Back to top
Covid-19

Abogados independientes cubanos piden al régimen aceptar ayuda humanitaria ante la emergencia sanitaria

La agrupación de abogados Corriente Agramontista pide a las autoridades cubanas que reconozcan que el país sufre una profunda crisis humanitaria.

Camagüey
Cubanos asisten a un centro hospitalario en plena pandemia.
Cubanos asisten a un centro hospitalario en plena pandemia. EFE

La agrupación de abogados cubanos llamada Corriente Agramontista emitió una declaración solicitando a las autoridades de la Isla aceptar la ayuda humanitaria que pueden ofrecer otras naciones y organizaciones internacionales, como el propio fondo de vacunas COVAX, mientras la Isla atraviesa una severa crisis sanitaria.

"Es imprescindible que las autoridades reconozcan que Cuba se halla sumida en una profunda crisis humanitaria, y que soliciten y acepten toda la ayuda (tanto asistencial, como en alimentos y fármacos) que puedan brindar las organizaciones internacionales (incluyendo el fondo de vacunas COVAX) y países extranjeros", afirmó la declaración, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Además, los abogados agregaron que "deberá permitirse que esta ayuda pueda ser recibida libremente no sólo por agentes gubernamentales, sino también por ONGs y ciudadanos particulares, sin exclusiones, discriminaciones ni condicionamientos de clase alguna".

En ese sentido, los juristas solicitaron a "organizaciones internacionales y países extranjeros que, en la medida de sus respectivas posibilidades, respondan de modo positivo a esa solicitud tan pronto ella se formalice, lo cual agradecerá infinitamente el pueblo cubano".

Los autores de la declaración también cuestionaron que, "en el plano económico, la situación del país ha sufrido desde hace años una evidente involución, la cual no ha hecho más que exacerbarse en este 2021 a raíz de la implantación de la llamada Tarea Ordenamiento, que ha representado un ataque feroz contra los ingresos reales del cubano de a pie".

La declaración también criticó que el Gobierno haya enviado a las zonas más afectadas del país a grupos de médicos recién graduados, en lugar de ordenar "el retorno a Cuba de los miembros de la Brigada 'Henry Reeve', que prestan servicios en medio mundo".

"Esto permitiría no sólo que los enfermos recibieran la atención de verdaderos especialistas; también serviría para conjurar las acusaciones de 'esclavitud moderna' que de modo insistente se emiten sobre esos profesionales de la salud", explicaron los juristas.

Sin embargo, los miembros de la Corriente Agramontista lamentaron que el Gobierno cubano haya "optado por repetir lo que siempre ha hecho: enfrentar las severas críticas con una actitud triunfalista y consignas victoriosas, como la que enarbolan ahora, que afirma que ninguna provincia será abandonada".

La situación de la pandemia en la Isla ha llegado a una situación de emergencia en los últimos días, no solo por las elevadas cifras de positivos, que este viernes superaron los 6.400 nuevos casos, sino por la escasez de medicamentos y equipamiento médico para atenderlos.

Ante este panorama, muchos cubanos han pedido la apertura de un corredor humanitario para enviar insumos médicos y cualquier otra ayuda para paliar la crisis sanitaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.