Back to top
Represión

El régimen arrecia el acoso sobre intelectuales cubanos ante otra jornada de demandas

La Seguridad del Estado cita para interrogatorios a Jorge Fernández Era, Alexander Hall y Raymar Aguado Hernández y establece un cerco policial a la vivienda de Jenny Pantoja Torres.

La Habana
Ilustración sobre la represión en Cuba.
Ilustración sobre la represión en Cuba. A. B. L. HERNÁNDEZ / FACEBOOK

Los intelectuales cubanos Jorge Fernández Era, Alexander Hall y Raymar Aguado Hernández han sido citados por la Seguridad del Estado para interrogatorios, mientras Jenny Pantoja Torres sufre un cerco policial en su vivienda desde el martes, en vísperas de la protesta que cada mes realiza la historiadora Alina Bárbara López Hernández para demandar la democratización del país de manera cívica y pacífica desde espacios públicos.

El Observatorio Cubano de Derechos Culturales denunció en Facebook el "esquema de hostigamiento que la estructura represiva al servicio del Gobierno de Cuba aplica contra la intelectualidad y la ciudadanía en general" después de conocer las citaciones entregadas a Fernández Era, Hall y Aguado Hernández.

El escritor Jorge Fernández Era fue citado por la Seguridad del Estado a Villa Marista, en La Habana, para este miércoles, a las 8:30AM, y también para la unidad de la Policía en la calle Aguilera, a las 10:00AM del mismo día.

"Hoy me llegó una de tantas citaciones. Esta vez —inmenso honor— es para Villa Marista... Tendré como anfitriona a la invicta teniente coronel Kenia (Morales)", dijo Fernández Era el martes en Facebook, en una publicación titulada "Mi Primera Vez" en la que no renuncia a su habitual tono de humor, pese a la gravedad del asunto.

"Está claro que el cerco de la Seguridad del Estado se cierra sobre nosotros. Demasiado reciente la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC y mi posterior renuncia, así como la combativa declaración aparecida en Granma con el título 'Los valientes y los cobardes'", escribió el periodista en referencia a un texto en que "los 'valientes' no ponen su nombre ni se menciona quiénes son los 'cobardes'".

"No encuentran manera de cerrar nuestros expedientes para juzgarnos por lo que esté más a mano, siempre bajo la premisa de que no somos presos de conciencia, sino vulgares delincuentes. Connotados perturbadores del orden público son incluso los muy jóvenes Alexander Hall y Raymar Aguado, a quienes también se les ha citado para 'entrevistarlos'", denunció.

Para el humorista ir "por vez primera a conocer la hermosa casona de la calle San Miguel del reparto Sevillano precisamente un día 18 no es casual", se trata de "neutralizar la protesta pacífica que desde hace más de un año" realizan él, Alina Báraba López y otras personas.

"Tiene que estar muy jodida una 'Revolución' para que le tema a que unas pocas personas se paren pacíficamente durante una hora frente al monumento al héroe que más soñó con una patria de inconformes", dijo Fernández Era.

Manifestó ser consciente "de los riesgos a que se exponen" sus 61 años y su salud "si la pasantía de mañana se extiende más allá del récord de once horas que constituyó la excursión el pasado mes a Santiago de las Vegas". 

"Pero no les temo, ni a ellos ni a las consecuencias de mis actos. Soy y seré libre, esa es una felicidad que no me quitarán ni inquisidores ni abyectos", declaró.

Por su parte, el ensayista Alexander Hall, colaborador del medio independiente El Toque, denunció a través de un video en Facebook lo que ha calificado como "nueva escalada represiva" contra él y el portal digital.

"Por esta vía denuncio una nueva arremetida policial y mediática por los órganos de la Seguridad del Estado, contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión, manifestación y pensamiento político en Cuba", dijo el joven, quien recibió una citación en su casa para presentarse en Villa Marista el 19 de septiembre a las 8:30AM.

