Miguel Díaz-Canel hizo evidente el filón que el régimen ve en el reguetón para su propaganda ante los delegados al X Congreso de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Al intervenir en el encuentro, señaló que hay que prestar atención "desde las instituciones a las nuevas expresiones culturales que surgen".
"Todavía se dejan ver expresiones de menosprecio o subestimación desde posiciones a veces elitistas. Estamos ante un fenómeno cultural que trasciende los gustos sedimentados durante décadas por su fuerte componente y alcance social", comentó.
"Desde esas expresiones culturales, que transitan principalmente desde la música, se están generando ideas, valores, concepciones de vida, señales de cambio de paradigmas culturales que no podemos ignorar ni desatender", precisó.
"Pero estando ausentes del fenómeno, manteniéndonos al margen, no lograremos jamás influir en sus creaciones ni sumarlos a la política cultural de la Revolución Cubana", añadió.
Y sin mencionar a qué se refería, fue al grano: "El hecho de que laboratorios subversivos radicados en Estados Unidos hayan apostado a exponentes de este género en épocas recientes para llegar a sectores populares es una señal no despreciable del impacto que tienen en segmentos cada vez más amplios del país y a los cuales nosotros también tenemos que saber llegar. Eso tiene que ver con cultura y Revolución".
Lo anterior cobra sentido si se toma en cuenta la apropiación del dolor de cubanos de dentro y fuera de la Isla tras la muerte en Miami del reguetonero El Taiger, y que el régimen trató de cooptar a su favor.
En el cierre de la cita, que tuvo lugar durante el 1 y 2 de noviembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el gobernante no pudo dejar de lamentar la ruptura acontecida en el apoyo de la intelectualidad al régimen.
"En estos cinco años la Revolución se ha visto severamente amenazada con intentos de desestabilización reiterados, de manipulación de noticias falsas y de constantes intentos de desmontaje de la historia. En cada una de esas circunstancias hemos asistido, con no poco dolor, a expresiones y actitudes de artistas y creadores aceptando como válidas algunas matrices enemigas e incluso sumándose a su difusión de manera irreflexiva", apuntó, sin precisar que en buena medida esas reacciones críticas fueron en respuesta a la oleada represiva del régimen contra los cubanos tras el estallido social del 11J.
La organización oficialista concluyó su X Congreso con un homenaje a Raúl Castro y silencio absoluto ante el incremento de la represión y la censura en Cuba, que ha tenido como blanco especial a los artistas independientes y a las voces contestatarias, sin que la organización se inmute ante ello. Un ejemplo fue la reciente expulsión de las filas de la organización de la historiadora y politóloga Alina Bárbara López Hernández.
En el cierre de la cita, la presidenta, Marta Bonet, selló la obediencia de los intelectuales oficialistas reunidos con la frase, dirigida a Díaz-Canel: "En nombre de todos los escritores y artistas, le repito: aquí estamos y estaremos".
De acuerdo con el reporte del diario oficial Granma, en el informe central de la reunión, se dice: "La UNEAC está, por definición, inmersa en la batalla cultural y comprometida con la sociedad (...) La primera línea de combate de sus miembros es la propia obra, comprometida con la patria, su historia, y su futuro; pero no nos refugiamos en ella para desentendernos de nuestra condición ciudadana".
Lo anterior contradice la práctica diaria de una organización que en su congreso ignoró los reclamos de creadores miembros, como la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), que exige el cese de la censura y el respeto a la libertad de expresión en la Isla.
En cambio, en los intercambios del Congreso, de acuerdo con el reporte, estuvo "la necesidad de proteger las iniciativas culturales en las comunidades, sobre todo en las rurales; lo imperioso de que los creadores se acerquen más a la escuela y a la colectividad; las contradicciones entre la política cultural y lo que sucede realmente; la falta de articulación y pensamiento estratégico; así como la insuficiente asimilación de los nuevos códigos comunicativos".
Díaz-Canel aseguró al intervenir en la reunión que "es necesario el pensamiento crítico como forma de liberación" y agregó que "no es prohibiendo como vamos a resolver los desafíos actuales". Lo anterior, paradójico si se toma en cuenta el volumen de normas y leyes represivas de la libre expresión que ha impulsado como gobernante.
La UNEAC anunció la elección de seis nuevos miembros de honor, todos cercanos al régimen y mudos ante los atropellos que sufre la sociedad cubana: Alfredo Sosabravo, Abel Prieto, Eduardo Torres Cuevas, Aurora Bosch, Frank Fernández y Carmen Solar.
