'Atropello, cinismo y cobardía': procesos penales contra Alina Bárbara López prueban la sumisión de la Justicia cubana
DDCMatanzas 3La intelectual exige celeridad a la Fiscalía, que la ha acusado de autolesionarse.
La intelectual exige celeridad a la Fiscalía, que la ha acusado de autolesionarse.
Ni una mención en la reunión a la creciente censura y persecución de los artistas que buscan ejercer su libertad de expresión en Cuba.
'No podemos rendirnos. Se lo debemos a demasiada gente que sufre', enfatiza la historiadora y politóloga cubana.
La Seguridad del Estado cita para interrogatorios a Jorge Fernández Era, Alexander Hall y Raymar Aguado Hernández y establece un cerco policial a la vivienda de Jenny Pantoja Torres.
La autora de la recomendación la describe como 'una de las mejores intelectuales cubanas de todos los tiempos'.
DIARIO DE CUBA confirma al menos una decena de renuncias a la membresía de la organización oficialista cubana.
'Durante los dos últimos años no movió un dedo (la UNEAC) para preocuparse por el acoso a que dos de sus miembros, Alina y yo, hemos sido sometidos'.
Además, fueron nombrados como miembros los intelectuales Esther Suárez Durán, Samuel Hernández Dominicis, Caridad Dailyn López Cruz y Guillermo J. Grenier.
Alina Bárbara López Hernández, Ulises Toirac, Yotuel, Randy Malcom, Osmani García, Cuqui la Mora, La Diosa, Leoni Torres, Daymé Arocena y otros opinan sobre la situación de Cuba y el mensaje es uno solo: 'No a la violencia'.
Nació en Caracas, residió en Cuba entre 1967 a 1980 y estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana.
La Asociación de Estudios Latinoamericanos debe emitir una 'declaración pública sobre la permanente represión política en Cuba', sostienen varios afiliados en una carta.
'Se nos ha ido un intelectual sin cortapisas, que dedicó sus mejores esfuerzos a la difusión de la cultura cubana', lamenta el académico Narciso J. Hidalgo.
'Este episodio ha servido para comprobar la falsedad del articulado contenido en la flamante Ley de Comunicación Social.'
En una carta presentada durante la Feria del Libro de Madrid 2023, unen su firma Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Joan Manuel Serrat, Wendy Guerra y Jorge Volpi, entre otros.
El profesor pide el respaldo de intelectuales para reclamar el fin de la violencia con que el régimen maneja todos los asuntos.
Denuncian que en el evento que se celebra en Argentina no hay planes para tratar las flagrantes violaciones a los derechos y libertades en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La filmación, ordenada por Fidel Castro y mantenida oculta por décadas, ha sido difundida en YouTube por el escritor cubano Jorge Ferrer.
En una carta titulada 'Son y serán nicaragüenses', se solidarizan con las personas a quienes el régimen retiró su nacionalidad en represalia por sus críticas.
El autor intentó dialogar con uno de esos intelectuales extranjeros que ven al pueblo cubano como un paisaje de fondo y culpan de la crisis de Cuba a los factores externos.
'Los maestros que desde 1959 se venían formando como soldados, serían el nuevo intelectual revolucionario.'