Back to top
Votaciones

'La abstención es la voz del pueblo de Cuba' en las próximas 'elecciones'

Tres activistas residentes en Cuba y el coordinador de DemoAmlat ofrecen sus pronósticos sobre lo que ocurrirá en esas votaciones a DIARIO DE CUBA.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

El próximo 26 de marzo los cubanos deben ratificar a los 470 candidatos del régimen para ocupar los 470 escaños que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Tres activistas residentes en Cuba y el coordinador del programa DemoAmlat ofrecen sus pronósticos sobre lo que ocurrirá en esas "elecciones" a DIARIO DE CUBA, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país y lo que reflejan las más recientes votaciones.

"Comenzamos por aclarar que en Cuba no hay elecciones. En Cuba hay designados al poder, que el próximo 26M se pondrán de manifiesto porque van a salir", acota la activista María Elena Mir.

"El pronóstico para mi criterio, a partir del contacto directo con la ciudadanía, con la población, es que no van a votar. Es la opinión general hasta el momento. Eso trae como consecuencia que el Gobierno puede hacer con esas boletas, en esos colegios electorales, lo que le plazca. Pero la abstención es completamente la voz del pueblo de Cuba", sentencia María Elena.

"Lo otro que puede suceder con nosotros es lo que ya se sabe: o detenidos, o circulados, o rodeados, lo que se les ocurra a estos personajes", dice sobre posibles acciones represivas de la Seguridad del Estado.

El vaticinio de Zelandia Pérez, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), no es muy diferente del de María Elena Mir.

"Esperamos un alto índice de abstención y como respuesta el régimen tratará, por todos los medios, de impedir y reprimir toda señal de observación", advierte.

Pese a ello, Zelandia Pérez asegura que COCUDE ejercerá el derecho ciudadano a la observación electoral, junto a las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE).

Para el politólogo Manuel Cuesta Morúa, del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, las "elecciones" del 26 de marzo son importantes, "tanto para el Gobierno cubano, que insiste en el diseño totalitario de la sociedad cubana, como para los demócratas que queremos que el pluralismo cada vez más manifiesto   en la sociedad tenga su expresión y su reflejo en un sistema político democrático".

"Creo que son importantes en varios sentidos, porque por un lado van a refrendar la ilegitimidad del Gobierno cubano, que asume la república como modelo político, pero al mismo tiempo no somete la presidencia al voto popular. Creo que aquí habrá un mensaje interesante en este sentido", señala el opositor cubano.

"Segundo, creo que la expresión cada vez más diversa y plural de la sociedad cubana va también a enviarle el mensaje al Gobierno de Cuba de que tiene que reformar el sistema político en la dirección que quieren los ciudadanos y no en la dirección que quiere el Partido Comunista", añade Cuesta Morúa.

"Creo que, muy importante, va a reflejar cómo un grupo corporativo como el Partido Comunista no está respondiendo a la naturaleza ya autodemocratizada de la sociedad cubana. Es un partido que no se somete al voto popular, que no celebra elecciones. Ha seguido imponiendo su dominación sobre una sociedad plural y al mismo tiempo ha seguido o intenta que la ideologización de un grupo minoritario se imponga sobre la diversidad de una sociedad cada vez más abierta y cada vez más plural. Mi pronóstico es que esto va a ser expresado con un incremento, creo yo, del 40% de rechazo a un régimen que es básicamente plebiscitario", concluye.

El coordinador del programa DemoAmlat, Jesús Delgado Valery, espera "que se incremente la tendencia abstencionista que se ha venido registrando desde los últimos procesos electorales y, especialmente, los que se celebraron el año pasado: el referendo del Código de las Familias y las elecciones municipales, que registraron un 26% y 31% de abstención, respectivamente".

"En este caso además se espera que ese índice aumente, dado que hay una campaña promovida por activistas para incentivar la abstención, de manera que se espera, por el desinterés, por la grave situación económica, social y política de la Isla y esta campaña, el porcentaje de abstención sea más alto que lo que se registró el año pasado", explica Delgado Valery.

