Back to top
Política

La votación del domingo en Cuba tuvo la participación más baja en unas parlamentarias desde 1959

Pese a la presión sobre las personas y la propaganda del régimen, la abstención vuelve a triunfar como voto de castigo.

La Habana
Resultado comparado de las votaciones a la Asamblea Nacional de 2018 y 2023.
Resultado comparado de las votaciones a la Asamblea Nacional de 2018 y 2023. Proyecto Inventario

Las cifras ofrecidas por las autoridades cubanas al finalizar las votaciones de delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del domingo confirman que estas tuvieron la asistencia más baja a un proceso para ese órgano en la Isla desde 1959.

En conferencia de prensa, Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó el lunes que en la jornada del domingo participó el 75.92% de los más de 8.1 millones de cubanos llamados a las urnas, quienes estuvieron bajo una fuerte campaña del régimen para evitar una cifra de abstención como la experimentada en ejercicios recientes.

No obstante, la tasa de participación es casi diez puntos porcentuales menor que la registrada en las parlamentarias de 2018, previo al mes de abril de ese año, cuando Raúl Castro designó a Miguel Díaz-Canel como su sucesor.

De acuerdo con EFE, pese a tratarse de un porcentaje muy alto en comparación con cualquier otro país del hemisferio occidental, la cifra se aleja considerablemente de la media histórica antes de 2018, por encima del 90%, y confirma la tendencia a demostrar el desacuerdo con el rumbo del país en las urnas.

Pese a lo anterior, la participación sí fue mayor que en las dos votaciones previas: el referendo del Código de las Familias, de septiembre de 2022, y las votaciones de las municipales de noviembre del propio año.

Según los datos preliminares de la CEN, no contrastables de manera independiente, los 470 candidatos sometidos a la votación para cubrir igual cantidad de asientos en la ANPP, más del 80% de ellos funcionarios del Estado y el Gobierno, y la inmensa mayoría militantes del Partido Comunista o de organizaciones afines, lograron superar el umbral del 50% de los votos, por lo que todos resultaron electos.

Proyecto Inventario confirmó lo anterior. Según sus cifras, pese a tener hoy el país un padrón con 519.917 electores menos, el domingo se registró que 715.098 ciudadanos más decidieron no asistir a las urnas.

Asimismo, el porcentaje de boletas en blanco y anuladas también aumentó respecto a 2018. En esa ocasión las boletas en blanco fueron el 4,32%, las anuladas el 1,26% y las válidas el 94,42%. Cinco años después, las boletas en blanco aumentaron al 6,22%, las anuladas al 3,50% y las válidas se redujeron al 90,28%.

"El 'Voto por todos', opción promovida por el Gobierno durante toda su campaña de propaganda, también decreció respecto a los resultados de 2018", aseguró Proyecto Inventario.

La presidenta de la CEN aseguró que el proceso se realizó sin incidentes reseñables y con legalidad, lo que entra en contradicción con las denuncias de tres ONG de observación electoral independiente y activistas de dentro y fuera de la Isla.

Citando a DIARIO DE CUBA, en su resumen Proyecto Inventario indicó que los resultados contrastan con las abundantes denuncias en torno a la baja participación manifiesta en diversas zonas del país, las violaciones de la norma electoral y el empleo de formas de coacción para obligar al voto, incluido el uso de niños que fueron de puerta en puerta para llamar a votar durante las semanas previas al ejercicio.

Las plataformas independientes cubanas Observadores de Derechos Electorales (ODE), Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) denunciaron que las "elecciones" fueron las más irregulares llevadas a cabo en el país desde 1976.

Las plataformas señalaron que las autoridades electorales "normalizaron las anomalías de forma, violatorias de la Ley Electoral 127, que se han observado en los últimos procesos electorales" como la "no publicación de los padrones electorales con el tiempo de antelación requerido, colegios electorales en los que aquellos no fueron colocados a la vista de los electores, o en los que votaban personas no inscritas".

Entre varias cuestiones, denunciaron la represión desatada contra activistas y observadores que pretendían monitorear el escrutinio "tal y como autoriza y respalda la Ley, y en congruencia con el llamado hecho por Balseiro para que todos los ciudadanos acompañaran el conteo de los votos".

