Back to top
Juegos Olímpicos

El boxeador Andy Cruz gana el séptimo oro para Cuba en Tokio 2020

Cruz abrazó a su rival, el estadounidense Keyshawn Davis, al terminar la final del peso ligero (57-63 kg).

Tokio
El cubano Andy Cruz abraza a su rival, el estadounidense Keyshawn Davis.
El cubano Andy Cruz abraza a su rival, el estadounidense Keyshawn Davis. Reuters

El púgil cubano Andy Cruz derrotó este domingo al estadounidense Keyshawn Davis en la final del peso ligero (57-63 kg) de Tokio-2020, coronando la dominante actuación de la Isla en el boxeo de estos Juegos Olímpicos con una cuarta medalla de oro, informó la agencia francesa AFP.

"Un camino largo, sumamente difícil pero a mí me gustan mucho los retos. Fui el último en terminar, la verdad tengo que agradecer mucho a mis compañeros que han tenido la paciencia para darme apoyo hasta el último momento", dijo Cruz al canal oficial Tele Rebelde.

"Me siento contento. No tengo palabras suficientes para expresar lo feliz que estoy. Esto es el sueño de todo atleta, incluido el mío. Quiero dedicarle esta medalla al pueblo cubano que de seguro lo está disfrutando igual o incluso más que yo", agregó.

El cubano Andy Cruz abrazó a su rival, el estadounidense Keyshawn Davis, al terminar el combate.

Cruz, vigente campeón mundial de la categoría, se hizo con su primera medalla olímpica y evitó que Estados Unidos conquistara su primer oro en boxeo desde 2014, detalló AFP.

El equipo norteamericano tenía una última oportunidad este domingo a través de Richard Torrez Jr en la final del peso super pesado (+91 kg) ante el uzbeko Bakhodir Jalolov. Sin embargo, Torrez Jr se quedó con la medalla de plata.

Andy Cruz, la nueva joya de la prestigiosa escuela cubana de boxeo, dominó el torneo de Tokio sin grandes sobresaltos hasta la final del domingo, en la que Davis llegó a comenzar el último asalto con ventaja en el marcador. El cubano desplegó en el último 'round' lo mejor de su espectacular boxeo para asegurarse el triunfo por 4-1 sobre el ring de la arena Kokugikan.

El triunfo de Cruz cierra una brillante actuación de Cuba en el boxeo de Tokio, donde sus siete púgiles sumaron cuatro oros y un bronce. La Isla sigue de esta forma recortando terreno a la potencia histórica del boxeo olímpico, EEUU, que atraviesa por una grave sequía de triunfos desde el oro de Andre Ward en Atenas-2004.

El pinareño de 32 años Roniel Iglesias repitió este martes su actuación de Londres 2012 y ganó el oro olímpico al derrotar 5-0 al británico Pat McCormack, en el peso welter

El guantanamero de 28 años Arlen López se convirtió este miércoles en doble campeón olímpico con una exhibición en la final del peso semipesado (75-81 kg) ante el británico Benjamin Whittaker, dándole a la Isla su segundo oro en el boxeo de Tokio 2020.

El tercer oro en Tokio fue ganado por el camagüeyano de 31 años Julio César La Cruz al batir este viernes al ruso Muslim Gadzhimagomedov por decisión unánime y proclamarse campeón del peso pesado (81-91 kg).

Cuba tiene asegurada la victoria en el boxeo de estos Juegos con sus cuatro oros, seguida del equipo ruso, Gran Bretaña, Brasil Turquía, Japón, Irlanda y Bulgaria, todos ellos con un metal dorado, reseñó AFP.

Con este resultado, Cuba ascendió al lugar 14 del medallero con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa pelea la perdio