Back to top
política

Plataformas independientes cubanas se alistan para la observación electoral

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba llama a la abstención en las votaciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana
Valla de propaganda del régimen cubano relacionada con las elecciones de noviembre pasado.
Valla de propaganda del régimen cubano relacionada con las elecciones de noviembre pasado. DIARIO DE CUBA

Plataformas independientes cubanas anunciaron una nueva labor de observación durante las próximas votaciones del 26 de marzo, cuando quedarán designados los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, mientras desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba activistas se sumaron al llamado a la abstención.

"Observadores de Derechos Electorales (ODE), la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) unen esfuerzos, experiencias e ideas para llevar la observación electoral independiente a nuevos niveles de alcance, profundidad y rigor a partir de una visión y misión compartidas", señalaron estas organizaciones en un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA. 

"Nuestra misión es y será siempre acompañar a la sociedad cubana en el desarrollo de procesos electorales más transparentes de acuerdo al contexto político económico y social, a partir de una observación neutral, detallada y minuciosa, siempre apegada a y amparada en la legislación vigente, en consonancia con el mandato y dictado constitucionales", añadieron.

Las plataformas de observación toman "como visión la necesidad de dar pasos a lo interno de la sociedad, en cuanto a la democratización de la nación, donde se restaure el Estado de Derecho y se empodere al pueblo soberano como única fuerza para llevar los destinos de Cuba".

"Nos identificamos con las razones fundamentales que sean capaces de generar cambios sustanciales en un país destruido y diezmado. Asimismo, con la necesidad de recuperar la confianza de los electores, que apuesten por soluciones puntuales a las problemáticas de sus comunidades y de todo el país en su conjunto", declararon.   

"El resultado de nuestro trabajo colaborativo se dará a conocer una vez concluido el proceso. Será compartido con el Consejo Electoral Nacional, con organizaciones internacionales aliadas que por más de un lustro nos acompañan y con todos aquellos ciudadanos interesados en conocer con más detalles cómo se realiza la observación electoral independiente en las específicas circunstancias de Cuba", señalaron.

Las plataformas han habilitado el correo electrónico [email protected] "para aquellos cubanos que quieran colaborar voluntariamente" con la labor de observación. Estas personas podrán enviar a esta dirección "cualquier incidencia en estas votaciones". 

"Entendemos finalmente que corresponde a los cubanos llevar adelante con apoyo, acompañamiento y ayudas externas, pero sin intromisiones, las iniciativas y proyectos necesarios para el cambio democrático en Cuba. Como organizaciones de observación a nosotros solo corresponde documentar el proceso", concluyeron. 

Por otra parte, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) lanzó una campaña por la abstención. El CTDC se suma así a agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana que promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a los "comicios" convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) el próximo 26 de marzo, a través de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura.

Esta iniciativa arrancó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y creció ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

La semana pasada, activistas cubanos solicitaron al Gobierno de Estados Unidos apoyo para dar seguimiento a la observación electoral que plataformas independientes realizarán en las próximas votaciones.

"Hoy (el miércoles) estuve en el Departamento de Estado para pedir seguimiento de los resultados de la observación que los ciudadanos independientes realizarán en Cuba en la farsa electoral que prepara la dictadura para el 26M", informó la activista Carolina Barrero en sus redes sociales

"En dictadura NO se vota, pero se observa. Que se sepan vigilados. Para que tengan más difícil la 'infladera' de resultados. Observar no es validar, sino exponer la corrupción y la falta de apoyo. No basta con dejarlos solos, también tenemos que exponerlos", señaló.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Para las "elecciones" de marzo, cuando deben ser electos los 470 diputados que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para la X Legislatura, hay el mismo número de candidatos. Esto evidencia que el resultado de los comicios está decidido y de que los cubanos votan (si deciden hacerlo) pero no eligen.

Bajo esta misma premisa, de que "en Cuba se vota, pero no se elige", las organizaciones Transparencia Electoral y DemoAmlat exigieron "elecciones libres" a través de una campaña con recogida de firmas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De película todo esto. Tienen al sacrificado atado de pies y mano y se están dando crédito que las elecciones serán justa, igualitaria, con observadores para que todo funciones de acuerdo a una democracia. Jaj,ja,ja