Back to top
Covid-19

Los cubanos que viajen a la Isla por Varadero y Cayo Coco deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días

La medida entrará en vigor a partir del 15 de julio e incluye la limitación de un solo equipaje en la bodega del avión.

La Habana
Un avión en un aeropuerto de Cuba.
Un avión en un aeropuerto de Cuba. ACN

Los cubanos que viajen a la Isla por los polos turísticos de Varadero y los Cayos, Ciego de Ávila, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días y no de siete como era hasta el momento por la pandemia de Covid-19. La medida entrará en vigor a partir del 15 de julio y los viajeros deberán pagar el aislamiento en hoteles

"Estamos hablando de los viajeros fundamentalmente cubanos que arriban por estos polos turísticos que es una cifra elevada", dijo el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la conferencia de prensa diaria desde La Habana. 

Durán dijo que el aislamiento obligatorio en instalaciones hoteleras se extenderá a 14 noches del "100% de los viajeros cubanos que arriban por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco". 

"¿Por qué 14 días? Bueno, porque el período de incubación de la Covid-19 es de 14 días y cada vez se reitera más. Hemos tenido alguno que han entrado por aquí: han hecho los siete días, han venido como exigimos con el PCR negativo, ha sido negativo el PCR del día que llegó, el del séptimo día cuando ya se va para su vivienda y después ha sido positivo en su comunidad. Y lamentablemente ha contagiado a una parte de la población", dijo el especialista. 

El Gobierno de Cuba suele culpar a los viajeros cubanos de los contagios en la Isla, pero no así a los turistas extranjeros que llegan desde Rusia y Canadá. 

Durán también anunció que los viajeros solo podrán ir a la Isla con una pieza de equipaje en la bodega del avión que arribe a estos dos polos turísticos, aclaró. La medida entrará en vigor el 15 de julio por "la manipulación que se genera en tanto equipaje que conlleva algunos contagios", dijo el doctor.

El especialista del MINSAP dijo que la otra medida es no permitir el movimiento de los turistas fuera de los polos turísticos de Varadero y de Ciego de Ávila. "Ellos tienen que estar allí. Hay fronteras que tienen que mantenerse para evitar los contagios", dijo. 

Desde el pasado 5 de julio, la cuarentena de 14 días es obligatoria para los viajeros cubanos que llegaban desde Rusia. Sin embargo, tras los siete días en los hoteles, los cubanos debían cumplir con el aislamiento en sus casas. El MINSAP no aclaró si esa medida deja de tener efecto.

Las limitaciones se anuncian la semana con mayores casos registrados en Cuba de Covid-19, según las cifras del MINSAP, y cuando la provincia de Matanzas y otros territorios sufren una crisis sanitaria sin precedentes

Los cubanos solicitan al Gobierno la apertura de un canal humanitaria con el hastag #SOSCuba y #SOSMatanzas en las redes sociales. Un grupo de artistas internacionales como los cantantes Ozuna, Ricardo Montaner y el actor español Paco León se unieron a esa petición.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

En el equipaje que traigan bastante carne rusa para pasar los 14 dias