También fueron presentados los presidentes de los comités provinciales y de las asociaciones de la UNEAC nacional: Dazra Novak (Escritores); Mabel Sulay Castillo (Música); Marilyn Garvey (Artes Escénicas); Lourdes de los Santos (Cine, radio y televisión) y Harold López Muñoz ( Artes plásticas).
Bonet será la presidenta, con Magda Resik como vicepresidenta primera, los vicepresidentes Yuris Nórido, Eduardo Sosa y Lesbia Vent Dumois, y los secretarios Alberto Marrero y Kike Quiñones.
Según Granma, "la organización homenajeó especialmente al general de Ejército Raúl Castro, a quien se le envió una escultura en pequeño formato del escultor José Villa Soberón, con la dedicatoria: 'A usted, querido Raúl, que ha sido siempre compañero de filas en la defensa de la cultura nacional, el compromiso agradecido de la Unión donde seguiremos defendiendo la voluntad de Fidel, quien concibió el acto creador como escudo y espada de la nación'".
A Díaz-Canel le entregaron la xilografía "Honrar honra", de Lesbia Vent Dumois, con el texto: "Querido presidente: Aquí acompañándole en la defensa de nuestra patria amada, la unión de Fidel, Raúl y Guillén; la UNEAC donde usted ha confesado sentirse uno más entre nosotros en la insatisfacción y el compromiso siempre apasionado con el arte y la literatura".
Se anunció además que la Escuela Nacional de Teatro llevará en el adelante el nombre de la actriz Corina Mestre, recién fallecida vocera del régimen y quien fungió como dirigente de la organización.
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dijo al concluir el congreso que "este fue un encuentro de defensa de la cultura y la identidad nacionales", y añadió que "la cultura es central en el proyecto socialista cubano. (...) La cultura no es un espacio neutro, siempre es política, en tanto le ofrece rostro a una nación".
Sin mencionar lo desconectada que está la oficialidad intelectual de los cubanos, sentenció: "Es preciso sumar".
Díaz-Canel dijo en su discurso que el país enfrenta "una guerra cultural que tiene un componente simbólico (...) un componente psicológico y un componente de intoxicación mediática, que se han armado en grandes operaciones por parte de los operadores de la contrarrevolución y que apuntan directamente contra la unidad de nuestro pueblo".
Sin mencionar la cada vez mayor presencia en Cuba de la propaganda de Moscú, aseguró que en el encuentro fue importante hablar "de colonización cultural. (...) La interconexión entre colonización cultural y nuevas tecnologías es cada vez mayor en los tiempos actuales, por la manera en que se combinan y logran secuestrar la subjetividad de los individuos hasta banalizar y vulgarizar sus conductas, considerando también que ocurre cada vez a menor edad la relación de los individuos con las nuevas tecnologías".
"A la colonización cultural en marcha contrapongamos un enfoque descolonizador de bienestar y felicidad. Nuestro paradigma se basa en relaciones sociales significativas, en el concepto de vida útil y felicidad por aportar. Se caracteriza por ser solidario, por los resultados de la gestión colectiva, por la garantía de los derechos básicos, al bienestar social, a la vida plena desde la dignidad personal y de país, que tenemos que seguir defendiendo con creatividad y con trabajo, incluso en medio de las situaciones tan adversas que hoy nos signan. Para eso es necesario el pensamiento crítico como forma de liberación", comentó.
Insistiendo en el chivo expiatorio de las redes sociales e internet, favorito del régimen y al que echa mano con el uso de bots y trolls para montar campañas de criminalización de sus críticos, indicó que sus señalamientos no significan "que debamos fajarnos con el desarrollo tecnológico, todo lo contrario. El problema no está en los canales de difusión de ideas, sino en el contenido y en las formas y en cómo aprovechemos esos canales. Estamos urgidos de un uso más inteligente, creativo y atractivo de las plataformas digitales, y tengo la certeza de que habrá más y mejores resultados allí donde la creación se apoye en nuevos soportes tecnológicos. El desafío principal está en la influencia que logremos sobre la conciencia colectiva con nuestros contenidos e ideas".
Para finalizar, volvió a echar mano a su idea vacía de la "resistencia creativa" que, dijo, "implica resistencia cultural robusta con ética y con belleza; con ciencia y conciencia, con inteligencia, implementando y dando seguimiento a lo abordado en este histórico congreso, solo así encontraremos soluciones".
