Back to top
Votaciones

'Elecciones': Más cubanos en los mercados de oferta y demanda que en los colegios electorales

La prensa oficial asegura que 'casi el 20% de los electores' había votado a las nueve de la mañana.

Madrid
Cartel de llamado a las 'elecciones' en Cuba.
Cartel de llamado a las 'elecciones' en Cuba. Diario de Cuba

Los cubanos no habrían mostrado interés en ratificar a los 470 candidatos del régimen para los 470 escaños que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima legislatura, o al menos en hacerlo temprano, según lo que han podido observar varios ciudadanos. En estas "elecciones" están llamados a votar 8.120.072 ciudadanos, en 23.648 colegios electorales, de ellos 250 especiales. 

"Te puedo decir, con toda responsabilidad, que este proceso de elecciones debiera arrojar un resultado de abstención más alto que en los anteriores, porque en una hora hemos tomado una muestra de varios colegios electorales y no te puedes imaginar como está de débil la participación, más débil que en el referendo del Código de las Familias y las elecciones municipales", reportó a DIARIO DE CUBA Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), a las 8:00AM de Cuba, una hora después de la apertura de los colegios electorales.

"Desde las 7:00 AM tenemos presencia en 35 colegios electorales y la participación es muy baja", dijo Madrazo.

Parte de la observación fue realizada en el municipio Plaza de la Revolución, "que debiera el de más convocatoria y el más comprometido políticamente", dijo Madrazo Luna, quien no aseguró no haber sido molestado por la Policía ni haber sufrido la interrupción de sus datos móviles.

Sí reportó presencia policial en los colegios electorales y uno de los actos que el régimen denomina de "reafirmación revolucionaria", en la Circunscripción 29, "colegios uno y dos, a las seis y media de la mañana, condenando a la contrarrevolución".

"Donde más tiene presencia la ciudadanía es en los mercados de oferta y demanda o en los bancos que prestan servicios de productos audiovisuales", explicó Madrazo, quien recogió "un estado de opinión de incomodidad, pues ayer en varios municipios el Ministerio de la Agricultura la Gobernación habilitó el performance de Feria Agropecuaria ofertando productos escasos, como el arroz. Vendieron diez libras por persona presentando la libreta de abastecimiento".

"En Plaza de la Revolución, el Ministerio del Turismo habilitó en su sede una venta de carne de res de segunda a 320pesos moneda nacional la libra, así como productos ausentes en el mercado minorista", añadió.

El opositor Manuel Cuesta Morúa realizó un recorrido por Alamar, La Habana Vieja y Centro Habana y también percibió muy poca participación.

"Vi poca afluencia y poca frecuencia en las votaciones. Las de las mesas electorales estaban mirando sus móviles porque no entraba gente a votar", dijo.

En Santiago de Cuba, en el Colegio Electoral número uno de la Circunscripción 25 del municipio nombrado igual que la provincia, "hasta las 11:00AM habían votado 73 personas", informó un ciudadano que ha estado haciendo observación independiente, sin ser parte de ninguna plataforma, y prefirió mantenerse en el anonimato.

"Aquí en Santiago hay mucha hambre. Ayer mandaron los huevos que debían hace rato, pero no llegaron todos", dijo.

"Es gracioso, una niñita que estuvo en el turno de la mañana cuidando la urna en el colegio electoral, estaba de lo más contenta porque dieron pollo en el almuerzo. Pero hace rato que no le venden pollo a la gente y la carne de cerdo subió de 300 a 450 pesos la libra en una semana", contó.

También en Santiago de Cuba, el colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera vio calles y colegios electorales prácticamente desiertos. La ausencia de votantes fue el denominador común en los colegios electorales uno y dos del Consejo Popular Los Maceo, y los colegios electorales uno y dos de la circunscripción 51 del Consejo Popular Los Olmos.

Pero de acuerdo a la prensa oficial, para las nueve de la mañana de este domingo ya había votado "casi el 20% de los electores". Así lo aseguró Cubadebate en su "Minuto a Minuto", en el que dio a conocer el momento en que votaron varios representantes del régimen como Raúl Castro, el exespía Gerardo Hernández y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba. Incluso de ser una cifra verídica, sería baja teniendo en cuenta las de años anteriores.

En el Consejo Popular Guayabo, del municipio Mayarí, en Holguín, "hace 20 años ya la mayoría de la gente habría votado a esa hora. Pero ahora, a la una y media de la tarde más de la mitad no han votado", dice el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez.

"Incluso los que han votado están inconformes y lo han hecho por la presión. Ellos (el régimen) siempre reclutan gente para las mesas electorales y esos más o menos tienen un poco de entusiasmo, pero en general hay mucho descontento. Hoy, a las nueve de la mañana fue que trajeron el pan de ayer y el de hoy no ha venido. Además, el arroz subió de 130 a 155 pesos la libra, te estoy hablando del precio topado", explicó.

De las personas que han dado información o han sido consultadas por DIARIO DE CUBA, solo el abogado independiente Hildebrando Chaviano aseguró haber visto a bastantes personas votar en Cienfuegos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yusimi esta haciendo doble turno en DDC...miedo a que la gente vote en Cuba o necesidad de cobrar unas horitas extras???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—Da igual si la gente vota o no. El orden de los factores no altera el producto. La cola para abandonar el país sigue intacta 😁.

Profile picture for user Don Carlitos

¡Ay mi madre!!! estoy temblando de lo nervioso que estoy ¿Quiénes serán los que saldrán electos? Qué difícil hacer un pronóstico acertado, de verdad que las "elecciones castristas" son de lo más difícil de predecir en la vida política de ese país...