"Quiero denunciar el falso carácter de entrevista con el que se me cita para la ocasión, ausente de la legislación cubana. Quiero expresar que, a pesar de que no reconozco la legitimidad de este mecanismo, lo considero un proceso arbitrario e ilegítimo, decido asistir para no incurrir en una acción que pueda ser constitutiva de delito. Quiero aclarar enfáticamente que no autorizo bajo interrogatorio la filmación de ningún material audiovisual so pena de incurrir en la violación del derecho a la privacidad por parte de los órganos de la Seguridad del Estado", añadió

Hall explicó que desde el 11 de julio de 2023 sufre de "un acoso permanente" por parte de los órganos de la Seguridad del Estado y desde esa fecha le prohíben salir del país.

"Se me anunció que iba a estar regulado, sencillamente, por ser consecuente con mis ideas y utilizar las herramientas que la historia y la ciencias sociales que me ha concedido mi carrera en función de la crítica social y de la realidad que persiste en la sociedad cubana", dijo.

"He decidido no ceder ante los chantajes y obviamente eso tiene un costo político evidente", añadió el joven antropólogo de 25 años, que manifestó no temer la prisión política, si es el camino que le obligan a tomar los agentes represores del régimen.

Tampoco a Raymar Aguado, poeta, ensayista y articulista en varios medios independientes cubanos, la intimidación y la amenaza lograrán privarlo de su derecho a expresarse y a participar de la vida política de Cuba.

"Un joven como yo, quien solo escribe lo que piensa, dice lo que piensa y vive como piensa, necesita estar rindiendo cuentas de sus actos porque, al parecer, es una 'amenaza' para la Seguridad del Estado. Ni me voy a callar, ni dejaré de escribir, ni dejaré mi actividad política. No existe intimidación efectiva que consiga lo contrario", dijo Aguado, quien fue citado para este miércoles 18 de septiembre a las 3:00PM.  

"Deberé comparecer en la estación de Zanja ante el mayor Julio, según logro entender en el papel. La caligrafía de estos oficiales va a tono con la situación del país: es pésima… Pero en vez de preocuparse por resolver los males de nuestra Isla o repasar los trazos en un cuaderno, prefieren acosar al pueblo", señaló el crítico de arte e investigador social.

"A petición de mis padres, asistiré a otro desagradable encuentro, esta vez ante un Mayor. Parece que mi grado de 'peligrosidad' subió de un mes a otro. Patético todo", resumió.

El ODC denunció en Facebook que desde hace cuatro meses la Seguridad del Estado ha convertido a Aguado "en objetivo represivo, citándolo regularmente para someterlo a interrogatorios".

El Observatorio Cubano de Derechos Culturales también denunció que el martes agentes de la policía política persiguieron a Jenny Pantoja Torres "hasta cuando decidió salir a comprar alimentos".

"La situación es aún más delicada debido a que su esposo se encuentra enfermo", explicó la organización al denunciar el operativo de vigilancia que una vez más vuelve a montar la policía política en los alrededores de la vivienda de la intelectual.

"El hostigamiento actual responde a la fecha, mañana será otro día 18 en que ciudadanos cubanos ocuparán espacios públicos para, junto a imágenes de José Martí, demandar la democratización del país", concluyó el Observatorio, en referencia a la iniciativa de Alina López Hernández.

La intelectual confirmó en su Facebook que este miércoles estará entre 2:00PM y 3:00PM en protesta pacífica en el parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas con las demandas de una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio y cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.

"No soy miembro de ningún partido u organización política. No estoy convocando a nadie a seguirme porque creo firmemente que cada persona debe responsabilizarse por sus decisiones. Tampoco rechazaré a nadie que quiera acompañarme. No reconozco legitimidad alguna a la medida de reclusión domiciliaria que me ha sido impuesta, por ello no dejaré de manifestarme pacíficamente, derecho refrendado en la Constitución de 2019. 'No espero nada, no temo nada, soy libre'", concluyó.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y, todavia quedan intelectuales en Cuba? Hum, hum

El estado policiaco (entiendase estado de terror permanente) , ha calado muy fuerte en Cuba. El miedo total ,es algo que ha logrado la tirania castrista imponer en el pueblo cubano.De veras es muy loable la actitud de estos intelectuales. Enfrentarse a la todopoderosa y criminal policia politica (seguridad del estado)..., es casi un acto de locura.Asi nos decian ,cuando aun yo estaba en Cuba , a los que simplemente nos declarabamos abiertamente en favor de los derechos Humanos y la democracia.Rene Libertario.

