El régimen cubano liberó a los intelectuales Alina Bárbara López Hernández y Jorge Fernández Era en la noche de este domingo. En el caso del periodista, humorista y escritor, la detención y duró once horas, según denunció en Facebook.
"En casa. Once horas de arresto. Mañana el cuento", escribió Fernández Era en la red social, luego de varias horas durante las cuales ni su esposa, Laideliz Herrera, conoció su paradero. Fue arrestado en la esquina de su casa, en La Habana.
Alina Bárbara López Hernández fue detenida horas después, cuando se dirigía a la sede provincial del Partido Comunista en Matanzas para protestar por el arresto arbitrario del escritor.
"Acabo de llegar a mi casa. Fui detenida a la 1 y 30 PM, cuando salía del reparto donde resido, en las inmediaciones del estadio", contó López Hernández en Facebook, después de ser liberada. En esta ocasión, explicó, no sufrió violencia física durante el arresto.
El objetivo de esta nueva detención de la intelectual fue hacerle "una advertencia por desconocer la medida cautelar de reclusión domiciliaria", de acuerdo con su post.
"No firmé la advertencia pues considero ilegítimo el proceso que se sigue contra mí. Le dije asimismo al instructor que si Jorge continúa detenido continuaré intentando manifestarme", añadió.
Sobre lo ocurrido durante las horas que permaneció detenida, López Hernández dijo que contará los detalles más adelante y agradeció a las personas y medios de prensa que se preocuparon por ella.
Este domingo, como cada día 18, Alina Bárbara López Hernández llevó a cabo su protesta cívica en Matanzas. En esta ocasión, pudo realizarla sin sufrir un arresto violento por parte de la Policía, como ha ocurrido en otras ocasiones. Sin embargo, al regresar a su casa, a intelectual supo, que Fernández Era había sido detenido.
En ese momento, decidió protestar frente a la sede provincial del Partido Comunista, por la arbitraria detención.
"Si en una hora no lo sueltan voy a acostarme a la entrada de la sede del Comité Provincial del Partido de Matanzas, que dicen que es el que orienta y está por encima de la sociedad y del Estado. Jamás hablo en vano. No me gusta amenazar. Ustedes deciden", advirtió López Hernández en Facebook antes de salir de su casa.
Fue detenida por agentes del cuerpo represivo del régimen cubano, cuando intentaba convertir sus palabras en hechos.
En junio, López Hernández supo que la Seguridad del Estado la procesaba por presunto atentado, después de someterla a una brutal detención para frustrar su acción cívica.
En 2023, el Tribunal Municipal de Matanzas la juzgó y la halló culpable de desobediencia por negarse a acudir a citaciones de la Policía que no cumplían los debidos requisitos de legalidad. Fue condenada a pagar una multa, pero se rehusó a hacerlo y aclaró que no era por insolvencia, sino por considerar que la multa no era legítima.
En mayo, la Seguridad del Estado le comunicó a Jorge Fernández Era verbalmente, que estaba en "prisión domiciliaria", pese a no haber sido condenado por ningún tribunal.
Si todos los cubanos hicieran eso ,no habría enfermedades,hambre,apagones y lomas de basura,pero desgraciadamente vendemos las casas y venimos a robar y oír reguetón a USA Tan pronto tenemos la tarjeta verde estamos allá como especuladores .Muchos de ellos cornudos camioneros,los otros viejos y viejas verdes .No se hable de las p... sedientas de cabilla tropical a bajo precio.
Siguen Alina Bárbara López y sus colegas en su enfrentamiento a la represión del régimen. Más que honorable y digna esta mujer.
Nuestro apoyo a Alina Bárbara López Hernández y Jorge Fernández Era, que mantienen la dignidad y el decoro de la intelectualidad cubana. Su valentía contrasta con la diarrea de cobardes y oportunistas.