Back to top
Protestas

Pese a las protestas en Cuba, Díaz-Canel sigue sin reconocer la gravedad de la crisis

Niega haber llamado al enfrentamiento en las calles y tilda de 'delincuentes' a los miles de manifestantes que expresaron rechazo a su Gobierno en todo el país.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Escambray

 

Miguel Díaz-Canel continúa negando la gravedad de la crisis en Cuba, pese a las protestas pacíficas de este domingo en más de 50 localidades.

En una comparecencia en menos de 24 horas, Díaz-Canel dijo este lunes que los que buscan provocar un estallido social utilizan los apagones, y otros problemas, para incitar a los cubanos a salir a las calles y que contra su Gobierno se aplica un manual de lucha no convencional, como se hizo en Venezuela.

El gobernante culpó a las redes sociales de las manifestaciones y dijo que a través de ellas se "manipulan insatisfacciones" como la venta de productos de primera necesidad en las tiendas en divisas y la falta de medicamentos.

"Todo eso es culpa del bloqueo (embargo). Nos quieren separar a partir de los sentimientos. Los que nos quieren separar, no les importa el pueblo. En esta campaña acudieron a todos: a los youtubers e incluso a una artista internacional que me llamó tirano", dijo en aparente referencia a la exactriz de cine para adultos. Mia Khalifa. La libanesa lo llamó "singao" en Twitter

"¿A quién le molesta el sistema político cubano? Al Gobierno de Estados Unidos porque no ve las virtudes de Cuba. ¿Por qué arman todas estas maniobras?", dijo y enumeró los supuestos logros de la Revolución cubana.

Díaz-Canel negó que llamara al pueblo a enfrentarse. "Hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución", dijo.

Sin embargo, el domingo había expresado: "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios".

Tras las arengas de Díaz-Canel, turbas paramilitares, la Policía y los militares reprimieron a los cubanos en diferentes puntos del país. Desde La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y otros territorios, los manifestantes denuncian decenas de detenciones violentas. La cifra exacta de detenidos no ha sido revelada.

Díaz-Canel negó asimismo este lunes que en Cuba exista represión, pese a las imágenes de abusos en las calles. La Policía llegó a disparar contra los manifestantes en La Habana, según videos divulgados en las redes sociales. 

Según el gobernante, este domingo hubo delincuentes en las protestas de Cuba. "Robaron artículos de tiendas en divisas, lo que menos se llevaron fueron alimentos si tanto les faltaba. Ayer viraron carros policías, tiraron piedras y ya están los centristas, que quieren estar bien con Dios y con el Diablo, haciendo propuestas", dijo. 

Los cubanos que piden libertad, la renuncia de Díaz-Canel, el fin de la dictadura y una mejor calidad de vida en el país y fuera, condenaron en las redes sociales esos actos aislados de vandalismo

Excusas y justificaciones por más de cuatro horas

La conferencia de prensa de Miguel Díaz-Canel, varios de sus ministros y otros funcionarios cubanos se extendió por más de cuatro horas desde La Habana. La puesta en escena de la dictadura incluyó una ronda de preguntas y respuestas con eriodistas oficialistas.

Rogelio Polanco, exembajador del régimen de La Habana en Caracas y actual miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), habló de un supuesto golpe blando a partir de la ayuda humanitaria. Polanco no mencionó la iniciativa #SOSCuba que pide la apertura de canales para enviar medicamentos a la Isla cuando se registran las peores cifras de la pandemia de Covid-19.

"Es una estrategia intervencionista para aplicar el cambio de régimen. Sigue prácticas de la llamada lucha no violenta como provocar a las fuerzas del orden que denoten violaciones de derechos humanos. Y todo para provocar la ingobernabilidad", dijo.

Polanco acusó a los medios independientes de mentir, criticar a las autoridades y "fracturar las instituciones" a partir de "laboratorios de Estados Unidos". Sin embargo, dijo que "Venezuela demostró que es posible derrotar (esa supuesta guerra no convencional) como lo demostró nuestro pueblo ayer".

A propósito, Díaz-Canel dijo que Nicolás Maduro fue el primero en llamarlo tras las protestas del domingo Cuba

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, apoyó este lunes las protestas pacíficas en Cuba. "Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", dijo en un comunicado.

