Back to top
Béisbol

El pitcher cubano Elián Leyva: 'En 2021 me reencontré con el éxito'

El ganador de una Triple Corona de Pitcheo en la pelota mexicana casi tuvo que abandonar el béisbol.

La Habana
El pitcher cubano Elián Leyva.
El pitcher cubano Elián Leyva. Tecolotes de los dos Laredos


El lanzador cubano Elián Leyva, que en la temporada 2018-2019 fue premiado con la Triple Corona de Pitcheo de Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con el club Charros de Jalisco, tuvo que recuperarse física y psicológicamente de una lesión que suele forzar el retiro de los pitchers, para continuar su carrera en el béisbol profesional.

Todo comenzó en la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol. Leyva estaba lanzando con los Sultanes de Monterrey cuando en junio comenzó a sentir problemas en su codo derecho. El dolor fue creciendo mientras los médicos no daban con un diagnóstico acertado

"Por suerte me encontré con un fisioterapeuta en España que me ayudó a sanar los dolores" cuenta Leyva a DIARIO DE CUBA.  El antillano reside en España, país del que adquirió la ciudadanía, y allí conoció a Marc Badía, el hombre que afincó las bases para su regreso. 

"Marc me dijo cuál era mi lesión y me aplicó una técnica llamada EPY. Después de darme varias fisioterapias, me lo curó y hasta el sol de hoy me siento bien". 

Sin dolor en su codo, Leyva se preparó para comenzar a lanzar, pero antes, tenía que recuperar la confianza y debía estar seguro que podía aumentar las cargas de trabajo. Después de un año en que la pandemia de COVID-19 detuvo el mundo, el 2021 marcó el retorno a la normalidad. Lo mismo ocurrió con la carrera del pitcher cubano: Regresó a la Liga Mexicana, lanzó con la selección de España en el Campeonato Europeo de Béisbol y tuvo una gran campaña en el béisbol invernal. 

"Participar con la selección española fue un momento genial en mi carrera. Representar a un país es algo especial y más cuando es en el que vives. España es mi casa y aportar mi granito de arena para alcanzar los resultados me hace muy feliz. Espero seguir ayudando al equipo hasta que Dios me siga dando salud".

España quedó cuarto en el torneo, al perder contra Italia (2-0) en el choque por el tercer lugar. Antes de asistir a dicho evento, Leyva pasó por tres equipos en la Liga Mexicana de Béisbol y sumó casi 50 entradas (46.2IP). 

Si no bastara esa cantidad de entradas lanzadas para demostrar la buena forma del cubano, su regreso se consolidó cuando lanzó para una efectividad de 1.54 –la mejor de la liga– en 70 innings con los Naranjeros de Hermosillo. El derecho ponchó a 54 rivales, regaló 19 bases por bolas y registró un WHIP de 0.99, también el mejor del torneo. 

Por segunda ocasión, fue elegido mejor lanzador del circuito. Oficialmente, su temporada en la Liga Arco, puso de manifiesto que estaba en una gran forma deportiva ¿Cuál fue la clave del éxito? 

"Principalmente fue el respaldo del equipo. Es bueno contar con una buena defensa en cada salida y también que los bateadores produzcan carreras. Parte de mi éxito en la temporada se la debo a ellos. Por otro lado, aprendí a conocerme mejor y a cuidarme más. ¡Fue un año genial!".

En la primera ronda de los playoff de la Liga Arco, los Fantasmas Grises eliminaron a los Naranjeros de Hermosillo en una serie que duró siete choques. Cuando los Naranjeros quedaron eliminados, el antillano decidió aprovechar su primera experiencia en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM)

"Después que los Naranjeros quedaron eliminados, los Charros de Jalisco me contactaron porque me iban a pedir de refuerzo. El problema es que me draftearon como la segunda opción. Al ser un segundo pick, tenía que esperar si el primero no quería jugar para poder incluirme en el roster. Entonces, apareció la oportunidad de ir a LIDOM y no la desperdicié".

Con los Gigantes del Cibao lanzó en tres choques, pero permitió nueve anotaciones en 10 innings. Sin embargo, el objetivo fundamental se cumplió, el equipo ganó la Copa Banreservas.  

"La experiencia en LIDOM fue sensacional y más cuando los Gigantes del Cibao se coronaron. Me impresionó la manera en que se comportaban en el club-house y la mentalidad ganadora de los jugadores. Personalmente, el llegar rápido a la liga y lanzar sin adaptarme me afectó, pero lo más importante es el título, sin dudas eso marcará una pauta en mi carrera".

Haber lanzado en la Liga Arco y LIDOM, permite a Leyva establecer una comparación.

"Creo que en cuanto a nivel y calidad de jugadores la LIDOM es un poco mejor que la Liga Arco. Pero si la comparamos por la estructura, organización y las instalaciones, la liga del Pacifico tiene más ventaja. Ambas son ligas de mucha calidad", dice. 

Leyva retornó de una lesión que muchas veces termina la carrera de los lanzadores,  se coronó en las Grandes Ligas del Caribe y  fue el mejor lanzador de la Liga Arco.

"El 2021 lo describiría como el regreso a mi carrera. A pesar del éxito fue un año difícil, me encontré con momentos buenos y malos. Al final aprendí a sobreponerme a las situaciones para reencontrar mi mejor nivel. Nunca me di por vencido, aunque las cosas no salieran bien en algunos momentos", concluye el derecho cubano, al que el sacrificio y la perseverancia le devolvieron los buenos resultados de una carrera ya exitosa. 
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.