Back to top
Deportes

Cuba conquista la tercera medalla de oro y una de plata en el Campeonato Panamericano de Lucha

El tricampeón mundial de boxeo Lázaro Álvarez gana su segundo combate en el Mundial de Taskent y los cubanos siguen invictos.

Buenos Aires
El luchador cubano de estilo grecorromano Daniel Gregorich.
El luchador cubano de estilo grecorromano Daniel Gregorich. ACN

Con una medalla de oro y una de plata, el equipo cubano de lucha mantuvo su buen paso en Campeonato Panamericano de este deporte, disputado en Buenos Aires Argentina hasta el 6 de mayo.

La tercera medalla de oro de la delegación fue al pecho del gladiador de estilo grecorromano Daniel Gregorich (87 kg), quien la ronda clasificatoria derrotó al panameño Alfonso Alain Jaramillo Samaniego por superioridad técnica con marcador de 9-0 y en cuartos de final se impuso al brasileño Ronisson Brandao Santiago (8-0).

El primer y único punto en contra que recibió el representante de Cuba en el torneo se lo marcó un compatriota, Alan Ernesto Vera García, quien pelea por Estados Unidos. Sin embargo, Gregorich también dominó el combate con amplia ventaja de 10-1, de acuerdo al portal estatal Cubadebate.

Al igual que Luis Orta (67 kg) y Oscar Pino (130 kg), ganadores de las medallas de oro durante la jornada previa e inicial del certamen, Gregorich se proclamó campeón sin sudar en el último combate, pues su oponente, el venezolano Luis Eduardo Avendano, se declaró lesionado.

Con este título, Gregorich suma tres en campeonatos panamericanos, tras los obtenidos en 2018 y 2022.

El otro medallista cubano de la jornada fue Yosvanys Peña (77 kg), quien dominó fácilmente a sus primeros rivales el barbadense Adrián Exavier J. Maynard y el boricua Luis Rafael Centeno, por superioridad técnica e idénticas pizarras de 9-0.

En semifinales, encontró más resistencia en el venezolano Wuileixis de Jesús Rivas, pero terminó imponiéndose 4-1. En la discusión del título, el cubano cayó ante el estadounidense Kamal Ameer Bey, en un combate cerrado, como demuestra el marcador de 2-1.

Cuba acumula ahora tres medallas de oro y una de plata, además del bronce ganado por Kevin de Armas (60 kg) en la fecha de apertura. El único grequista cubano que no consiguió subir al podio Yurisandy Hernández (97 kg).

El tricampeón mundial de boxeo Lázaro Álvarez gana su segundo combate en el Mundial de Taskent y los cubanos siguen invictos.

Mientras, en el deporte de los puños, el equipo cubano que asiste al Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent, Uzbequistán, extendió a ocho su cadena de éxitos sin reveses.

Los encargados de mantener el invicto de la escuadra cubana fueron el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (63,5 kilogramos) y los debutantes en torneos de este tipo Alejandro Claro (48 kg) y Fernando Arzola (+92 kg).

Para Álvarez fue su segunda pelea en el camino a su cuarto título del orbe, tras iniciar con triunfo sobre el mexicano César Morales. Su rival de este jueves fue el etíope Mesfin Keralah, ante el que hizo valer su condición de favorito y obtuvo la victoria por veredicto unánime de los jueces.

Aunque venció con comodidad, empleando variedad de golpes, y exhibió gran forma física, de acuerdo al diario digital 5 de Septiembre, Álvarez consideró que todavía no está en la forma óptima y que necesita aumentar el ritmo de golpeo.

"Tal como esperaba me sentí mejor que en mi primera pelea, pero aún debo incrementar el ritmo y las acciones según avance la competencia y los contrarios sean más exigentes", dijo en declaraciones citadas por el medio estatal cubano.

"Me siento bien, pero estoy seguro de que en la medida en que pasen los días será mejor, para lograr el propósito que me trajo aquí", apuntó.

Álvarez, apodado "El Príncipe", busca en Taskent su cuarta medalla de oro mundial, que sumaría a las ganadas en Bakú 2011, cuando competía en la división de 56 kg, y las de Almaty 2013 y Doha 2015, en 60 kg.

Menos de dos meses atrás, Lázaro Álvarez llegó a cinco victorias en el circuito profesional al derrotar al venezolano Willmank Canónico en diez asaltos. La victoria le valió la faja de los pesos ligeros de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (FECARBOX).

El púgil de 32 años y dueño de tres bronces olímpicos se convirtió en el primer Domador que gana un cetro como profesional.

Su segundo triunfo en Taskent fue el número ocho del equipo cubano de boxeo, que hasta ahora no conoce la derrota. Las victorias seis y siete las aportaron Claro y Arzola.

El espirituano Claro fue el primero en escalar el ring y dominó claramente a su rival, el armenio Baregham Harutyunyan, en el primer asalto.

En el segundo, su rival entró varias veces con la cabeza y le causó al cubano una herida en el arco superciliar izquierdo, por lo que el árbitro decidió detener el combate. Claro tenía ventaja en las boletas de cuatro de los cinco árbitros y el quinto decretó empate, por lo que bajó del cuadrilátero con la victoria.

Que el próximo lunes Alejandro Claro pueda escalar el ring para enfrentar al mozambiqueño Yassine Issufo depende de su repuesta al tratamiento que está recibiendo.

"Me indicaron que mantuviera los rectos, pero decidí por un gancho, me descuidé y apareció el primer cabezazo. Después tiré una combinación y llegó el de la lesión ", explicó el espirituano, de acuerdo al medio deportivo estatal Jit.  

El doctor Rafael Lerena aseguró que, luego de garantizarse su asepsia, la herida fue sellada con un producto de probada calidad, según Jit.

"Las próximas 72 horas van a ser importantes", dijo el médico, pero afirmó que Claro podrá mantener su ejercitación física.

Fernando Arzola consiguió la victoria en un combate más fácil, en el que supo aprovechar su ventaja en cuanto a alcance y estatura, ante el italiano Diego Lenzi. Ninguno de los cinco jueces tuvo dudas sobre la victoria del cubano, que el domingo tendrá en frente al indio Narender Narender.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.