Back to top
Represión

El régimen cubano no permitirá la observación de sus 'elecciones'

La activista Zelandia Pérez, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral, tiene prohibido salir de su casa.

Madrid
La activista Zelandia Pérez, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral.
La activista Zelandia Pérez, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral.

La Seguridad del Estado prohibió a la activista cubana Zelandia Pérez, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), salir de su casa. Si intenta observar las votaciones y el escrutinio de las boletas este domingo será acusada del delito de "desacato", según la advertencia que recibió.

"Desde ayer (viernes 24 de marzo) a las 7:15AM, el agente que se hace llamar Jonatan, vino a decirme que ya yo no podía salir más de la casa. Me sacó de la cama", cuenta Zelandia Pérez a DIARIO DE CUBA.

"Me dijo que no iba a hacer observación electoral y que de intentar hacerlo, me iban a llevar para la Estación de Policía, acusada del delito de 'desacato'", explica la activista, que recientemente aseguró a esta redacción que COCUDE ejercería el derecho ciudadano de observar las "elecciones", junto a las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), aunque ya sabía que el régimen intentaría impedirlo.

Al hacerlo, el régimen viola un derecho que no solo reconoce Naciones Unidas, sino también la Ley Electoral cubana aprobada en 2019, como señaló recientemente DIARIO DE CUBA.

La prohibición impuesta a Zelandia Pérez también es contraria al llamado que hizo Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, a todos los cubanos para que observaran el proceso electoral. Así se lo hizo saber la activista a su represor.

"Le dije que me estaba violando el derecho de ir a votar como ciudadana de este país, si quiero hacerlo. Además, le dije que Alina Balseiro invitó a todos los cubanos a asistir a los escrutinios en todos los colegios electorales. Yo soy parte de esa masividad que convocó Alina Balseiro porque soy cubana. Tengo derecho a observar las elecciones incluso aunque no vote", recalca Zelandia Pérez. "Que yo no pueda responder a la invitación de la presidenta de la Comisión Electoral es una discriminación".

La respuesta del agente Jonatan para la activista fue "que lo pensara" y reiterarle que no podía salir. El esposo de Zelandia, Juan Moreno, opositor y director del medio Amanecer Habanero, del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP), puede salir de la vivienda… durante el sábado.

"Me dijeron que él tampoco puede estar fuera de la casa el domingo", explica.

"Ellos (el régimen cubano) están muy nerviosos. Tienen una patrulla en el colegio electoral, pero no es solo en este. Hay en varios, estáticas o que pasan cada rato", dice Zelandia y explica que la represión contra los observadores comenzó "desde hace dos semanas".

"Ellos han visto la opinión de la población, de que para qué van a ir a votar si no pudieron elegir a nadie y además van a seguir en las mismas. Han hecho ferias en todos los municipios; están muy preocupados".

Este viernes fueron detenidos durante varias horas el colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera, en Santiago de Cuba, y el escritor y periodista independiente Julio Antonio Aleaga Pesant.

Robert Vera fue amenazado con la cárcel por promover la abstención en las redes sociales. Según la Seguridad del Estado, al hacerlo presuntamente incurre en el delito de "incitación a delinquir", aunque votar no es obligatorio en Cuba. También fue amenazado con el Decreto-Ley 370, conocido como Ley Azote.

Aleaga Pesant recibió amenazas de ser procesado por la Ley de Comunicación y Medios de Prensa, que todavía no está  aprobada en Cuba, y de que se le podía aplicar el mencionado Decreto-Ley 370.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y le llaman democracia a lo que ellos tienen. Y lo malo y bueno de todo esto es que hay personas fuera del manicomio que se lo creen.