Solo unas horas después de que la prensa oficial informara sobre el debut exitoso del boxeador cubano Billy Rodríguez en el circuito profesional, la página de Facebook del equipo los Domadores tuvo que anunciar que el púgil decidió no retornar a la Isla tras el combate.
Rodríguez solo necesitó dos asaltos de los seis asaltos pactados en la división de 108 libras, para liquidar al mexicano Miguel Ángel Luna, quien peleaba como local en la urbe La Paz, de su país, según la nota del portal estatal Cubadebate.
Al reseñar el breve combate, Cubadebate señaló que Rodríguez exhibió rapidez y variedad ofensiva en el cierre del primer asalto. En el segundo, aumentó el ritmo de golpeo para sellar el décimo triunfo consecutivo de los Domadores de Cuba desde su estreno en el boxeo profesional, el pasado 20 de mayo.
El minimosca cubano debió tener su primer combate el pasado 5 de junio en Buenos Aires, pero el anfitrión Sergio Daniel Rosales no cumplió con las exigencias del peso.
Horas después del nocaut propinado por Rodríguez, la página de Facebook de los Domadores dio a conocer su decisión de no regresar a Cuba, mediante una publicación en la que, como es habitual, condenó la actitud del atleta.
"Informamos que, dando la espalda a sus obligaciones contractuales, Billy Rodríguez decidió no regresar a Cuba tras debutar anoche en el boxeo profesional. Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído. #Cuba #boxeo #boxeocubano", dice el texto.
Sin embargo, para varios usuarios que respondieron el texto publicado en la página de los Domadores y desearon éxitos al púgil, lo único condenable es "la miseria que vivimos los cubanos sin luz sin comida".
"¿En vez de estar hablando mal de Billy, por qué no piensan en los motivos que tuvo para dar ese paso? Pues ustedes son unos descarados que no le pagan a los atletas, se roban el dinero de aquellos que van a dar y recibir golpes como si fuera algo fácil (suerte para Billy Rodríguez, que dios lo guíe en su nuevo camino)", escribió Yeider Romero.
"Y nosotros los condenamos a ustedes x no pagarle lo que le corresponde descaraos que son, al fin va hacer libre tata te queremos, tomaste la mejor decisión", afirmó Lorena Blanco, mientras Rafe Pérez opinó que "meterse la misma tanda de apagones del Período infernal de los 90 es incompatible con la vida".
Billy Rodríguez se suma a la larga lista de deportistas cubanos que deciden abandonar delegaciones oficiales durante competencias en el exterior. Sería el número 23, solo en 2022, de acuerdo al registro que lleva el periodista Francys Romero.
La fuga de Rodríguez demuestra que la decisión del Gobierno de insertar a los boxeadores cubanos en circuitos profesionales, no basta para retenerlos en el país.
La medida fue anunciada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en abril pasado, tras décadas de criticar el boxeo profesional y de enorgullecerse de la eliminación del profesionalismo del deporte en Cuba por parte del difunto Castro en 1962.
Según el contrato que firman los atletas, la estatal Federación Cubana de Boxeo determina dónde, cuándo y con quién pelean. Dicho contrato también estipula que el boxeador debe retornar a Cuba, después de las peleas y que se queda con el 80% de lo que cobran.