Back to top
REPRESIÓN

'No son delincuentes, sencillamente fueron a protestar y les cayeron a palos': el actor cubano Carlos Massola sobre jóvenes detenidos

El popular actor dice sentirse indignado por las golpizas y detenciones ocurridas en El Vedado.

Miami
El actor cubano Carlos Massola.
El actor cubano Carlos Massola. facebook

El actor cubano Carlos Massola dijo sentirse indignado por las golpizas y detenciones sufridas por varios de los participantes en la protesta ocurrida en la noche del sábado pasado en el barrio habanero del Vedado.

En una entrevista concedida al programa en internet La Casa de Maka, de Miami, Massola se refirió particularmente al caso de los hijos del actor Frank Artola, quienes permanecen encarcelados en la prisión del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), más conocida como 100 y Aldabó, después que fueran detenidos de manera violenta por grupos paramilitares, cuando se retiraban del lugar de la protesta.

"Apreciamos mucho a Frank (Artola); es un actor que tiene una trayectoria de muchos años. Su hijo es un muchachito criado en una educación católica, va a la parroquia. Y su hermana es una niña. Ellos no son delincuentes, no fueron a la manifestación con botellas, ni palos, ni pistolas, ni cuchillo, sencillamente fueron a protestar y les caen a palos", expresó Massola.

La detención de Frank Artola (hijo), de 18 años, y Hillary Gutiérrez, de 26, ha levantado una ola de protestas de integrantes del gremio artístico, quienes a través de las redes sociales han repudiado tanto el arresto como la violencia ejercida contra estos dos jóvenes. En el caso de la joven, tiene una niña de cinco años, que ha quedado a cargo de la abuela.

Actor de numerosas series policíacas y novelas en la televisión estatal, Massola pidió además la liberación de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Obsorbo), de los opositores Lizandra Góngora, Sissi Abascal, Aymara Nieto y del preso del 11J Andy García Lorenzo.

''Esas personas no son delincuentes, ¿qué hacen en una cárcel? (...) esa gente debe estar en la calle, eso no ayuda a este país. Yo también tengo una hija de 16 años que, si llega a estar ese día en El Vedado o Coppelia, también me le rompen la cabeza'', expresó en ese programa conducido por los artistas María Karla Rivero y Jean Michel Fernández.

Hasta el momento, por las jornadas de protestas de la pasada semana permanecen detenidas 19 personas, de las 26 arrestadas en total, según el monitoreo que realiza el grupo independiente Justicia 11J.

Esta ONG ha denunciado además que el régimen piensa procesar a la mayoría de los detenidos mediante el procedimiento sumario de "atestado directo", por los supuestos delitos de "desordenes públicos, desacato y resistencia".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En cualquier sitio los "grupos paramilitares" no son más que mercenarios o simples terroristas.
Aquí parece que se les da la consideración de "fuerzas del orden" con lo que viene a ser equivalente a terrorismo de estado, es decir, que en realidad los terroristas son el gobierno y sus secuaces.

Profile picture for user Amadeus

En cualquier momento aparece Susurro Rodriguez por ahí con otros de sus trabalenguas y „abajo el bloqueo“.