Díaz-Canel insistió en que los problemas de la electricidad en Cuba son por las sanciones de Estados Unidos a su régimen. Añadió que "no es un milagro" que en el país no hubiera apagones antes y criticó a quienes llaman el envío de médicos cubanos a otros países como trata de personas.

Según el dirigente, el Gobierno cubano no quita la electricidad para molestar al pueblo. "En ningún momento para molestarlos a ustedes, querido pueblo", dijo.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, afirmó que "en los próximos días se logrará la estabilidad de la generación eléctrica" para reducir los apagones que pueden ser de más de cinco horas.

En la comparecencia del Gobierno cubano, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, habló de las altas cifras de contagios de Covid-19 y volvió a culpar a la población de ese auge. Portal reconoció que la capacidad de respuesta del régimen, en especial de Matanzas, es limitada.  

"Este Gobierno está vivo, este Gobierno no se cansa. Sabemos cuál es nuestra responsabilidad. Es duro lo que estamos pasando, pero lo vamos a enfrentar y vamos a ganar", dijo en su turno el primer ministro, Manuel Marrero.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, divulgó los gastos que calcula el régimen de La Habana en la pandemia de Covid-19. Según Gil, el Gobierno gasta cada día 990 pesos por un paciente en un centro de aislamiento; 4.165 pesos por un confirmado en un hospital y 13.045 pesos por quienes están graves o críticos. "Y nadie paga", dijo.

Gil reiteró que el Gobierno no cuenta con liquidez para adquirir productos y vender a la población, por esa razón abrieron las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), añadió.

Al régimen le duele #SOSCuba

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que el régimen de La Habana espera exportar los cinco candidatos vacunales contra el Covid-19. Según Malmierca, lo primero será vacunar a los cubanos y hay un grupo de países que quieren adquirir los candidatos vacunales. 

"Ya se han firmado dos contratos de suministro con Venezuela e Irán. Y hay otros en marcha con Namibia, Nicaragua y otros países", dijo Malmierca. El Gobierno espera exportar la vacuna a partir de este año.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró que la campaña #SOSCuba solo busca desestabilizar el país. Rodríguez dijo que este domingo en Cuba hubo "disturbios ocasionados por asalariados pagados, en algunos casos atacaron a corresponsales de la prensa extranjera"

Sin embargo, la agencia estadounidense The Associated Press (AP) informó que su fotorreportero en Cuba Ramón Espinosa fue atacado por turbas prorrégimen. "Unas 300 personas afines al Gobierno llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución cubana, y agredieron a un camarógrafo y un fotógrafo de la AP", reseñó la agencia.

Rodríguez dijo a la Administración de EEUU que desmienta unos supuestos ingresos para impulsar la etiqueta #SOSCuba en las redes sociales, así como el financiamiento de medios independientes por el Departamento de Estado y el lanzamiento desde Miami de la etiqueta #intervenciónhumanitaria.

"Emplazo a Twitter y al Gobierno de EEUU que operadores políticos usaron etiquetas a través de robots en esta operación contra Cuba. Emplazo a Twitter si es verdad o no que se cambió la geolocalización para mostrar que la gente en Cuba estaba en la Isla cuando no era así", dijo el canciller. 

Según Rodríguez, hubo recursos para los influencers en redes sociales y para impulsar la etiqueta #SOSCuba. El régimen dijo que presentará las supuestas pruebas en los próximos días.

Por su parte, Malmierca reiteró las excusas de La Habana para no aceptar ayuda humanitaria si no es pasando por el control del Gobierno. 

Miguel Díaz-Canel dijo que "Cuba sigue viva y Cuba vence", entre aplausos de los presentes en la conferencia de prensa. Rechazó la ayuda humanitaria de cubanos y países "con malas intenciones", pero dijo que aceptará la de Venezuela y otros países afines.

El Gobierno necesita los ingresos del turismo como sea

Manuel Marrero justificó que todavía estén abiertos los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco a turistas extranjeros por la supuesta limitación a la movilidad de los turistas, "aunque no podemos dejar de reconocer que algunos turistas se pudieron ver por Cárdenas y Matanzas sin nasobuco", acotó.

