Back to top
Béisbol

Un entrenador del equipo que participó en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas se queda en EEUU

Los cubanos quedaron eliminados del torneo, tras encajar su segunda derrota en tres salidas.

Washington
El entrenador de béisbol José Pérez.
El entrenador de béisbol José Pérez. Yordano Carmona/Twitter

El entrenador de béisbol José Pérez abandonó la concentración del conjunto cubano que intervino en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, en Williamsport, Pensilvania, y se encuentra en paradero desconocido, informó North Central PA.

Pérez, quien acudió con la selección de Bayamo al torneo, aprovechó la oscuridad para escabullirse este sábado del Hotel Grove, donde se alojan los jugadores y entrenadores, según una fuente de las Pequeñas Ligas.

El director senior de comunicaciones de las Pequeñas Ligas Internacional, Kevin Fountain, confirmó la información y aseguró que ha intentado comunicarse con las autoridades correspondientes.

Fountain también expresó su intención de garantizar que el equipo de las Pequeñas Ligas de Bayamo "continúe teniendo el mejor apoyo y experiencia mientras esté en Williamsport".

Sin embargo, la selección de Bayamo, primera de Cuba que participa en este tipo de certamen, quedó eliminada al caer ante Santiago de Veraguas, de Panamá, con marcador de 2x3.

Un día antes, los cubanos habían noqueado al roster que representa a Australia con pizarra de 11x1, pero con dos derrotas y una sola victoria, no pudieron avanzar a la siguiente fase.

En su primera salida, los cubanos fueron derrotados por Japón, sin conectar hits, en un partido que terminó 1x0.

Pese a los dos reveses en tres salidas, la prensa oficial cubana consideró que "la balanza siempre estará a favor", aunque "se harán los análisis (lógicos)". En ningún medio estatal hay alusión al abandono del entrenador José Pérez.

El medio deportivo Jit señaló que "la participación en este evento hace que Cuba sea el país número 29 en ganar un lugar en la Serie Mundial" y que "una vez más calificará para la entrada directa en 2024 como parte de la rotación internacional".

Según Jit, el sábado autoridades deportivas estadounidenses y la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) firmaron un acuerdo que ratifica el compromiso con el desarrollo de las Pequeñas Ligas en Cuba.

El convenio de extensión de afiliación hasta 2025 fue firmado por Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, y Stephen D. Keener, presidente y director ejecutivo de las Pequeñas Ligas.

En enero, durante una visita a La Habana, Keener prometió que la organización que dirige proporcionaría equipamiento y asesoramiento técnico para el desarrollo de programas de pequeñas ligas en la Isla.

La fuga de Pérez durante el torneo de béisbol en EEUU se produce menos de una semana después de que la prensa oficial informara sobre la del martillista Yasmani Fernández. Este se separó de la delegación oficial de Cuba que interviene en el Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, apenas llegaron a la sede.
     
La de Fernández se convirtió en la fuga número 35 de un deportista cubano durante 2023. En todo 2022, según las cifras más conservadoras, fueron 62 los atletas que abandonaron delegaciones oficiales o contratos en el exterior establecidos a través de las autoridades de la Isla.

Ese registro no incluye a los atletas que han solicitado la baja o el retiro, o han emigrado de manera legal o ilegal.

El éxodo de atletas, por cualquier vía, ha marcado el deporte cubano en los últimos años. El béisbol es la disciplina en la que más bajas se producen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando lleguen a Cuba,esos niños estarán gorditos,han estado comiendo tres o cuatro comidas al día,tomando leche,carne sin soja,hay que tomarles una foto ahora y otra dentro de un mes cuando los coja el agua con azúcar y pan.