Back to top
Deportes

Cuba arranca con dos títulos en el Campeonato Panamericano de Lucha

La escuadra de boxeo de la Isla marcha invicta en el Campeonato Mundial de Taskent.

Madrid
El luchador cubano de estilo grecorromano Oscar Pino.
El luchador cubano de estilo grecorromano Oscar Pino. United World Wrestling

Los luchadores cubanos del estilo grecorromano Luis Orta y Oscar Pino conquistaron medallas de oro en la fecha inicial del Campeonato Panamericano de Lucha, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, hasta el próximo 6 de mayo.

De acuerdo a la reseña del portal estatal Cubadebate, Orta (67 kg), campeón olímpico en Tokio 2020, se coronó sin que le marcaran puntos y llegó a tres títulos continentales.

En la fase de cuartos de final, venció al ecuatoriano Andrés Montano con pizarra de 6-0 y en semifinales se impuso al mexicano Edsson Rafael Olmos, por superioridad técnica con marcador de 9-0.

En la discusión de la medalla de oro, Orta derrotó al chileno Nestor Evián Almanza, quien debió retirarse por lesión.

Al dominar el certamen, el grequista cubano se agenció una de las cuatro plazas que otorga el torneo por cada división para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Luis Orta también garantizó su presencia en el Campeonato Mundial, para el que el certamen panamericano otorga 90 cupos en total.

Oscar Pino (130 kg) tuvo un camino un más difícil a la cima del podio, pues tuvo que enfrentar al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, quinto lugar de la división en Tokio. Sin embargo, el representante de la Isla consiguió imponerse por 3-1.

Menos exigente resultó su pleito con el estadounidense Donald Robert Longendyke, al que venció por superioridad técnica. En su último combate, el cubano no tuvo que sudar pues su rival, el hondureño Gino Ávila, no se presentó.

Con el conquistado en Buenos Aires, Oscar Pino suma cinco cetros en América y se consolida como uno de los grequistas cubanos más estables en los últimos años.

En febrero pasado, Pino se colgó la medalla de oro en el Ranking Series 2023, que tuvo por sede a Zagreb, en Croacia. En esa competencia, el cubano recibió un solo punto en cuatro combates.

La escuadra cubana de boxeo marcha invicta en el Campeonato Mundial de Taskent

En otro deporte de combate, el boxeo, equipo cubano que interviene en el Campeonato Mundial de Taskent 2023 llegó a cinco éxitos sin derrotas, tras las victorias de los debutantes Erislandy Álvarez y Jorge Cuéllar.

Álvarez solo necesitó dos asaltos para superar al indonesio Gianlugi Kalaipupin, de acuerdo al medio deportivo estatal Jit.

En el primer asalto, el cubano puso en malas condiciones al indonesio, que requirió conteo de protección. En el segundo, Álvarez le repitió la dosis y el árbitro decidió detener las acciones.

"En realidad pensé en cubrir los tres asaltos, pero me percaté de que el contrario aflojó y siempre es mejor terminar sin necesidad de la votación de los jueces", declaró Álvarez al final de la pelea al medio cubano.

En su próximo combate, el novato de 2022 en Cienfuegos tendrá a un rival más exigente en el dominicano Alexis de la Cruz, medallista de bronce en la pasada edición del Mundial.

Aunque también exitoso, el debut en campeonatos del orbe del espirituano Jorge Cuéllar fue diferente. Dominó los dos primeros asaltos frente al australiano Shannan Davey, pero descuidó la defensa y llegó a verse agotado en el tercer round. Su rival aprovechó para conectar buenos golpes y tener un mejor cierre que, no obstante, no le bastó para evitar la victoria del cubano 3-1.

Faltan aún varios representantes de Cuba por escalar el ring por primera vez en el certamen boxístico, entre ellos el doble monarca olímpico y cinco veces campeón del orbe Julio César La Cruz. El púgil apodado "La Sombra" por su peculiar estilo podría llegar a seis títulos mundiales e igualar los resultados de su compatriota Félix Savón, máximo ganador de medallas de oro en el boxeo amateur.

Savón nunca peleó como profesional, algo que ya ha hecho La Cruz, con éxito. En abril de 2022, el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) anunció la inserción de los boxeadores cubanos en circuitos profesionales, 60 años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte de la Isla.

Entre posibles los rivales de La Cruz en Taskent aparecen el cubano nacionalizado español Emmanuel Reyes, sobre quien La Sombra obtuvo una cerrada victoria en Tokio 2020; el ruso Muslim Gadzhimagomedov, a quien derrotó en la final olímpica de la capital japonesa, y el italiano Aziz Abbes Mouhiidine, quien lo hizo conformarse con la medalla de plata en el mundial anterior. Frente a este, La Cruz se desquitó en febrero pasado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.