En contradicción con ese llamado, "en muchos colegios electorales se le negó la entrada a cualquier ciudadano, y muchos de ellos, también activistas, fueron detenidos, sus casas sitiadas, amenazados con fuertes represalias y hasta golpeados por el ejercicio de sus derechos constitucionales".

Por todo lo anterior, las plataformas expresaron "serias dudas sobre los resultados que se ofrecieron a lo largo de la votación y que no parecen corresponderse con la rigurosa observación independiente, con los testimonios espontáneos de la ciudadanía y con la profusión de imágenes, índices todos en la dirección de mostrar la baja participación ciudadana en la votación a lo largo del país".

"Extender la votación por una hora más, sin razones de fuerza mayor como establece la Ley Electoral, agrega una cifra de votantes extra legales, que aporta más dudas al escrutinio cerrado de la jornada electoral. Ello abona la sensación ciudadana, que comienza a aflorar, de que las cifras oficiales de participación no concuerdan con el comportamiento real del electorado", declararon las plataformas.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...tiene razon herpes klein...lo gracioso de todo eso es que la mayoria de los opositores que reciben esas ayudas o se compran casas en Cuba o la usan para comprarse un pasaje en San Isidro Travel...y lo mejor es que, ya estando fuera de Cuba, siguen viviendo de esas ayudas al patriotismo y sin buscarse un trabajo de verdad...

"un pasaje en San Isidro Travel"...¿y donde te compraste tu el pasaje a Mexico, plasta de mierda comunista? Creo que fue en "Acevedo Travel"...¿Tu eres de los que pagaron en dólares, los mismos dólares que aparecieron en un inodoro de la casa del General? ¿O lo tuyo fue a golpe de oler culos?

Solo votó el 24.08% de los votantes. El 75.92% no votó. Los resultados han sido trabucados. Por eso prohibieron observadores. Esa es una práctica muy común en esa dictadura.

Mr Gladiator...se permitiria en los USA un partido financiado por rusos o chinos o iranies???...se legalizaria un partido politico financiado y dirigido por rusos o chinos o iranies???...por supuesto que no...y porque Cuba tiene que legalizar alguna corriente alternativa que usted y todos saben que esta o estaria financiada y dirigida por los USA???...digame algun movimiento opositor en Cuba o fuera de Cuba que no este financiado por los USA de forma directa o indirecta???...digame uno...no lo veo francamente posible...y es que no lo hay , no existe...un movimiento financiado por donaciones de cubanos de dentro o fuera de Cuba, un lider de dentro o fuera de Cuba que se mantenga de su trabajo o donaciones de cubanos de dentro o fuera de Cuba no existe...todos viven de la inagotable fuente de dinero que los gobiernos de los USA destinan a la democracia en Cuba...su patriotismo dura mientras haya dinero y eso ustedes lo saben bien...desmientame...busqueme uno..

"se permitiria en los USA un partido financiado por rusos o chinos o iranies"...esto no tiene nada que ver con la política cubana, pedazo de mierda comunista. La culpa de la ayuda recibida desde el extranjero por los opositores es de la dictadura cubana. Cada vez que un ciudadano cubano se manifiesta como opositor a la dictadura, lo primero que hacen las autoridades (es un decir) es botarlo del trabajo, para cortar sus medios de vida. Estos ciudadanos solo tienen dos caminos: delinquir para vivir o recibir ayuda extranjera. Entonces Herrera Carles no te hagas el comemierda que tu no eres canibal.

Profile picture for user Gladiator

Una persona materialmente insatisfecha, es siempre vulnerable de la desidia, el desinterés, la apatía y todo ese largo etcétera que se vive a diario en la realidad cubana. Son muchas décadas de promesas incumplidas, donde la población ya está más que convencida de que sus problemas solo serán paleados -en el mejor de los casos- y jamás resueltos.

Por propio análisis, el que se establece sobre esta base, no es difícil deducir qué pasará en los próximos 64 años, de continuar las cosas por el mismo rumbo, como parece que será el caso. Ya muchos ni estaremos sobre la Tierra, pero lo veremos desde algún lugar en el más allá.

Profile picture for user Gladiator

¿Estaría dispuesto el PCC, a legalizar cualquier corriente alternativa que sea incluso, de Izquierda, en la Cuba de hoy? No lo veo francamente posible. Y el PCC sabe perfectamente que no todos los ciudadanos comparten su ideología en el país. Pero éstos, tienen que afeitarse con la navaja vieja de siempre, aunque no les corte un solo pelo. En otras palabras, ni son representados, ni tienen la esperanza de una alternativa a esa realidad. Se conforman o se conforman.

