Back to top
Béisbol

Con dos cubanos en el montículo, España gana su primer Campeonato Europeo de Béisbol en 68 años

Pablo Guillén y Carlos Sierra permiten solo dos carreras a la ofensiva británica en siete entradas.

Madrid
El pitcher cubano Pablo Guillén.
El pitcher cubano Pablo Guillén. Francys Romero/Facebook

Dos lanzadores cubanos resultaron claves en el triunfo de España sobre Gran Bretaña, para coronarse este domingo en el Campeonato Europeo de Béisbol celebrado en la República Checa.

El marcador de 11x2 refleja la amplia superioridad de España, que pese a atesorar 19 medallas continentales, solo había subido a lo más alto del podio en 1955, informó el medio deportivo Marca.

El abridor del partido fue el cubano Pablo Guillén, uno de los seis peloteros nacidos en la Isla que militan en la selección española. Guillén, quien ya había ganado el desafío ante el equipo anfitrión, toleró las dos carreras de la selección británica. 

En cinco entradas, el cubano concedió dos boletos y permitió un solo hit que fue jonrón. Propinó cinco ponches, para un promedio de uno por inning.

Su compañero Carlos Sierra se hizo cargo del montículo en el sexto episodio y lanzó dos entradas en las que consiguió preservar la ventaja, que ya para entonces era de siete carreras. Daniel Álvarez y Rhiner Cruz tiraron los innings ocho y nueve, respectivamente, sin tolerar anotaciones.

España salió delante en el marcador con cinco anotaciones en la primera entrada. En la sexta amplió la ventaja a nueve y en el noveno episodio anotó otras dos.

El conjunto ibérico ganó el campeonato en calidad de invicto. En la fase de grupos superó 9x0 a la República Checa, 13x1 a Grecia y 13-1 a Austria. En cuartos de final, venció 18x3 a Suecia y en semifinales remontó una ventaja de 1x6 frente al favorito Países Bajos, para imponerse 7x6 y alcanzar su boleto a la final.

Los otros cubanos que integraron el equipo español en este torneo fueron Rogelio Armenteros, los hermanos gemelos Omar y Frank Hernández, y Orlando Rodríguez. Como entrenador de banco estuvo Néstor Pérez.

Armenteros y los hermanos Hernández habían integrado el elenco que, en 2022, intentó alcanzar un boleto a la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, en el torneo clasificatorio de Alemania.

Con el éxodo de atletas que marca el deporte cubano en los últimos años, son muchos los nacidos en la Isla que obtienen la nacionalidad de otras naciones a las que representan en eventos internacionales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.