"La ciudadanía cubana entiende, en su mayoría, que las elecciones no sirven. No tienen utilidad para cambiar sus condiciones políticas, económicas y sociales, y esto genera una tendencia a la abstención que se hace cada vez más clara", argumenta.

"Por tanto, lo que se puede esperar, y hay organizaciones que van a estar monitoreando, el domingo, justamente para visibilizar esto, es una profundización de la abstención".

La tendencia que reflejan las cifras oficiales de Cuba respecto a las "elecciones" y referendos apuntalan estos pronósticos. En el referendo constitucional de 1976, la participación fue del 98% del padrón electoral y la aprobación, del 97%. En el de 2019, esa participación cayó hasta el 84% y la aprobación, al 90%. En el referendo sobre el Código de las Familias, que antes del plebiscito había sido publicado con carácter de ley, la abstención fue del 25,88% y la aprobación fue 66,85%, mientras el No alcanzó un 33,15%.

En cuanto a los procesos electorales, la participación en 2013 fue del 90,88% y ya en 2018 fue del 85%. En los "comicios" municipales de noviembre de 2022, el régimen tuvo que reconocer que solo votó el 68% de los cubanos convocados a hacerlo. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

El régimen cubano también ha dado muestras de que los pronósticos de abstención en las votaciones del 26 de marzo no son errados. En Matanzas, sacó a las calles a militantes, estudiantes y trabajadores estatales para "una marcha patriótica popular en acto de reafirmación revolucionaria", en aras de lograr un compromiso de asistencia a las urnas.

Menos de una semana atrás, la primera secretaria de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Lisbeth Ramírez Hernández, publicó fotos de alumnos con uniforme, que demuestran el uso de menores por parte del régimen cubano para su propaganda electoral.

"Nuestros pioneros dando muestras de apoyo al proceso de elecciones nacionales en el desarrollo del plan Tun Tun para que este próximo 26 de marzo nuestro pueblo demuestre que #MejorEsPosible", escribió Ramírez Hernández.

Miguel Díaz-Canel usó al equipo que intervino en el V Clásico Mundial de Béisbol para llamar a los cubanos a asistir a las urnas, aunque luego acusó al exilio de politizar el partido semifinal entre Cuba y Estados Unidos.

"El próximo domingo, todos, unidos, vamos a apoyar la victoria que ellos van a salir a buscar. Y una semana después, el domingo 26, todos juntos vamos dar un voto por la patria, por la revolución, por el socialismo, por Fidel y por Raúl. Si todos están de acuerdo, que siga esta fiesta", arengó durante un acto en la escalinata de la Universidad de La Habana.

En Villa Clara, una encuesta de un centro adjunto al Comité Central del Partido Comunista de Cuba que, entre otras preguntas, recababa información sobre "el estado de ánimo de la población para asistir a las urnas el próximo 26 de marzo", puso de manifiesto la preocupación del régimen ante lo que pueda suceder en las próximas "elecciones".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sería MAGNiFICO:
ABSTENCIÓN 70 por ciento
NO 20 por ciento
Nulas 10 por ciento

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ S I M U L A C R O ______ E L E C T O R A L !!!

__ ¡¡¡ 6 4 ___ A Ñ O S ___ D E ___ É X I T O !!!

Profile picture for user Espinoza

usted puede hacer sus papeleos para emigrar y votar tambien; no problem

Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible argumentar que a partir de la miseria, y la represión en respuesta al 11J, nace una subcorriente- no violenta- de rechazo al gobierno. La frustración y la apatía producen un flujo constante de cubanos al extranjero. Sin embargo, son muchos los cubanos que quieren salir, pero no tienen el poder adquisitivo. Y las circunstancias económicas actuales aceleran el empobrecimiento de los “varados”. Al agravarse el desorden político, se potencian los choques internos en el gobierno a corto plazo.

-------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO------------