Back to top
Béisbol

Sale de Cuba el decimoquinto pelotero de los 20 que ganaron la plata en el Mundial sub-15 de 2022

En 2022, Alejandro Cruz fue el Jugador Más Valioso del Campeonato Panamericano en el que el elenco cubano alcanzó el boleto para el Mundial de la categoría.

Santo Domingo
Alejandro Cruz.
Alejandro Cruz. Juventud Rebelde

El pelotero de 16 años Alejandro Cruz partió de Cuba y se convirtió en el decimoquinto integrante del equipo que obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Béisbol sub-15 de 2022, que abandona el país.

Cruz arribó a República Dominicana este 3 de septiembre para intentar firmar un contrato con una organización de Grandes Ligas, según dio a conocer en su blog el periodista deportivo Francys Romero.

Romero recuerda que ubicó a Alejandro Cruz en el tercer puesto de su ranking de mejores 25 prospectos sub-15 de 2023 y lo describe como un jugador multiherramientas, entre las que destacan su brazo, velocidad y bateo.

Este jugador se desempeñó en el Campeonato Nacional sub-18 del presente año con el conjunto de Sancti Spíritus y exhibió un promedio ofensivo de .337, con 30 hits en 89 comparecencias, que incluyeron seis dobles y dos triples. Además, robó diez bases.

Romero considera que Cruz necesita alcanzar más poder al bate, como tercera base, pero opina que podría ser elegible para firmar un contrato durante el próximo periodo de firmas internacionales, teniendo en cuenta que nació en 2007.

En 2022, Alejandro Cruz fue el Jugador Más Valioso (MVP) del Campeonato Panamericano en el que el elenco cubano alcanzó el boleto para el Mundial de la categoría.

De la selección de 20 peloteros que llegaron a la final del torneo del orbe y terminaron con la medalla de plata, tras caer en un cerrado duelo frente al equipo de Estados Unidos, la cifra de los que han abandonado el país llegó a 15 con la salida de Cruz.

Esas salidas comenzaron apenas dos semanas después del final del campeonato, con las partidas de Dulieski Ferrán Valodia y Segian Pérez, quienes volaron a República Dominicana con apenas tres días de diferencia.

Otros integrantes de aquel conjunto que ya no están en Cuba son Pedro Danguillecourt, Alex Santiago, Yosniel Menéndez, Ernest Machado, Roberto Peña, Alejandro Prieto, Danel Reyes, Ronald Terrero, Jonathan Valle, Yunior Villavicencio, Cristian Zamora y Jaider Miguel Suárez.

La emigración de peloteros en estas categorías, agudizada en los últimos años, confirma una tradición: un alto porciento de los integrantes de las selecciones nacionales en estas categorías se va de la Isla.

El columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo señaló en septiembre de 2022 que "es en estas edades donde Cuba demuestra que sus talentos tienen las herramientas suficientes para vencer en este deporte, como ha venido sucediendo durante años en la categoría, en la que las selecciones nacionales exhiben sus mejores resultados: seis títulos desde 1994, el último en 2016. En la edición de 2018, el equipo concluyó en la quinta posición".

"La falta de juegos, los entrenamientos obsoletos, la escasez de recursos, y la falta de motivación económica, entre otros muchos etcéteras, van lacerando la calidad de esos jóvenes pelotero cubanos, que verán como sus similares de otras naciones los superarán con el tiempo", escribió el periodista.

De los que participaron en los torneos mundiales sub-15 de 2012, 2014, 2016 y 2018, se encuentran fuera y han obtenido contratos con franquicias de la MLB  Yordan Álvarez, Luis Robert, Johan Oviedo, Miguel Vargas, Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr., Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge, entre otros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.