Back to top
sociedad

Más de un centenar de intelectuales cubanos rechazan una declaración oficialista que apoya la represión contra el pueblo

Figuras de dentro y fuera de Cuba califican el texto de 'intelectualmente mediocre, políticamente reaccionario y socialmente insensible'.

Madrid
Grafiti en una pared en La Habana.
Grafiti en una pared en La Habana. diario de cuba

Más de un centenar de artistas e intelectuales cubanos de dentro y fuera de la Isla han rechazado una declaración de figuras oficialistas que apoya la represión al disenso en Cuba, y la han calificado de "mediocre, políticamente reaccionaria y socialmente insensible".

La declaración oficialista circuló la semana pasada, a raíz de las más recientes protestas, bajo el título "Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países". El texto suscitó rechazo incluso antes de ser publicado en los medios estatales.

En su respuesta a esa declaración, los artistas e intelectuales residentes en la Isla y el exterior señalan que "Cuba es un país envuelto en una crisis múltiple, agravada por eventos naturales y sanciones externas, pero causada fundamentalmente por el agotamiento del modelo económico y político imperante".

Un país "donde una Constitución reconoce derechos que son violados en la práctica por funcionarios y fuerzas policiales. Donde un Partido único se erige sobre el Estado y una sociedad diversa en sus identidades y demandas. Donde hay más de 1.000 ciudadanos presos por manifestarse y expresarse, como lo hacen los pueblos de otros países latinoamericanos. Donde el Gobierno ha elegido invertir en hoteles en vez de atender las carencias acumuladas de la población. Donde han escapado en el último año, por cualquier vía y arriesgando su vida, alrededor de 200.000 cubanos. Eso es Cuba hoy", enumeran los firmantes de la respuesta, publicada por la revista independiente El Toque

"La información de lo que sucede está visible para quien desee verla. Incluidos los testimonios de protestas populares que agrupan reclamos varios, que van desde la mala gestión de las autoridades al deseo humano de libertad. Esa información no es más patrimonio exclusivo de los medios oficiales ni de las instituciones", sostiene el documento, firmado, entre otros, por la artista Tania Bruguera, el historiador Rafael Rojas, el politólogo Armando Chaguaceda y el escritor Antonio José Ponte, vicedirector de DIARIO DE CUBA. 

El escritor Jorge Fernández Era, el actor Carlos Massola, la cineasta Gretel Medina Mendieta, entre otras figuras, manifiestan también que "los propios datos oficiales revelan las prioridades de inversión gubernamental y el impacto negativo de las decisiones de política económica sobre las condiciones de vida de la población".

"Académicos oficiales e independientes han criticado la Tarea Ordenamiento, sugiriendo su corrección. Nada ocurre. Los responsables de esas decisiones siguen en sus puestos. La falta de voluntad política se hace evidente para una población que demanda a los funcionarios respuestas urgentes ante la creciente depauperación de la vida", sostienen.

"Contra esa población —sus urgencias y necesidades— se pronuncian hoy funcionarios, artistas y académicos. Lo hacen con un lenguaje elitista, que prioriza una agenda de Estado sobre las demandas de la gente común. En un documento que niega los valores humanistas de la historia y la cultura nacionales. Un texto intelectualmente mediocre, políticamente reaccionario y socialmente insensible", añaden.

Lamentan que entre los firmantes de la declaración oficialista haya "escritores que fueron reprimidos" y que ahora "justifican la represión". También, "historiadores y juristas que maquillan el poder de la burocracia y abandonan al pueblo real. Investigadores que centran sus libros y artículos en el análisis de los sujetos populares, las dinámicas raciales o la exclusión social, hoy criminalizan las demandas y derechos de los grupos sociales que ayer expusieron en congresos y espacios académicos, ya sea en el país o en el extranjero".

"Basta de decir que no tenían otra alternativa. Siempre la hay. Siempre es posible elegir. Al menos, no suscribir la mentira que ampara el abuso y elegir, sin heroísmo, el silencio. Pero quienes han firmado esto, han elegido apoyar la represión ejercida contra su pueblo. Nosotros, en cambio, la denunciamos".

La declaración, suscrita también por la socióloga Elaine Acosta González, el escritor Enrique del Risco, los activistas cubanos Juan Antonio Madrazo Luna, Manuel Cuesta Morúa, los periodistas Yusimí Rodríguez López y Boris González Arenas, entre otros, permanece abierta a nuevas adhesiones a través del correo: [email protected]. Quienes deseen sumarse a ella, deberán enviar a esta dirección el nombre y apellidos, la profesión y un documento de identidad.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Resulta interesante que el Silvio Rodríguez, que sí firmó la infame carta del 2003, aparentemente no ha firmado ésta. Claro, tiene que mantener su pose actual de "discrepar" del régimen de forma muy selectiva y por supuesto sin jamás tocar al mono. Otro que parece no haber firmado es el consumado camaján Leonardo Padura, que también funge de "discrepante" y lo hace todavía mejor que Silvio.