"Sobre los rusos ha habido muchas opiniones diferentes. Los turistas rusos no llegan a un 1%, pero es cierto que en estos vuelos (83.000 rusos este año), estas operaciones de 14 vuelos diarios, notamos que muchos compatriotas han tomado estos vuelos, una parte importante a la adquisición de mercancías para vender ilegalmente. Algo que nos llegó a tomar medidas para esos viajeros internacionales", dijo Marrero. 

El Gobierno decidió que los pasajeros cubanos desde Rusia deben cumplir un aislamiento de 14 días. "Ustedes se imaginan, con los problemas que tiene este país. Nosotros cobrábamos los pasajes en moneda nacional. Eso no cuesta en pesos, cuesta en dólares. Y por eso lo empezamos a cobrar en MLC", justificó Marrero. 

El funcionario también dijo que se adoptó la limitación del equipaje a una maleta de 32kg "para proteger a la población", aunque no está claro que tipo de protección ofrece esa restricción.

"No podemos estar de espalda al mundo. El país requiere estos ingresos de turismo, nos genera más de 200 millones de dólares. No dude la población que si el riesgo supera a nuestra capacidad, cerraremos nuestras fronteras. No podemos aislarnos del mundo", afirmó.

Díaz-Canel se disculpó por las más de cuatro horas de conferencia. "Hemos dado una información honesta, veraz de nuestro país", dijo y añadió una amenaza: Aquí nunca podemos olvidar nada de lo que convocaron: se llamó al linchamiento, a la intervención, a quitarle la vida a los comunistas, esos son cargos por los que tendrán que responder. En Cuba no se necesita intervención humanitaria", dijo. 

"No alentamos guerra civil, como han querido poner algunos hoy. Sí debemos defender la Revolución. Nuestro Gobierno defiende dentro de la Revolución los derechos de todos, pero no estamos dispuestos a entregar la soberanía. En la calle había provocadores violentos que aseguraron que la Revolución se caía. Nunca lo van a lograr", dijo.

"La frase 'las calles de Cuba son de los revolucionarios' no es excluyente", agregó, aunque el castrismo lleva décadas demostrando lo contrario.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La nota que tiene Granma hoy sobre la reunión del Buró Político el domingo, cuando tuvieron lugar las protestas masivas en Cuba, indica que no hay voluntad alguna de diálogo, de admitir responsabilidades por la situación del país, y ni siquiera de reconocer que fue la gente, el pueblo, quien se tiró a la calle. La nota repite las burradas de Díaz-Canel que es el guión de lo que se acordó con Raúl Castro: La culpa la tienen EEUU y grupos contrarrevolucionarios.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Esa estampita la puede compra los progres europeos y latinoamericanos y eso, algunos. Los que vivien en Cuba, que es donde se curta el bacalao saben, que no son los contarrevolucionarios ni EEUU, lo que tienen la culpa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Cada hora que pasa repitiendo lo mismo se matan ellos solitos como Chacumbele, porque ese discurso ya nadie lo compra.

Acveptara ayuda de Venezuela ,,jjajajaja si Venezuela ya la dejaron en Hambruna done el peso venezolano (Boliva) ya no vale nada de nada,,,,Aceptara ayuda de Corea del Norte,,,otro pais hambreado por el comunismo,,,Mejor que pida ayuda a los militares que tienen mas economia que el tresto del pais,,,arreglen la pandemia y la economia o correra la sangre incluyendo la de hijos y nietos,,,

Profile picture for user Peña Tico

Todos los esbirros en las calles van a dar palos a las dos manos
porque ellos saben que son los "toties" que van a colgar de las
guásimas. Ellos no tienen aviones ni yates para escapar

Profile picture for user Cristinita

MININT ACTIVA Plan CACIQUE:
1 Se procede al corte de energía eléctrica e internet en todo el país por fases.
2 Militares armados de civiles se infiltran entre los manifestantes para reprimir y detener.
3 Se cierran todas las ciudades y vías de accesos principales, carreteras y autopistas.
4Llegan las Fuerzas de acción especiales y comandos a reforzar la capital.
5 Se activa el sistema de comunicación cifrada del MININT para usos de emergencia.
6 La orden es esperar las 19:30 horas para operar, aprovechando la oscuridad y evitar ser grabados.
7 Se utilizaran nuevas tecnologías represivas y gases químicos muy nocivos para dispersar a los manifestantes.
8 La orden es eliminar las manifestaciones y disturbios HOY a cualquier precio.
9 La SE Escolta Personal duplicala seguridad del Presidente, Primer Ministro y demás altos cargos. Se procede a la extracción y se activa el plan de ocultamiento para los familiares. Cont...

