Back to top
Nicaragua

Vargas Llosa, Rushdie, Poniatowska y casi 500 intelectuales exigen a Daniel Ortega detener la represión

En una carta titulada 'Son y serán nicaragüenses', se solidarizan con las personas a quienes el régimen retiró su nacionalidad en represalia por sus críticas.

Madrid
Gioconda Belli y Sergio Ramírez en una manifestación.
Gioconda Belli y Sergio Ramírez en una manifestación. EFE

Importantes intelectuales de varios países, incluyendo a los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk, así como los Premios Princesa de Asturias Paul Auster y Siri Hustvedt, entre casi 500, dieron a conocer una carta en la que exigen al régimen de Daniel Ortega detener la represión en Nicaragua.

En el documento, titulado "Son y serán nicaragüenses", los firmantes expresan su solidaridad con los 92 nicaragüenses, entre intelectuales, activistas, periodistas y religiosos, a quienes les fue retirada su nacionalidad por decreto del régimen sandinista, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, duros críticos de Ortega.

"El 9 de febrero de 2023 el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de modificar la Constitución de Nicaragua, despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos, incluyendo jóvenes universitarios, militantes políticos, líderes campesinos, sacerdotes y periodistas", dice el documento, compartido por Ramírez en su muro de Facebook.

"El 15 de febrero se despojó a otros 92 nicaragüenses de su nacionalidad, entre los cuales se encuentran el escritor y Premio Cervantes de Literatura Sergio Ramírez y la reconocida poeta Gioconda Belli. Estos hechos violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano, consignada en el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", prosigue.

"Los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por las recientes acciones del Gobierno de Nicaragua y nos solidarizamos con los ciudadanos nicaragüenses a los que se les ha despojado de su nacionalidad", dice la misiva, que reúne las rúbricas de el cantautor Rubén Blades, los escritores Salman Rushdie, Junot Díaz, Rosa Montero, Margo Glantz, Héctor Abad Faciolince, Elena Poniatowska, Alfredo Bryce Echenique, Juan Gabriel Vásquez, Richard Ford, Gonçalo Tavares, Nona Fernández, Rodrigo Rey Rosa, Guadalupe Nettel y Susan Choi.

"Exhortamos a la comunidad internacional a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo. Exhortamos también el Gobierno nicaragüense a que detenga la represión contra su pueblo", finaliza.

Además aparecen Edmundo Paz Soldán, Emmanuel Carrére, Gabriela Cabezón Cámara, Guillermo Arriaga, Javier Cercas, Jorge Volpi, Laura Restrepo, Leila Guerrero, Marcelo Piñeyro, María Fernanda Ampuero, Martín Caparrós, Rafael Gumucio, Carmen Aristegui, Winston Manrique, Jon Lee Anderson, Lydia Cacho, Oscar Martínez, Javier Rodríguez Marcos, Berna González Harbour y Juan Cruz.

También editores, editoras y directores de festivales de Hispanoamérica, entre ellos Pilar Reyes, de Alfaguara; Silvia Sesé, de Anagrama, y Juan Casamayor, de Páginas de Espuma; Sigrid Kraus, quien fuera la directora de Salamandra; Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Valerie Miles, directora y editora de la revista Granta en español; y Pilar del Río, traductora y albacea de la obra del Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Un régimen debe estar muy mal y con problemas muy serio de autoestima, pero sobretodo miedo, para encerrar en masa a curas, artistas y escritores. Por otra parte la pareja de Popeye y Rosario ya acusan signos de paranoia y sicopatía, no puede ser más evidente con esa bruja de astrología y magia negra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es una decisión tan estúpida de Ortega la de quitarles la ciudadanía a estos nicaragüenses, que mueve a esta carta y a más también.