Back to top
Béisbol

Siete cubanos en el equipo que intentará llevar a España al Clásico Mundial de Béisbol

Armando Dueñas, Elián Leyva, Yoanner Negrín, Ian Pérez, los hermanos Omar y Frank Hernández, y Rogelio Armenteros buscarán el regreso de un equipo español al evento internacional.

Madrid
Elián Leyva, uno de los peloteros cubanos que buscará la clasificación al Clásico Mundial de Béisbol con España.
Elián Leyva, uno de los peloteros cubanos que buscará la clasificación al Clásico Mundial de Béisbol con España. Bravos de Mississippi/Twitter

Siete peloteros cubanos integran el equipo de España que intentará obtener el pasaje para el Clásico Mundial de Béisbol 2023, en el torneo clasificatorio que se desarrollará del 16 al 21 de septiembre próximos en Alemania, según la nómina que publicó  en su página de Facebook la Real Federación Española de Béisbol y Softbol (RFEBS).

Ellos son Armando Dueñas, Elián Leyva, Yoanner Negrín, Ian Pérez, los hermanos Omar y Frank Hernández, y Rogelio Armenteros.

El periodista deportivo Francys Romero destaca en su blog la presencia de los lanzadores Dueñas, Leyva y Negrín.

El primero, oriundo de Matanzas, es agente libre desde agosto pasado y al momento de salir del país, en marzo de este año, era el pitcher más rápido de la Cuba, con una velocidad que oscilaba entre las 94 y las 97 millas por hora.

El derecho ha estado con el conjunto español desde que comenzó la preparación con vistas al venidero torneo, en junio pasado. Teniendo en cuenta su velocidad, en agosto pasado Romero lo consideró candidato a cerrador en la selección, en una publicación en su cuenta de Twitter

Leyva y Negrín, que juegan con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol, se unirán al equipo español apenas esta termine.

Leyva fue premiado con la Triple Corona de Pitcheo de Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con el club Charros de Jalisco en la temporada 2018-2019.

En 2021, luego de recuperarse física y psicológicamente de una lesión en el codo que suele forzar el retiro de los pitchers, regresó a la Liga Mexicana, lanzó con la selección de España en el Campeonato Europeo de Béisbol y tuvo una gran campaña en el béisbol invernal. 

"Participar con la selección española fue un momento genial en mi carrera. Representar a un país es algo especial y más cuando es en el que vives. España es mi casa y aportar mi granito de arena para alcanzar los resultados me hace muy feliz. Espero seguir ayudando al equipo hasta que Dios me siga dando salud", dijo a DIARIO DE CUBA en marzo de este año.

Negrín es un veterano de 37 años que se ha desempeñado también en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, una de las de más calidad en el mundo. 

El cuarto lanzador entre los jugadores cubanos que representarán a España en el torneo clasificatorio al Clásico es Rogelio Armenteros, único de los siete que ya estuvo en Pre-Clásico de 2016 en Panamá. 

El derecho Armenteros militó en los Astros de Houston y debutó en Grandes Ligas en junio de 2019. En 2020, tuvo que someterse a una cirugía en su codo derecho. Las molestias persistieron por lo que durante toda la temporada tuvo que permanecer en la lista de lesionados, sin hacer ninguna aparición en el box. 

En 2022, lanzó 15.0 innings en la Liga Mexicana de Béisbol con los Diablos Rojos de México y los Guerreros de Oaxaca. 

Pérez y Omar Hernández son dos de los jugadores que se desempeñarán en la receptoría dentro del equipo español. El primero jugó con los Marlins de Tenerife y el segundo milita en los Reales de Kansas City. Su hermano Frank, quien defenderá uno de los jardines, pertenece a la franquicia de los Chicago Cubs.

Estos siete cubanos intentarán contribuir a que la selección española retorne al Clásico Mundial de Béisbol, algo difícil, pero no imposible.

España ya intervino en una competencia de este tipo, la de 2013, pero su presencia duró tan poco tiempo que quizás pocos la recuerden. Cayó en el mismo grupo que República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, tres selecciones que, haciendo valer su favoritismo, la derrotaron, lo que le impidió avanzar a la siguiente fase.

Para ganarse su clasificación al evento, había derrotado a Francia, Sudáfrica y al favorito Israel, en el torneo clasificatorio de 2012. 

En 2016, España intentó nuevamente obtener su boleto para el evento en el torneo clasificatorio de Panamá, pero terminó en el cuarto puesto al caer ante Italia (0-2) en la lucha por el tercer puesto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.