Back to top
Deportes

Campeones y medallistas olímpicos cubanos por fin tendrán autos

Entre ellos, Mijaín López, Julio César La Cruz, Roniel Iglesias y Omara Durand.

La Habana
El bicampeón olímpico cubano Julio César La Cruz, uno de los atletas premiados con un auto.
El bicampeón olímpico cubano Julio César La Cruz, uno de los atletas premiados con un auto. Panam Sports

Meses después de las burlas generadas en redes sociales, cuando deportistas cubanos con importantes resultados en Juegos Olímpicos fueron premiados con pescado, artesanías y un cake de cumpleaños, el Instituto Cubano de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) entrega autos a unos 20 atletas, entre los que resaltan los campeones olímpicos Mijaín López (lucha grecorromana), Julio César La Cruz y Roniel Iglesias(boxeo) y Omara Durand, paratletismo, según publica el sitio oficial Cubadebate.

De la noticia se deduce que, pese a ser multicampeones en citas estivales –tetra campeón olímpico en el caso de López– estos cuatro atletas no tenían carros hasta el momento.

En nombre de los premiados, habló el canoísta Serguey Torres Madrigal, quien junto a Fernando Dayán Jorge, ganó el oro olímpico en Tokio 2020 , para agradecer el estímulo.

"Agradecer este gesto, convertido en realidad en medio de duras circunstancias para el país, significa reconocer una vez más la prioridad asignada a un deporte que todo lo debe a la Revolución y a su invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz",dijo Torres Madrigal en el acto que tuvo lugar en la entrada principal del Coliseo de la Ciudad Deportiva y estuvo encabezada por el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller.

"Resulta igualmente imprescindible destacar los innumerables esfuerzos que respaldan los triunfos y las trayectorias que hoy se premian, porque cada medalla está gestada con el aporte de técnicos, médicos, sicólogos, fisioterapeutas y otros especialistas y trabajadores muchas veces anónimos, merecedores de todo nuestro aprecio", agregó.

También fueron premiados los boxeadores Andy Cruz y Arlen López; Juan Miguel Echevarría, Maikel Massó, Yaimé Pérez, (atletismo), Leonardo Díaz, Robiel Yankiel Sol y Leinier Savón (Paratletismo), y Yuniol Kindelán, guía de Omara Durand.

La comisionada nacional de atención a atletas activos y retirados, Judith Águila Hernandez señaló que "la entrega de vehículos a personalidades del deporte cubano constituye, una vez más, ejemplo del aprecio y el apoyo que nuestro Gobierno brinda al desarrollo del sector".

Como suelen hacer los funcionarios cubanos a la menor oportunidad de sacar a relucir el embargo norteamericano, Águila Hernández resaltó que la entrega de autos se hacía "en medio de la Covid-19 y bajo el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, y de la aplicación de otras 243 medidas coercitivas contra nuestro país".

"Sin embargo, la importancia de reconocer a los autores de grandes proezas deportivas sigue inamovible, como homenaje al principio proclamado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al inicio de la Revolución", agregó.

Sus palabras contrastan con los premios que, tras los juegos de Tokio, recibieron en sus respectivas provincias La Cruz y la judoca Idalyz Ortiz, que provocaron burlas en las redes sociales.

La Cruz, quien se proclamó campeón olímpico en Tokio 2020 por segunda ocasión en su carrera deportiva, recibió obsequios como un pescado, varios pomos de refresco y artesanías en reconocimiento a sus resultados en su natal Camagüey, según un reporte del telecentro de esa provincia.

El periódico El Artemiseño compartió imágenes del agasajo a Ortiz, campeona olímpica en Londres 2012 y subcampeona en las ediciones de 2016 en Río de Janeiro y 2020 en Tokio, con un cake de cumpleaños y un ramo de flores en un acto público fuera de su vivienda.

Tras las Olimpiadas de 2016, los medallistas olímpicos cubanos recibieron 5.000 dólares por el oro, 2.500 por la plata y 1.500 por el bronce, aunque el dinero no les fue entregado en efectivo, sino en una cuenta bancaria en pesos cubanos, según informó un reporte de Yahoo News.

El periodista deportivo cubano Glauber García Lara declaró a dicho medio que, para las Olimpiadas de Tokio, los premios aumentaron a 8.000 dólares por el oro, 5.000 por la plata y 1.500 por el bronce.

Posteriormente, los medallistas cubanos reciben un estipendio vitalicio de 300 dólares si ganaron oro, 200 para los ganadores de la medalla de plata y 150 por el bronce, pero en muchas ocasiones los deportistas se quejan de la demora en la entrega de estos premios o la suspensión de ellos por sanciones disciplinarias.

Los montos mencionados, así como la entrega de vehículos, resultan considerables si se le compara con los sueldos de los trabajadores estatales cubanos, incluso en los sectores de educación y Salud Pública, en un país donde tener un auto constituye un lujo hasta para los profesionales.

Sin embargo, son ínfimos cuando se les compara con los que se entrega a los atletas en países que obtienen resultados más discretos. Tal es el caso de Singapur, que paga a sus atletas 744.000 dólares por un oro, 372.000 por la plata y 286.000 por el bronce, según el portal moneyunder30.com.

Hong Kong, por ejemplo, ofrece 644.000 dólares a quienes obtengan un oro, 322.000 dólares por la plata y 161.000 dólares por el bronce.

En el caso de Malasia, además de premiar con 241.000 dólares a los campeones olímpicos, con 72.000 a los subcampeones y 24.000 a los terceros lugares, también les paga un salario mensual de por vida.

Filipinas, que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio el primer título  de su historia a través de la pesista Hidilyn Díaz, le entregó 600.000 dólares y una vivienda.

El Gobierno de Colombia, tenía destinado 56.340 dólares para los ganadores del oro olímpico, pero no obtuvo ningún título. A los medallistas de plata les entregó 32.681 dólares y 23.472 a los de bronce.

El caso de la pareja indonesia de bádminton compuesta por Greysia Polii y Apriyani Rahayu, resultó llamativo. Tras ganar la medalla de oro recibieron 208.634 dólares, cinco vacas y un terreno para que construyeran su vivienda.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.