Back to top
Elecciones

Activistas convocan un encuentro en Miami para promover la abstención en las 'elecciones' cubanas

'La dictadura usa nuestras remesas para sostener su economía, pero nos impide la participación política', recuerda la activista cubana Carolina Barrero.

Miami
Una votación en La Habana.
Una votación en La Habana. Tribuna de La Habana

Activistas exiliados convocaron a la comunidad cubana a Miami a participar en un encuentro para promover la abstención en las "elecciones" que tendrán lugar en la Isla el próximo 26 de marzo. El encuentro se realizará este sábado 25 de febrero, según informó en su cuenta de Twitter la activista Carolina Barrero.

"A los amigos de Miami, los esperamos este sábado 25 de 4-7 pm en 
@esquinadeabuela, 2705 NW 22nd Ave, Miami, FL 33142. Para que tengamos elecciones libres, inclusivas, transparentes y democráticas: #YoNOVotoel26M @CubadiceNO", escribió Barrero en la red social.

Al encuentro asistirán "artistas, músicos, escritores, activistas y opositores cubanos en el exilio", reza en el cartel del evento, que compartió la activista.

"Los cubanos en el exilio deberíamos poder inscribirnos en el padrón electoral", opinó Barrero en el hilo de Twitter. 

También consideró que "tendrían que estar inscritos los presos". En Cuba todos los reclusos pierden el derecho a votar en elecciones y referendos, y a ocupar cargos públicos, mientras extinguen sus sentencias, como sanción accesoria de privación de derechos.

En países como Argentina, Colombia y España, los sancionados con penas de cárcel conservan el derecho a votar en las elecciones.

En Estados Unidos, la práctica de privar del derecho al voto a los presos existe en la inmensa mayoría de los estados. Solo en dos pueden votar los reclusos en elecciones.

"La dictadura usa nuestras remesas para sostener su economía, pero nos impide la participación política", recordó la activista cubana.

"Por eso la campaña Cuba dice NO a la Dictadura acompaña la NO participación en los falsas elecciones del 26 de marzo como forma segura y efectiva de expresar el rechazo a la dictadura. Sin nuestro voto la dictadura no se sostiene", agregó.

La campaña #CubaDiceNoALaDictadura comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y crece ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Para las "elecciones" de marzo, cuando deben ser electos los 470 diputados que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para la X Legislatura, hay el mismo número de candidatos. Esto evidencia que el resultado de los comicios está decidido y de que los cubanos votan (si deciden hacerlo) pero no eligen.

La propia prensa estatal lo demostró en enero pasado. Cubadebate publicó a finales de ese mes que la oficialista Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) preparaba las propuestas de candidatos a diputados a la ANPP, que serán "elegidos" por el pueblo en las "elecciones" generales del próximo 26 de marzo.

El anuncio confirmó que la CCN constituye un filtro para impedir la candidatura de ciudadanos contrarios a los intereses del régimen. Los cubanos votarán solo después de que la comisión haya decidido por ellos qué personas son aptas para convertirse en diputadas. 

A mediados de este mes, el exjuez Edel González, quien fue presidente del Tribunal de Villa Clara, contó a DIARIO DE CUBA el modus operandi del Partido Comunista para controlar las "elecciones". 

Como miembro del único partido legal en Cuba, confirmó que este da orientaciones a los militantes para que no permitan que personas no afines a la Revolución puedan introducirse en el sistema de gobierno. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Un evento plural con potencial para juntar muchos cubanos.

Profile picture for user Pedro Benitez

La estructura organizativa que adopta el evento tiene potencial para juntar muchos cubanos. En la entrada una cara familiar recibe a los invitados; creando confianza e integrando la disponibilidad para otros eventos. Pullovers y las sugerencias de mostrarlos puestos, acentuando la uniformidad en la causa. Generosidad que contribuye a la cohesión mediante comida y cerveza; arte y cultura más la exposición audiovisual.

Profile picture for user Pedro Benitez

Esta campaña también impulsa la responsabilidad cívica entre los cubanos exiliados.

La abstención, si bien no derrocará al gobierno, sirve para enviarle un contundente mensaje de inconformidad. Con todos los frentes ardiendo, si se abre el de la oposición por la vía electoral tendrán nuevas preocupaciones y los reformistas más argumentos para el cambio. Muy cierto que mientras el poder acepta el generoso aporte a las familias cubanas para que no mueran de hambre, secuestra los derechos de estos emisores para participar en la magra vida política cubana siquiera como votantes. Derecho a votar dado que no aceptan para los emigardos otra ciudadanía que la natal.