Tal parece que en Cuba ya no existen los coros, los pianistas, las y los cantantes solistas de composiciones líricas, o populares, los virtuosos de trompetas o saxofón, violín o cello, los guitarristas, las orquestas tradicionales o no de música popular, ni siquiera intérpretes de la llamada nueva trova, o de la trova simplemente, los compositores de otra cosa que no sea reguetón o el llamado reparto. En la cabeza hueca del presidente S. solo cabe esa estupidez, por miedo "a la plebe".
Y los músicos allí reunidos, ¿dijeron algo? ¿algo diferente? ¿Abel Prieto quizás?
Hablando de cultura, pero de la
buena que se transmite de generación en generación, ayer falleció Quincy Jones, productor de Thriller, el álbum de Michael Jackson más vendido en la historia de la música y del disco benéfico Somos el Mundo, que reclutó a grandes artistas estadounidenses de variados géneros musicales.
Que El Padrino descanse en paz.
"Ch'i 'hu nan hsia pei"
https://revistamazzantini.c…
Parece que el shingao aprendió a hablar oyendo reguetón, si es que a eso se le puede llamar hablar.
De todos modos, a este paso para año nuevo defenderán el lenguaje de los Cromañones para animar a los Homo Erectus gubernativos, que de erectus ya hace tiempo que les queda poco.
En ocasiones desesperadas se ven actos que bordean la locura. Los holandeses, muchas veces a lo largo de su historia, para defenderse, han inundado con agua parte de su propio país . Aquí se ve algo similar, solo que la materia que fluye no es agua, es algo diferente. Re re re revolución a ritmo de reguetón.
La dictadura se quejaba del reguetón y a raíz de la muerte del “cantante” de la ruleta en el Güiro quieren sacarle partido al chabacano género, aspiran a qué estos “baja clase” que tartamudean lo hagan con odas a los Castro, que sus descomposiciones “musicales” inspíren a los delincuentes juveniles y sus seguidores de tatuajes y nalgas postizas, que se colaron recientemente en USA, regresen a rendirle tributo al Seboruco de Sta. Ifigenia y de paso exprimir sus dólares.
Ya saben el regueton como "arma de combate" ,bueno ,fue precisamente con un artefacto de combate que le abrieron el agujero en la cabeza que le costó la vida a su amiguito el " Tiger"...
Ni la estampida de jóvenes ni el avance del analfabetismo funcional entre maestros y profesores... El país y la nación se deshacen y estos burócratas mediocres y corruptos, junto a sus cómplices de la UNEAC, parece que esperan los tragos y bandejitas de la recepción. Qué asco.
Candy la Salá, no puede sino hacer lo que hace, y lo que dice.
Forma parte de los cánones comunistas que los gobiernos tracen pautas y dispongan, que oír, que leer, que escuchar y que ver, son formas de la opresión instauradas por los Lenin y los Hitlers.
El marabú jamás producirá guanábana.
Es que decir reguetón, m... y revolución cubana son la misma redundancia jjj
Esa gente se dice y se desdice, recuerdo que en una ocasión R.C. criticó la chabacanería de ese género y ahora resulta que es todo lo contrario.
No es difícil de asimilar por el régimen, después que no toquen la política. Al fin y al cabo, la chusmeria, chavacaneria y vulgaridad del género, son perfectamente compatibles con los valores de la revolución.
Esa loa al reguetón refleja el miedo que le tienen a sus seguidores, que en la isla son numerosos y se vio con lo de la muerte de El Taiger. La cooptación que hicieron con la muerte de ese personaje la quieren extender a los admiradores de ese género. Son demasiados los jóvenes que salieron a la calle por El Taiger y temen que salgan de nuevo, pero por protestas contra las desgracias que se viven en el país.
“La organización homenajeó especialmente al general de Ejército Raúl Castro, a quien se le envió una escultura en pequeño formato del escultor José Villa Soberón, con una dedicatoria”
Y todavía hay algunos distraidos que piensan que la cultura, el deporte o las mypimes no son parte del aparato político y represor del totalitarismo socialista.
Increible,...! Pero lo de ellos es el circo...
AL INFIERNO PEDAZO DE RATA MAL PARIDA. TODOS LOS CASTROS, CANEL AL INFIERNO CON SUS MATONES, REPRESORES. ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES, ESBIRROS, TERRATENIENTES, LATIFUNDISTAS. ANORMALES. SI. CARLOS MANUEL DE CESPEDES RESUCITA Y LE DARIA LA LIBERTAD A LOS ESCLAVOS CUBANOS. USTEDES LO ASESINARIAN . TODOS AL INFIERNO.