La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández fue detenida en la tarde de este domingo en Matanzas por agentes del cuerpo represivo del régimen, cuando se dirigía a protestar, frente a la sede provincial del Partido Comunista, por la arbitraria detención del escritor Jorge Fernández Era, informó en su perfil de Facebook Cecilia Borroto López, hija de López Hernández.
"Nuestra familia estuvo llamando a la Policía hasta que nos informaron que Alina Bárbara López Hernández está retenida por violación de su reclusión domiciliaria y a la espera de que Fiscalía proceda", detalló Borroto López, quien responsabilizó a la Policía Nacional Revolucionaria, la Seguridad del Estado, la Contrainteligencia y la Presidencia de Cuba " por la integridad física y mental de mi madre, Alina Bárbara López Hernández".
"Mi madre siempre ha sido una mujer de paz, por lo que desconoceremos cualquier imputación de violencia, así como exigimos que sus derechos humanos sean respetados y no sea sometida a la violencia de otras ocasiones", subrayó.
Horas antes de este hecho, López Hernández dijo en su perfil de Facebook que, como cada día 18 realizó su habitual protesta cívica "sin ningún tipo de contingencia". Pero al regresar a su caso, dijo, supo de la detención de Fernández Era en la esquina de su casa, en La Habana. "Si en una hora no lo sueltan voy a acostarme a la entrada de la sede del Comité Provincial del Partido de Matanzas, que dicen que es el que orienta y está por encima de la sociedad y del Estado. Jamás hablo en vano. No me gusta amenazar. Ustedes deciden", advirtió la intelectual y, al convertir sus palabras en acciones, fue detenida por los represores.
"La discrecionalidad en la aplicación de la ley es evidencia de un sistema viciado y cobarde como el que existe en Cuba", indicó la historiadora.
Poco antes de salir de su casa al lugar de la protesta, López Hernández escribió, también en su perfil de Facebook, que se había comunicado con Laideliz Herrera Laza, esposa de Fernández Era. "A esta hora ella ni siquiera sabe dónde lo tienen retenido pues evidentemente no le han permitido hacer una llamada para tranquilizarla", dijo.
"Algo que no conocen es que Jorge está enfermo con neumonía. A un amigo nunca se le abandona. Voy saliendo a protestar. No llevo teléfono. No sé si logre llegar a donde voy. Pero no me quedaré de brazos cruzados ante tanto atropello. Basta de impunidad", agregó y envió un claro mensaje a la intelectualidad cubana: "no sigan dando la espalda a lo que vivimos. Todos somos responsables del punto en que estamos".
Sobre la situación actual de Fernández Era, Herrera Laza, escribió en su perfil de Facebook: "Le dijeron que iba para Guanabo, pero un oficial me dijo que no, que me llamarían. A las 10:35AM me hicieron una llamada privada, pero no pude cogerla. No me han llamado más, lo cual lo pone en la condición de desaparecido".
En este contexto, además, la intelectual Jenny Pantoja Torres denunció en su perfil de Facebook que, a pesar de que pudo realizar sin contratiempos su protesta cívica de cada día 18, esta vez "para demostrar mi apoyo al pueblo de Venezuela en su lucha contra el régimen oprobioso de Nicolás Maduro", a esta hora se encuentra bajo asedio policial.
LA DICTADURA ASESINA , TERRORISTA CUBANA LOS PUEDE ASESINAR, INYECTARLES BACTERIAS O VIRUS. O EXPULSARLOS DEL PAIZ. ASI FUNCIONA EL NARCO HITTLER DE LA HAVANA. ESE ES EL GOBIERNO DE CUBA HITTLER. TODOS AL INFIERNO CON NICOLAS MADURO.
¿Alguna manera de canalizar el mensaje a través de terceros-partidos-extranjeros que tienen relaciones públicas con los intelectuales cubanos?
("no sigan dando la espalda a lo que vivimos. Todos somos responsables del punto en que estamos".)
¿Los amigos extranjeros de Silvio Rodríguez?