Seis peloteros y un entrenador cubanos aparecen en el equipo que representará a España en el Campeonato Europeo de Béisbol, que se desarrollará en la República Checa del 24 de septiembre al 1 de octubre.
Los lanzadores Rogelio Armenteros, Pablo Guillén, Orlando Rodríguez y Carlos Sierra aparecen en el staff de 12 lanzadores que tiene el equipo, anunciado por la Real Federación Española de Béisbol y Softbol en su página de Facebook. Los tres se desempeñaron en las Series Nacionales de Béisbol de Cuba antes de emigrar.
Armenteros, que jugó con los Astros de Houston y milita actualmente en el club Líderes de Miranda, de Venezuela, y Sierra, de los Polk State Falcons, han vestido antes el uniforme de la selección nacional española. Ambos estuvieron en el conjunto que buscó la clasificación al IV Clásico Mundial de Béisbol en el torneo de 2016, disputado en Panamá.
Rodríguez milita en los Gastonia Honey Hunters, un equipo de Carolina del Norte que juega en la división sur de la Liga de Béisbol Profesional del Atlántico.
Para Guillén, quien acaba de finalizar su temporada con el Parma Clima en Italia, este será su debut con el equipo nacional de béisbol de España.
A los cuatro lanzadores se unen los hermanos gemelos Omar y Frank Hernández. El primero, que juega con los Reales de Kansas, defenderá en la receptoría. Su hermano, que pertenece a los Cachorros de Chicago, estará en los jardines.
De estos cinco peloteros cubanos, solo Armenteros y los hermanos Hernández estuvieron en el elenco que, en 2022, intentó alcanzar un boleto a la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, en el torneo clasificatorio de Alemania.
La tropa cubana en la selección española la completa Néstor Pérez, que estará como entrenador de banco.
Los equipos de España han ganado 19 medallas en campeonatos europeos de béisbol. El año pasado se tituló en la categoría sub-18. En la venidera ocasión, el equipo aparece en el grupo A, junto a Grecia, Austria y República Checa. Entre estos conjuntos con menos desarrollo en este deporte, el elenco ibérico no debe tener dificultades para avanzar a la siguiente fase.
En el B aparecen Inglaterra, Hungría, Italia y Suecia; en el C estarán Croacia, Francia, Holanda y Ucrania. El último grupo lo componen Bélgica, Alemania, Israel y Suiza.
Con el éxodo de atletas que marca el deporte cubano en los últimos años, son muchos los nacidos en la Isla que obtienen la nacionalidad de otras naciones a las que representan en eventos internacionales.
En el béisbol, uno de los deportes que más atletas pierde cada año en Cuba, es notable la salida de peloteros cada vez más jóvenes. Del equipo de 20 jugadores que ganaron la medalla de plata en el Campeonato Mundial sub-15 de 2022, 15 han emigrado.