Back to top
Covid-19

Cuba registra otro día de récord de Covid-19 con 6.750 nuevos casos

La cifra de fallecidos diarios fue de 31 personas, según los datos del MINSAP.

La Habana
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana.

Cuba superó este viernes los récords diarios de fallecidos, 31 personas, y de nuevos casos de Covid-19, 6.750 contagiados, según los datos ofrecidos este sábado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó que cada día diga que son "los peores indicadores de toda la pandemia", dijo en la conferencia de prensa desde La Habana.

Es el segundo día consecutivo que Cuba supera los 6.000 casos diarios de Covid-19, según los datos del MINSAP. 

Durán dijo que el país lleva varios días con aumento de casos pediátricos, 1.119 niños, así como con la mayor cifra de casos confirmados activos ingresados, 28.205 personas. 

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cuba sube a 231.568 contagiados y los fallecidos a 1.490 personas.  

La provincia con la mayor cifra de contagios sigue siendo Matanzas, 2.657 nuevos casos. Durán destacó la situación en Guantánamo con 900 pacientes más y Santiago de Cuba con 500.

En La Habana se reportaron 608 nuevos casos de Covid-19. Un cubano en la capital compartió este viernes un tumulto de personas en una cola para comprar alimentos en el Cerro. "Estas son las verdaderas causas del aumento del coronavirus, las colas por falta de alimentos y productos de primera necesidad", dijo.

"Desde hace días me está tocando de cerca pues mi hermana, mi sobrino y un primo se contagiaron. Mi hermana está en estado y ella se cuida más que cualquiera y aún así lo cogió. Ayer me volvió a tocar y con gran dolor, falleció un tío y la abuela de mi esposa", dijo Harold Jiménez Redero en Facebook.

"¿Hasta cuando ustedes van a seguir sin abrirse a ayudas. Todos estos casos son culpa suyas, todas estas muertes están sobre sus hombros, por su mala gestión, por sus demoras a la hora de hacer el PCR para que a las personas se les pase y no reportar otro caso", agregó Jiménez a Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos.

"Al cierre del día de ayer, 9 de julio, se encuentran ingresados 53.106 pacientes, sospechosos 16. 533, en vigilancia 8.368 y confirmados activos 28.205. Para la Covid-19 se realizaron un total de 49.198 muestras para la vigilancia en el día resultando 6.750 positivas. El país acumula 5.501.862 muestras realizadas y 231.568 positivas", detalló el parte oficial del MINSAP.

"De los 28.205 pacientes ingresados, 28.011 presentan una evolución clínica estable y se atienden en las terapias intensivas 194 pacientes confirmados: 93 críticos y 101 graves", agregó el parte.

Entre los fallecidos está una cubana de 22 años embarazada. La joven de Guantánamo "hizo cuadro de desaturación severa con parada cardiorrespiratoria, que se necesitó reanimar, realizándose todo el apoyo intensivo de la reanimación, que incluyó la cesárea perimorten. Salió de un primer cuadro de parada, quedando en un status postparada, posteriormente realizó una nueva parada, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas", comunicó el MINSAP.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Están rompiendo los records del Caribe..........Cuba es un país olímpico.