Profile picture for user Cristinita

Se verifica disponibilidad financiera y operatividad de cuentas en el exterior.
-Se grabarán a militares armados vestidos de civiles como "manifestantes" pagados incitando a un levantamiento armado.
-PLAN CACIQUE queda activado para las próximas 72 horas.

Profile picture for user Descartes

Conversación de dos mujeres cubanas sobre las movilizaciones forzosas desarrolladas por la dictadura habanera:
https://youtu.be/eqytO8CHAG8

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Abajo Miguelito el 卐ingaito !

Profile picture for user Plutarco Cuero

De tanto comer muslos de avestruz, ahora les da por hacer como el avestruz .... meter la cabeza en la tierra ...

Están muy jodidos ... allá fueron sus 62 mil milenios soñados ....

Se ponen de suerte si les quedan 62 000 horas ...

Profile picture for user ELSA33

Díaz-Canel sigue sin reconocer la gravedad de la crisis en CUBA ! Qué maricon ese CANEL DIAZ...
Dame tu direccion de tu casa y vamos hablar contigo para ver si tienes algo en calzoncito....

Los errores cometidos por Raul y su perro Canel son demasiados:
1. Profundizar la desigualdad social con la eliminacion del CUC y dificultar a muchos la adquisicion de productos y articulos que solo se venden en MLC.
2. Someter al pueblo por meses a un desabastecimiento general con interminables colas para todo.
3. No vacunar a tiempo, desproteger a la ciudadania, exponerla a contagios por el turismo y rechazar ayuda humanitaria.
4. Terrible manejo de la crisis del Covid, manipulando la informacion y el numero de contagios y muertes. Ello sumado a falta de camas en hospitales, oxigeno, medicinas y proteccion adecuada para el personal de la salud.
5. Y el que para mi es el peor de todos: declararle la guerra a todo el pueblo. Permitir que la policia detenga y multe arbitrariamente a cualquiera con sumas exageradas por cualquier capricho que se les ocurra.
Ni FC fue tan estupido de declararle la guerra al ciudadano comun. Merecen ambos terminar como Saddam Hussein, con la soga al cuello.

Ya nada volverá a ser igual, se cruzó la línea del miedo, la situación extrema de miseria, hambre, necesidad, escasez; desabastecimiento incluso en la salud pública que es un desastre obligó al pueblo a salir a la calle y ya saben que lo pueden seguir haciendo y sobrevivir.
Lo único que le queda al "Singao" y a los delincuentes que desgobiernan nuestra sufrida Cuba es multiplicar la represión para tratar de restaurar el miedo, y provocar otro éxodo migratorio para exportar la oposición y aliviar la presión de la caldera social.

Profile picture for user Descartes

La dictadura esta recuperando el dominio de la voz...quitó internet para que no se vea la represión y con la ayuda de sus aliados ha comenzado un proceso de control de daños, acusando como siempre al "bloqueo" de EEUU. Esta asimetría puede llevar al fracaso al esfuerzo de los cubanos. De alguna manera hay que darles voz de nuevo.

ya fracasó por ahora la rebelion de ayer, no obstante la raiz del asunto, sus causas se mantienen e iran en incremento, ya tuvo su mensaje la cupula, lo inteligente seria introducir reformas importantes, veremos si les quedan algunas neuronas

Profile picture for user Descartes

Los auténticos protagonistas de todo este desbarate son los generales de GAESA...se han mantenido en la sombra (como siempre) y han enviado al Daiz Canel y sus esbirros a darle la cara al problema...no hay porque esperar ningún cambio.

bueno se la estan jugando al todo o nada, antes no lo creian posible pero deberian pensarselo again

Lo ocurrido en Cuba desde ayer es inedito; LA TIRANIA CASTRISTACANELISTA,SABE MUY BIEN QUE MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO LA RECHAZA...,nunca podran encarcelar a todo el pueblo cubano , todos a la calle ,TODO ,TODITO SE VALE CONTRA LA TIRANIA CASTROCANELISTA, a la calle y a tumbar la tirania a como de lugar. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando el Mariel, primó la soberbia y la arrogancia de Fidel Castro sobre la crisis del país que impulsó a la gente a irse como pudieran. No hubo análisis crítico a posteriori sobre aquella situación, ni siquiera entre militantes del PCC. Ahora Díaz-Canel, con una crisis más aguda, sin que exista respeto alguno hacia su persona y gestión, repite ese grave error de no admitir responsabilidades como presidente y ordena represión y enfrentamientos entre cubanos, manipula las noticias y miente. No se ha enterado que en la población cuenta con el apoyo de unos cuantos. Esta Cuba es una diferente. La gente que salió a la calle ayer no se va, quieren otro gobierno en Cuba.

