Back to top
Béisbol

Un integrante del equipo que obtuvo la plata en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15 se va de Cuba

Dulieski Ferrán Valodia promedió .250 con un doble, un triple, tres anotadas, cuatro boletos e igual cifra de carreras impulsadas en el recién finalizado torneo del orbe de la categoría.

Santo Domingo
El pelotero cubano Duliesky Ferrán Valodia.
El pelotero cubano Duliesky Ferrán Valodia.

Cuando han transcurrido poco más de dos semanas de que el equipo cubano de béisbol sub-15 terminara en el segundo lugar del Campeonato Mundial de la categoría, un integrante de la selección emigró, lo que ya se ha convertido en una tradición entre los peloteros que integran conjuntos nacionales de estas edades.

Dulieski Ferrán Valodia habría salido de Cuba y se encontraría ya en República Dominicana con la intención de firmar un contrato como pelotero profesional, según confirmaron varias fuentes al medio deportivo Pelota Cubana.

Valodia Ferrán fue el primer bate y segunda base del equipo cubano que intervino en el pasado torneo del orbe para peloteros menores de 15 años. En el evento exhibió un bateo oportuno que se tradujo en cuatro carreras impulsadas y tres anotadas, aunque su promedio no fue muy alto: .250, con seis hits en 24 turnos al bate. Su producción incluyó un doble y un triple, y consiguió además arrebatarle cuatro boletos al pitcheo rival.

Unos meses antes había participado en el Campeonato Panamericano de la categoría, celebrado en la ciudad de Valencia, Venezuela. En ese torneó, Valodia Ferrán fue elegido mejor jugador defensivo. Lideró las asistencias a lo largo de la competencia con 21, fabricó par de doble plays y no cometió ningún error. A la ofensiva, fue el quinto impulsor de carreras con seis, y en bases robadas con tres.

Pelota cubana apunta que, históricamente, de los peloteros que han integrado selecciones sub-15, un alto porciento ha abandonado el país para intentar firmar contratos como profesionales. 

De los que intervinieron en el Mundial de Chihuahua, México (2012) lograron firmar nueve atletas, entre los que sobresalen los jugadores de Grandes Ligas Yordan Álvarez, Luis Robert y Johan Oviedo.

Del conjunto que conquistó el título en Sinaloa, también en México, en 2014, seis han firmado con organizaciones de las Mayores. Pelota Cubana destaca a Miguel Vargas y Adrián Morejón.

 Del otro equipo que logró coronarse, en Iwaki (Japón) en 2016, ya han conseguido pactar diez jugadores. Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr. y Malcom Núñez son algunos de los peloteros que integraban aquel elenco.

De los que integraron el equipo que asistió al Mundial realizado en 2018 en Panamá, muchos se han ido del país, pero hasta el momento solo han podido firmar Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.