Profile picture for user Gladiator

Siendo muy pero muy conservador, Sr. Chancla... me salta una pregunta más a la mente. De existir en Cuba un solo millón de habitantes en edad para ejercer el voto, que no esté abiertamente de acuerdo con el sistema, ¿quién entonces los representaría a ellos? ¿Alguien? No, simplemente se encuentran en un limbo electoral, puesto que ellos jamás tendrán a alguien que los represente. Ni siquiera se puede hablar en Cuba de Socialistas y Comunistas (aunque parezca lo mismo, no lo es) en una contienda electoral. Vea lo que pasó con el Sindicato Solidaridad en la Polonia comunista de 1980. A una semana de legalizarse el sindicato (no partido), ya éste tenía más miembros que todos los que pudo concentrar a conciencia el partido comunista de aquel país en ese instante histórico. Es decir, cualquier alternativa que se presente legalmente, frente al oficialismo, será tomada de inmediato como opción por los ciudadanos.

El 50,6 que maneja equilibrio no son exactamente todos votos contra la Revolucion pero demosle ese beneficio... segun las cuentas que hace equilibrio un 49,4 voto a favor del gobierno y ese numero si seria exactamente un voto a favor...es eso bueno o malo???...cuantos gobiernos del mundo pueden decir que tienen numeros como esos???...cuantas de las maravillosas democracias occidentales gobiernan con numeros como esos???...

El problema, pedazo de mierda comunista, es que las "democracias occidentales" no echan a la calle a sus huestes de muertos de hambre sumisos a corretear por los barrios en busca del voto perdido. Tampoco coaccionan a los ciudadanos a votar so pena de perder el trabajo o que les cierren su pequeño negocio. No te hagas el comemierda Herrera Carles, que tu no eres canibal.
By the way, piltrafa, ¿dónde votaste tú?¿Pusieron una casilla en Mazarik #1?¿Después del voto cruzaste la calle para llenarte tu barriga de chivaton En Un Lugar de la Mancha? Que rico sabe votar y ser comunista asi....

Yo tengo una pregunta para los ilustres de por aqui que desayunan, almuerzan y comen democracia...un 75,9 de participacion ...es bueno o es malo???...ustedes que saben todo sobre votaciones y elecciones...un 75,9 de participacion ...es bueno o es malo???...

Bueno, pedazo de mierda comunista, si después de echar a andar toda su maquinaria represiva, poner a todos sus muertos de hambre sumisos a corretear por los barrios en busca del voto perdido, solamente lograron 75.9 entonces, esos datos son como tu bien sabes TREMENDA MIERDA. ¿Dónde votaste tu Herrera Carles?¿Pusieron una casilla en Mazarik #1?¿Después del voto cruzaste la calle para llenarte tu barriga de chivaton En un Lugar de la Mancha? Que rico sabe votar y ser comunista asi....

Descartamos el fraude porque en el concepto fidelista de Revolución está el  "..... no mentir jamás ni violar principios éticos....." por tanto no creemos que haya ocurrido fraude.
Entonces....... SUMANDO :
El 24.1 % (1 956 937 cubanos) no votó.
El 9.72 % de los que votaron (599 056 cubanos) de una u otra manera anularon su voto.
Del total de votos válidos el 28 % (
1 557 942 cubanos) optaron por la opción de votar por candidatos aislados. Curiosa manera de votar contra la revolución.
1 956 937+599 056+1 557 942=
4113935 cubanos votaron CONTRA LA REVOLUCIÓN
El 50.66 % de los cubanos con derecho al voto se expresaron contra la farsa electoral gubernamental.
Si nos aferramos al concepto más SIMPLE de democracia, como el poder de la mayoría, llegamos a la conclusión MATEMÁTICA que la mayoría de los cubanos se expresó en contra de su gobierno.
P. D:.
Favor verificar los datos y cálculos.
Si me equivoque tendré el valor de pedir disculpas.

Profile picture for user Gladiator

Sin palabras, Sr. Equilibrio... Lo mejor de todo, con los propios datos oficialistas.