Back to top
Béisbol

'Nos engañó': la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales acusa al comisionado de Grandes Ligas

La organización alerta sobre 'la posibilidad de que esté cocinándose un nuevo pacto' entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol.

Miami
Reunión de la ACPBP con Rob Manfred (der) en junio pasado.
Reunión de la ACPBP con Rob Manfred (der) en junio pasado.

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) acusó al comisionado de Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, de haberla engañado, un día después de que este declarara ante la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos que la MLB no puede maniobrar para que jugadores de las Mayores que escaparon de delegaciones oficiales cubanas durante eventos en el extranjero y son impedidos de integrar equipos de la Isla, puedan representar a su país en el Clásico Mundial de Béisbol.

En un comunicado publicado en Facebook, la ACPBP, fundada en marzo pasado para buscar que los peloteros excluidos por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) puedan representar a Cuba, aseguró que el comisionado había prometido juegos de exhibición para el equipo independiente de béisbol que promueve la organización, pero les había solicitado guardar silencio al respecto.

"En las últimas horas se han conocido dolorosas noticias respecto a los objetivos de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales. En pocas palabras, el Comisionado de MLB, Rob Manfred, nos engañó, una vez que prometió la celebración de juegos de exhibición de nuestro equipo independiente contra las selecciones de EEUU, RD (República Dominicana) y PR (Puerto Rico), en el parque de Los Marlins, el fin de semana antes del inicio del WBC (Clásico Mundial de Béisbol) en marzo del 2023", señala el post de la APCP.

"Hace dos semanas, nos dieron un adelanto de un posible anuncio trascendental que se haría durante el Juego de las Estrellas, aunque nos pidieron guardar silencio mientras tanto, cuando en realidad, Manfred y MLB estaban negociando con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), tal como confirmó en la TV cubana su presidente, Juan Reinaldo Pérez", acusa la ACPBP.

Una semana atrás, Reinaldo Pérez aseguró que la Federación intentaría llevar un equipo tan competitivo como fuera posible al Clásico y adelantó la probable inclusión de peloteros residentes en el exterior.

"Estamos trabajando en poder llamar a atletas que hoy no están en Cuba y que tengan total disposición de jugar por su país y su bandera. Sobre todo, que estén comprometidos con el equipo. Nos gustaría tener un conjunto competitivo en el Clásico, que sea capaz de tener una buena actuación", afirmó Pérez, citado por varios medios de la prensa oficial cubana.

En la misma fecha, Swing Completo informó sobre una supuesta reunión por videoconferencia entre los directivos de MLB y la FCB, que no transcendió en la prensa oficial cubana, de la que el medio deportivo habría conocido a través de "una fuente directa" y que "fue confirmada por dos vías distintas, incluyendo personas de las dos partes que se relacionan directamente con el tema".

De acuerdo al reporte de Swing Completo, en el encuentro se habría abordado lo relativo a la participación de Cuba en el Clásico, que la MLB coorganiza con la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), que en abril pasado descartó la participación en el torneo de un equipo cubano de béisbol desvinculado de la FCB.

"Más allá del tema vinculado con el Clásico Mundial, se abordaron otros puntos de manera más general, entre ellos la posibilidad futura de tener un acuerdo formal de colaboración entre las dos partes. Aunque esto tomaría más tiempo y pasaría por otros componentes mucho más complejos, especialmente por lo concerniente a la política", reseñó Swing Completo.

La ACPBP alertó en su comunicado sobre la posibilidad de que se reactive el acuerdo al que llegaron la FCB y la MLB en 2018, para la inserción de peloteros cubanos en Grandes Ligas a través de la entidad subordinada al Estado cubano, que fue echado atrás por la Administración del ex presidente estadounidense Donald Trump.

"Alertamos a los senadores y congresistas cubanoamericanos ante la posibilidad de que esté cocinándose un nuevo pacto entre MLB y la FCB, cuando las condiciones por las que se echó abajo el anterior acuerdo en realidad no han cambiado", afirmó la APCP, que llamó a la prensa especializada y a sus seguidores a hacerse eco de su denuncia.

La Asociación afirmó mantener el objetivo de "representar a los cubanos en el Clásico Mundial de Béisbol, juegos de exhibición y otros torneos importantes tales como la Serie del Caribe, con los mejores peloteros disponibles, organizados de forma independiente a la FCB".

Las declaraciones de Manfred sobre la FCB y los peloteros cubanos excluidos se produjeron poco más de un mes después de que la APCP informara en su cuenta de Twitter sobre una reunión con el comisionado, para presentarle la iniciativa de que un equipo independiente cubano de béisbol participara en el Clásico Mundial de 2023, y la describiera como "muy positiva".

"Fue una reunión muy positiva, donde pudimos presentar los reclamos justos de nuestra asociación y en la que el comisionado Manfred entendió la gran oportunidad de negocios que se presenta con nuestro equipo de estrellas cubanas que brillan de manera independiente y libre en MLB", contó la ACPBP.

Desde el primer momento, la iniciativa del equipo independiente ha contado con el apoyo de reconocidas figuras deportivas, entre las que se encuentran ex estrellas como Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Orlando "El Duque" Hernández, José Ariel Contreras y Euclides Rojas; y actuales jugadores como Randy Arozarena, Yulieski Gurriel, Guillermo Heredia, Raisel Iglesias, José Abreu y Aroldis Chapman.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Manfred no engañó a nadie. Los engañados fueron los peloteros de MLB por unos cuantos oportunistas que pretendían hacer de ellos un gran negocio.
Ojalá que en el futuro se pueda encontrar la vía adecuada para conformar una selección de pelota competitiva sin mezclar la politiquría barata de ambas partes.

Se le jodio el negocio a un monton de camajanes...el equipo Cuba tiene que ser de los peloteros que juegan en Cuba...una de las condiciones para jugar en GL es renunciar a vivir en Cuba...ellos decidieron renunciar...cual es su queja entonces?

A ustedes nadie los engaño,ustedes se dejaron engañar,todo está orquestado por la dictadura,la idea es presionar a las GL para que firmen un contrato con Cuba,en GL hay jugadores se dudosa reputación,jugadores que tienen buen contacto con los dictadores,y posiblemente trabajen para ellos,a los Gurriel se le vio celebrando en Miami con el comunista y chivaton de Víctor Mesa.

Pero ustedes confiaban en el comisionado Manfred y Tony clark y compañía esa gente son de extrema izquierda y simpatizantes de todo lo malo que sucede en cuba , Obama y sus lacayos jodieron todo demándelos y no rindan hagan un fund me now y hasta la suprema corte si hace falta