Back to top
Política

Nominada la intelectual cubana Alina Bárbara López al Premio Kalman Silvert de LASA

La autora de la recomendación la describe como 'una de las mejores intelectuales cubanas de todos los tiempos'.

Washington
La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández.
La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández. Alina Bárbara López Hernández/Facebook

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) aceptó la nominación a su Premio Kalman Silvert de la intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández, informó en sus redes sociales la doctora en Ciencias Literarias espirituana Yanetsy Pino Reina, miembro de la sección Cuba de LASA y residente en Estados Unidos.

Pino Reina dio a conocer la aceptación de la nominación de López Hernández en Facebook, dos días después de que la intelectual informara sobre su expulsión de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que ha provocado más de decena de renuncias de miembros de la organización en solidaridad con ella.

La doctora en Ciencias Literarias espirituana describió a López Hernández como "una de las mejores intelectuales cubanas de todos los tiempos, no solo por su obra, enorme y lúcida como su pensamiento, sino por su ética y su lucha por los pobres y presos políticos cubanos".

La también ganadora del Premio Casa de las Américas en Estudios sobre la Mujer en 2018 se refirió la manifestación pacífica que realiza Alina Bárbara López Hernández el día 18 de cada mes en el Parque de la Libertad de Matanzas, par exigir el respeto a la diversidad de credos políticos, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la liberación de los presos políticos de la Isla, entre otras demandas.

Al recomendar la postulación de López Hernández al Premio Kalman Silvert de LASA, en una carta fechada el 30 de agosto, Pino Reina destacó que la doctora en ciencias, académica y profesora universitaria es "referencia constante entre los historiadores e historiadoras del país como Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba".

A ello añadió "otras capacidades relacionadas con su fuerza de carácter, su probada integridad, ética y valores", que "le han posibilitado construir una obra sólida centrada en temas sociales, históricos y políticos; la cual ha posibilitado que estudiantes, investigadores, académicos y profesores, comprendan mejor las historias nacionales, tanto de Cuba como de América Latina, fundamentalmente las relacionadas con gobiernos y políticas en regímenes opresivos".

Respecto al impacto de la obra de López Hernández, Pino Reina recordó que la también escritora ganó en Cuba el concurso internacional de ensayos de la revista Temas en el año 2007, en la modalidad de Ciencias Sociales con "Crónica de un fracaso anunciado. Los intelectuales de la República y el socialismo soviético", así como el concurso nacional de ensayo Juan Marinello in Memoriam, en 2008.

"Entre otras distinciones, se le confirió el Premio Anual de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba en 2014 y el reconocimiento Especial de la Crítica Científica en 2015", apuntó la académica espirituana.

También señaló que, desde la Isla, López Hernández ha desarrollado "una intensa obra político-social de denuncia nacional e internacional, en diversos sitios web, revistas en formato digital y blogs, en torno a las problemáticas cubanas más urgentes, con especial énfasis en las situaciones de opresión que viven los presos políticos y una gran parte de la población".

Como parte de esa labor, la historiadora creó el sitio web CubaxCuba, "en el que frecuentemente publica artículos de opinión de su autoría y de reconocidos analistas internacionales, relacionados con la economía, las políticas, el bienestar o malestar, las opresiones y numerosos conflictos que influyen hoy en las sociedades latinoamericanas", escribió Pino Reina.

La intelectual espirituana señaló que la obtención del premio sería un reconocimiento de la trayectoria y el impacto de la obra de López Hernández, pero también la validaría "en el proceso legal que hoy enfrenta, acusada del delito de atentado por el Gobierno de la Isla, sin evidencias y con falsos testimonios, solo por pensar críticamente y defender las justas causas de los presos políticos y los sectores más oprimidos en Cuba".

El Premio Kalman Silvert fue creado por LASA en 1982 para distinguir el trabajo de su primer presidente de  y a otras figuras destacadas que han hecho contribuciones relevantes al estudio de América Latina. La próxima entrega tendrá lugar en febrero de 2025, durante el congreso internacional de la Asociación.

En julio, más de 50 académicos pidieron al comité ejecutivo de LASA que condenara públicamente la "represión política" en Cuba, tras las denuncias de violencia policial ejercida contra las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja, antropóloga cubana que se ha unido a las protestas pacíficas de la primera.

Organizaciones como el PEN Internacional, PEN Cuba en el Exilio, Artists at Risk Connection (ARC), así como más de 220 artistas e intelectuales cubanos y extranjeros han repudiado la desmedida violencia policial que sufrieron ambas intelectuales el 18 de mayo, cuando fueron golpeadas por agentes uniformados hasta causarles lesiones para impedirles viajar de Matanzas a La Habana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

.

Profile picture for user Ana J. Faya

Una cosa es la nominación al premio —bien merecida— y otra es que la sección Cuba de LASA permita que lo gane. Ya deben estar los “compañeros” moviéndose para impedirlo.