Back to top
Béisbol

Sale rumbo a EEUU un experimentado lanzador tunero que integró equipos Cuba

Yudiel Rodríguez fue campeón de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba con los Leñadores de Las Tunas en 2018.

Miami
El pitcher cubano Yudiel Rodríguez
El pitcher cubano Yudiel Rodríguez Periódico 26

El pitcher cubano Yudiel Rodríguez salió rumbo a Estados Unidos en días recientes, informa en su blog el periodista deportivo Francys Romero, a partir de varias fuentes cercanas.

A diferencia de la mayor parte de los muchos peloteros que han partido de Cuba desde finales de 2021, el zurdo Rodríguez es un veterano de 38 años, que intervino en 15 Series Nacionales de Béisbol con los Leñadores de Las Tunas. Con este equipo, se coronó campeón del torneo doméstico en 2018.

En la edición número 61 de la Serie Nacional, Rodríguez lanzó 111.0 y fue el líder de los Leñadores, para quienes su partida constituirá una pérdida sensible, señala Romero, teniendo en cuenta que a este lanzador le quedaban un par de años de carrera deportiva.

En el mencionado campeonato nacional, el zurdo ganó cinco juegos y perdió cuatro. Su efectividad fue de 4.86 y propinó 54 ponches.

Rodríguez, además, integró varias veces el equipo Cuba.  En 2019, estuvo en la gira del conjunto nacional por la Liga Can-Am y EEUU. Durante 8.1 entradas permitió una sola carrera limpia y ponchó a seis bateadores rivales. Su efectividad fue de 1.08.

Aunque Romero considera que, a sus 38 años, es poco probable que Rodríguez pretenda continuar su carrera deportiva fuera de Cuba, opina que el lanzador ha sido "más que exitoso" y califica sus resultados de "excelentes".

El periodista no ha tenido confirmación de la localización del pitcher tunero, pero afirma que se encuentra en México intentando cruzar la frontera para llegar a EEUU.

Romero opina que la decisión de Rodríguez de salir del país responde al objetivo de mejorar de vida. Sería uno más de los cientos de miles de cubanos que continúan saliendo del país con esa meta.

Cuba atraviesa actualmente la peor crisis económica desde del llamado Período Especial, que ha generado una crisis migratoria que ya supera las cifras de éxodos anteriores, como el del Mariel y el de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

El creciente número de atletas que se van de Cuba o abandonan delegaciones oficiales durante competencias en el exterior demuestra que tampoco los deportistas ven futuro en permanecer en el país. 

Incluso medallistas olímpicos y mundiales cubanos, que son beneficiados con un estipendio de por vida —que a veces tardan en recibir o puede serles suspendido si incurren en un acto considerado indisciplina— se van del país. El ejemplo más reciente fue la discóbola Yaimé Pérez, quien abandonó el equipo nacional durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene, EEUU.

Su decisión también puso en evidencia que ni las prebendas resultan suficientes para retener a los atletas en Cuba. Pérez había sido una de las deportistas premiadas con un vehículo en enero de 2022, por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

En los últimos tiempos, el INDER ha tomado medidas como permitir a los atletas cubanos desempeñarse en ligas foráneas y, más recientemente, la inserción de los boxeadores en circuitos profesionales. Esto no impidió que el púgil Billy Rodríguez, tras estrenarse como profesional con un nocaut, decidiera no retornar a Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.