás si tengo o no razón, desciende de Jamaica lee la historia

Profile picture for user guampara

Otra cosita compañero, jamas en mi vida e escuchado a ningun rapero jamaiquino.... por favor me puede ilustrar?

Profile picture for user guampara

La cultura general del hip hop ha estado muy marcada por el origen del rap. Desde los barrios marginales de Nueva York, este nuevo estilo de música urbana nace a modo de protesta y lucha contra el propio sistema y la situación del país. Canciones que se convirtieron en el reflejo de lo que vivían muchos ciudadanos día tras día.

Este género underground aparece a principios de la década de los 80 para revolucionar por completo el panorama musical. Los raperos, también conocidos como MC o simples maestros de ceremonias, eran los encargados de dar ritmo a las calles bajo melodías y letras cargadas de creatividad y poesía junto a una base musical o incluso a capela.

Desde su aparición, el rap ha ofrecido diferentes estilos con orígenes muy dispersos. El Boom Bap en Nueva York, el Dirty South y Trap, ubicados en la zona de Miami y Texas, y el G-Funk de California son algunos de los más destacados en su origen.

Bueno el rap empezó en Jamaica y emigró a EEUU fueron ellos los que empezaron con las músicas de gangas ,luego los boricuas la adoptaron al español y de ahí al resto del mundo , en si no es música es más bien vulgaridad callejera que influyen en los jóvenes de todas capas sociales y como dicen muchos países no todo lo que exporta EEUU es bueno y este es un ejemplo solo glorifican drogas, cárcel, muerte y la mayoría de ellos terminan así.

Profile picture for user guampara

Jamaica?? Jajajaj el rap nació en Nueva York en la década de los 70, cuando los DJ de esa época combinaron el soul, funk y canciones de discoteca... en Jamaica lo único que se a inventado es la marihuana mas mala que hay en el mercado 😉😉

Profile picture for user pim-pam-pum

El problema de esa "música" no es solo en Cuba, desgraciadamente la sociedad en general ha perdido valores éticos. Para mí es indignante que algunos padres permitan escuchar esa basura a sus hijos.

Profile picture for user El Santo

Este artículo no deja dudas de que quien lo escribe es una victima más del daño antropológico causado por el régimen a la sociedad.

Que hipocrecia a,mbos son resultado de ese hombre nuevo,pero ninguno de los dos son los unicos entras a un blog done opinan los cubanos y los C,P,B,es una constanteb y sobre todo las mujeres.

Chocolate es una plasta de mierda...drogadicto y abusador de mujeres...además mala conducta....su música es una mierda...y Fabre un lameculo del gobierno comunista....

Por favor. El castrismo, empezando po su exponente máximo, siempre ha sido vulgar, y mucho.

Profile picture for user Ana J. Faya

El éxito de esas "composiciones" --que les proporcionan a sus autores buen dinero--, son expresiones de la degradación de valores de esa sociedad. No me explico cómo es posible justificarlas o decir que la campaña contra la grosería de esas letras no es pertinente. Junto al rechazo al régimen y las acciones contra la represión y escaseces --que no deben dejarse de lado--, también la gente vive, vive en familias, se relacionan entre sí y con los demás, y los adultos son responsables de guiar a los hijos, a los más jóvenes, y para ello deben establecer un adecuado marco de valores éticos y morales. Confundir las acciones contra el régimen con el respaldo a esas porquerías es el colmo de la estulticia..

Imposible decirlo mejor que ud.