Profile picture for user El Santo

Ya veremos por estos lares a muchos de los firmantes de esa servilesca parrafada pidiendo perdón y diciendo que fueron obligados, bla, bla, bla.....
Su hipocresía les funciona como un reloj suizo.
Tiempo al tiempo.

Profile picture for user Balsero

Leí el artículo - con los párrafos de la nota - y también la oficial. La distancia entre una y otra es abismal. Sinceramente, da vergüenza que haya artistas que se pliegan a la represión y cierran los ojos ante tanta injusticia. Si para la creación hace falta libertad, por qué rebajarse de esa manera ante la policía y el ejército, si en ningún lugar del mundo (salvo Corea del Norte o China) la intelectualidad apoya a los de uniforme?

De los firmantes de la equivalente carta del 2003, apoyando los encarcelamientos de la "Primavera Negra" y las ejecuciones sumarias de tres pobres diablos de color por secuestrar una embarcación para irse de Cuba, al menos una docena han muerto y no pueden volverse a embarrar ahora. Pero, cinco que firmaron en el 2003 han vuelto a firmar el nuevo mamotreto. Sus nombres son:

Miguel Barnet, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez y Graziella Pogolotti. Miserables.

Profile picture for user JCAleman

Una buena respuesta a esos pseudo intelectuales arrodillados a los amos del cartel de Punto Cero, los que siguen el legado fascista y comunista de otros que en el siglo XX apoyaron los crímenes de Hitler y Stalin

Los activistas ideológicos del campo de concentración antillano disfrazados de artistas son aún más despreciables porque su servilismo es por migajas y cobardía, no por convicción.

Si alguien desea repasar la historia de la ignominia intelectual y ubicar a estos lacayos nacidos en la isla entonces lean los artículos de estos links

https://www.lavozdegalicia…

https://www.elespanol.com/e…

Es alentador que un grupo de intelectuales cubanos asuma la sagrada misión de enfrentar abusos gubernamentales, lo cual estaría encomendada a la sociedad civil (organizaciones fraternales, sindicatos libres, asociaciones y colegios de profesionales, etcétera) aniquilada por Castro en sus inicios al frente de Cuba.

Estos llamados resultan más un gesto moral y ético, que una acción de la cual se pudiera esperar una respuesta del poder, ya en un franco escenario demencial al insistir en perpetuar un modelo infuncional y ruinoso en medio de desastres naturales y humanos, perpetrados estos últimos precisamente por los destinatarios.

También, claro, resulta un testimonio de fe en la sociedad cubana en el momento más negro de su historia.

Donde está la lista de los firmantes de esa carta. Que la publiquen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si se refiere a la carta del régimen, puede encontrarla en La Jiribilla. Parece que han ido recogiendo firmas por centros de trabajo, porque ya van por cerca de 500. Ese texto es infame.

Casi todos son desconocidos fuera de Cuba y probablemente dentro, por lo menos por el pueblo.

a mi lo que me molesta es que el ejercito se preste para eso o es que los Castros los hipnotizaron estan dándole palos a sus mismos hermanos, cubanos con cubanos da vergüenza a donde va a parar Cuba Canel y los Castros son los que mandan a reprimir, porque en todos los países se protesta y el estado no arma a nadie con palos lo que pasa ellos tienen de todo , han hecho de Cuba una granja particular Canel Singao y los Castros unos hijos de puta odian a los cubanos Patria y Vida

Profile picture for user Pedro Benitez

Pedir ayuda humanitaria

Profile picture for user Ana J. Faya

La carta del régimen más infame no puede ser. Como bien dicen estas personas que firman la respuesta a esa infamia, los firmantes de la del régimen se posicionan contra todos esos cubanos y cubanas que han salido a la calle a protestar contra el estado de cosas en Cuba. En respuesta, la iniciativa publicada en El Toque, se suma a una carta anterior a este ciclo post ciclón elaborada por el activista Ariel Hidalgo, que ya suma más de 200 firmas. Son en total más de 300 firmas de cubanos de la isla y de afuera que claman por una reversión de la política y prácticas represivas del régimen de Díaz-Canel S y su MININT-MINFAR.