Profile picture for user JCAleman

La invicta teniente coronel Kenia, siguiendo el ejemplo de otros colegas, esta ganando todos los meritos posibles para ser recibida como asilada o perseguida en la (im)potencia imperialista.

Sé, supe bien en 2003, cómo actúa la represión. Admiro a estos intelectuales independientes, que con valentía se enfrentan a los restos del castro-comunismo, aún coleteando. Coleteando también gracias al apoyo, el chantaje o la indiferencia de muchos gobiernos.

Todos estos discípulos de Zherzhinsky creen que son omnipotentes, y que cabrán en el avión de Candy y Porky Marrero. El que no conoce la historia tiene tendencia a repetir los mismos errores de otros personajes parecidos, " expertos " les llamaban a los asesinos quienes a la caída del Dictador de turno Gerardo Machado, como tuvieron que correr personajes parecidos a estos aunque ahora los mismos personajes modernos en el argot represivo de todos estos omnipotentes aprendices de sicarios de su propio pueblo a estas medidas de citar a los objetivos, de
" observaciones operativas" para hostigarlos le llamen medidas profilacticas". Se creen fuera del mundo, pero no son otra cosa que represores iguales a los de Machado y Batista

Los nombres de esos oficiales de la seguridad de estado están archivados aquí en el exilio y entregado al departamento de extranjería para que la embajada americana en La Habana lo tenga presente y con todo y eso pronto esos esbirros lo encontraremos entre nosotros.

¿ Qué razonamiento LÓGICO puede esgrimir un gobierno dictatorial contra estas personas?
López Hernández, por ejemplo, es una intelectual integra, no afiliada a partido político alguno, sin vínculos con los enemigos históricos del régimen que, de forma transparente, exige su derecho a la libertad de expresión. Pero ,además, lo hace de forma pacífica como lo AUTORIZA la Constitución Nacional.
El problema, CLARO, es el ejemplo.
Si esa parte INMENSA del pueblo cubano que detesta a esta dictadura sigue el ejemplo de López Hernández los cambios que Cuba necesita llegarían sin falta.
Ellos, los tiranos, le llamarían " revolución de terciopelo " .
Pero, si en las urnas es imposible, alguna forma tiene que tener esta isla de librarse de este dolor de forma PACÍFICA.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Yo tenía entendido que Alexander Hall era medio rojillo, comunista, comunñanga... vamos que hasta sus aliados se le estan revirando. Si la cosa sigue así en un par de meses la Machi será citada cuando no encuentre "zapaticos decentes" para sus piecesitos estropeados.

Profile picture for user Pedro Benitez

El cerco policial físico, aunque sea perpetuo; (se rompe el secreto del cerco policial) informado a los vecinos por teléfono puntualmente desde un país extranjero.

Profile picture for user Pedro Benitez

***
Conseguir una lista con los números de teléfono de 100 vecinos (no es necesario obtener los nombres, ni los vecinos tienen que conocer a la víctima del cerco) para llamar y dar un parte-informativo-ciudadano

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Llamar e informar sobre el cerco policial a las estaciones de bomberos para que estén alerta sobre cualquier potencial disturbio?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Es posible llamar a la dirección de todas las escuelas del municipio para informar a la dirección del cerco policial en el barrio? (Llamar con el objeto de dar un parte-informativo-ciudadano.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Ideas pacíficas y muy responsables para un cerco policial en su vivienda desde el martes?

Ay, pero ¡qué centro de trabajo más glamoroso te han dado a ti, soldado Benítez! ¿Cuánto te pagan por venir a comentar aquí?