Back to top
Béisbol

Sale de Cuba otro integrante del equipo de béisbol sub-15 que ganó la plata en el Mundial y es el segundo en tres días

Parte un destacado pelotero que integró el equipo Cuba.

Miami
El pelotero cubano Segian Pérez.
El pelotero cubano Segian Pérez.

El pelotero cubano de 15 años Segian Pérez salió de Cuba rumbo a República Dominicana y se convirtió en el segundo integrante del equipo que obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Béisbol de la categoría que abandona el país en tres días.

La partida del adolescente fue confirmada por varias fuentes al periodista deportivo Francys Romero, quien publica la noticia en su blog. La intención de este joven pelotero, a quien Romero describe como "un explosivo jugador" sería la de firmar con una organización de Grandes Ligas.

En el torneo del orbe en el que Cuba ocupó la segunda plaza, tras caer en dramático partido ante Estados Unido por la discusión del título, Pérez conectó siete hits en 18 comparecencias en el cajón de bateo, para un promedio de .389. Su producción ofensiva incluyó un doble y cuatro carreras impulsadas. Además, se robó dos almohadillas y recibió dos boletos.

En el premundial, realizado en Venezuela en junio pasado, Pérez había bateado para .318, con siete hits en 22 turnos al bate. En esa competencia impulsó cinco carreras y llegó seis veces a la primera almohadilla por boletos.

Romero destaca su velocidad y sus desplazamientos en los jardines, además de sus instintos para este deporte. El periodista cita criterios de personas dentro del béisbol que comparan a Pérez con otro pelotero cubano de prestigio dentro y fuera de la Isla que llegó a Grandes Ligas, Alexei Bell.

El periodista deportivo cubano considera que los peloteros cubanos en estas categorías no son entrenados con el método adecuado y que en República Dominicana "las preparaciones tienden a ser más profundas". Por ello, vaticina que Pérez continuará progresando y adquirirá poder al bate.

Romero dio a conocer la salida de Pérez solo tres días después de que Pelota Cubana informara de la partida de Dulieski Ferrán Valodia, quien se encuentra en República Dominicana hace días.

Valodia Ferrán fue el primer bate y segunda base del equipo cubano que participó en el Mundial. En el evento, exhibió un bateo oportuno que se tradujo en cuatro carreras impulsadas y tres anotadas, aunque su promedio no fue muy alto: .250, con seis hits en 24 turnos al bate. Su producción incluyó un doble y un triple, y consiguió además arrebatarle cuatro boletos al pitcheo rival.

Unos meses antes había participado en el Campeonato Panamericano de la categoría, celebrado en la ciudad de Valencia, Venezuela. En ese torneó, Valodia Ferrán fue elegido mejor jugador defensivo. Lideró las asistencias a lo largo de la competencia con 21, fabricó par de doble plays y no cometió ningún error. A la ofensiva, fue el quinto impulsor de carreras con seis, y en bases robadas con tres.

Las salidas de Cuba de estos peloteros ratifican una tradición: un alto porciento de los integrantes de las selecciones nacionales en estas categorías se va de la Isla.

De los que participaron en los torneos mundiales de 2012, 2014, 2016 y 2018, se encuentran fuera y han obtenido contratos con franquicias de la MLB  Yordan Álvarez, Luis Robert y Johan Oviedo, Miguel Vargas, Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr., Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge, entre otros. Algunos que también salieron de Cuba todavía no han conseguido firmar contratos.

Parte un destacado pelotero que integró el equipo Cuba

Por otra parte, la salida del villaclareño Jefferson Delgado, integrante de la selección de Matanzas que también llegó al equipo nacional, confirma que permanecer en Cuba no es una opción para los peloteros jóvenes ni para los que están retirados o cerca del retiro.

La página La Familia Cubana reportó en su cuenta de Instagram sobre la llegada de Delgado a Estados Unidos, donde fue recibido por una prima, tras haber realizado la travesía a través de Nicaragua.  

Delgado jugó 15 Series Nacionales, principalmente con el elenco de Matanzas, aunque también integró los conjuntos de Villa Clara y Matanzas.

En 3179 turnos al bate en Cuba, el defensor de la tercera base produjo 1038 hits, que incluyeron 43 jonrones, 134 dobles y 17 triples. Impulsó 477 carreras y anotó 500, su línea ofensiva fue de .327/.402/.420 (AVG/OBP/SLG).

Jefferson Delgado fue titular en el equipo cubano que participó en el Clásico Mundial de 2017. Ese año, además, consiguió el título de bateo, con un promedio de .403., en la Serie Nacional 56. 

El medio independiente Swing Completo destaca que en ese momento se convirtió en el sexto pelotero de la selección de Matanzas en conseguir dicho título y el único que lo hizo con un promedio superior a .400.

Delgado fue un jugador clave para los Cocodrilos de Matanzas en la edición 59 del campeonato cubano de béisbol, pues ese año se coronaron campeones y él lideró la ofensiva del equipo en la fase clasificatoria con .388 de promedio.

Al estar próximo a los 40 años, es difícil que el pelotero villaclareño pueda, a estas alturas, conseguir un contrato como jugador en Grandes Ligas, como señala Swing Completo. Sin embargo, dada su experiencia en el béisbol existe la posibilidad de que logre vincularse de otra forma al ámbito de este deporte. 

Poco más de una semana atrás se dio a conocer la partida del destacado ex lanzador y entrenador de pitcheo del conjunto de Granma Ciro Silvino Licea rumbo a EEUU. En agosto pasado, se fue de Cuba el experimentado lanzador zurdo Yudiel Rodríguez, quien también integró selecciones nacionales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.