Polanco: "Venezuela demostró que es posible derrotar (esa supuesta guerra no convencional) como lo demostró nuestro pueblo ayer".
claro...a cañonazos,a tiros, asesinatos así derrotaron las manifestaciones en Venezuela con más de 100 muertos...y lo de ayer a tiros a palazos...así se derrota???...Si Estados Unidos usara toda la tecnología y ustedes no durarian

En estos momentos más que nunca hace falta una internet satelital para la superficie de toda cuba y todo el mundo se conecta....lo de ayer sin internet no hubiese podido ocurrir...ahora están sin ella....y las redes sociales hacen falta que funcionen ahora!!!!

Peterss, buenisima idea. Hay que hacerla llegar a Otaola para que mueva sus contactos y poder dirigir satelites a la zona de cuba. Arriba cubanos que hay una vida mejor despues del castrismo.

Profile picture for user ELSA33

Miguel Diaz Canel, no es necesario cortar la luz, internet y todo en CUBA !
Ya el mundo entero sabe lo que pasa en CUBA. EEUU estan listo para ir a ayudar al pueblo Cubano y sacar el regimen de ahi...
CANEL DIAZ, ya sabes que el pueblo no te quiere ! Raul y Fidel te dejaron un regalo de puta....

Profile picture for user Ana J. Faya

La inconformidad de la gente con ese régimen va más allá de hacer una cola para el pollo. Implica a todas y cada una de las gestiones que deben hacer y a los servicios que reciben, porque ninguno funciona, desde las cajas de muerto y las funerarias hasta los hospitales, la electricidad, las escuelas y todo lo que alguna vez se propagandizaba como "logros". Aquello hace rato es un país disfuncional. Ayer salió el pueblo a defenderse contra el régimen y unos cuantos grupúsculos se les enfrentaron. La tortilla al fin se viró.

a Ceaucescu lo tumbó el ejército, a Maduro no

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo de "querido pueblo" le ha quedado muy bien al hdlgp pero parece que no se ha enterado que él no es precisamente querido por el pueblo.

Profile picture for user Amadeus

¿La mayoría de los cubanos defienden el socialismo en Cuba?

Más de lo mismo … todo es mentira echándole la culpa al imperialismo como siempre … ellos no son bobos … pero es que no se saben otro libreto … MENTIROSOSSSSSS DLPDTMADRE HIJO DE PUTA … pala calleeeee no hay otra .. a terminal lo que se empezó …

El sistema de generación eléctrica en Cuba es desastroso y no pararán las averías. Diaz-Canel está dando explicaciones sobre las averías y por lo que dice, las cosas irán igual de mal.

Profile picture for user cubano libre

Este tipo es tan estúpido cómo Maburro…..es toda una máquina de hablar mierda.

Ahora a apagar todos la radio, la televisión, celulares y demás. Que vean que nadie quiere oír más sus mentiras. Estos comunistas apagan internet y la luz para todo el mundo y no tienen electricidad ni carros para enterrar a los muertos, ni combustible para quemarlos, y ahora si tienen electricidad y funcionan todas las comunicaciones para poner a esta marioneta para que todo el mundo la oiga. Se acabó, nadie lo va a oír más. Desobediencia civil con ellos y de forma pacífica... ¿Qué más quieren?

Profile picture for user padre Ignacio

Cuba ya es un pais ingobernable

Profile picture for user Amadeus

Reverendo___Ya Cuba no será más la misma, a Díaz Canel nadie lo respeta. No puede acusar de contrarrevolucionarios y mercenarios a todos esos jóvenes que ellos mismos educaron y adoctrinaron. Y mientras no produzcan un boniato "Made in Cuba", no pueden echarle la culpa a al bloqueo de que no haya boniato ni electricidad.