Más de medio centenar de intelectuales, escritores y periodistas de América Latina y España firmaron en Madrid el manifiesto "La literatura, siempre del lado de la libertad y la democracia" para exigir el respeto de esos valores en los países de la región latinoamericana.
Con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid 2023, y promovido por la poeta nicaragüense Gioconda Belli, el documento fue suscrito por importantes creadores de la región, quienes advierten en el texto que "se hace necesario que quienes tenemos la palabra como sagrado derecho, nos hagamos oír y no permitamos que el olvido y la indiferencia caigan sobre la tierra de Rubén Darío, de Dulce María Loynaz, de Miguel Ángel Asturias, de Rómulo Gallegos, y la de tantos grandes exponentes de nuestro idioma", en referencia a Nicaragua, Cuba, Guatemala y Venezuela.
El llamamiento, aseguran, surge "como respuesta al asedio que ejercen los regímenes dictatoriales contra la libertad de expresión en algunos de los países de los que proceden los intelectuales firmantes".
"Es por eso por lo que en estos días de celebración del espíritu y las ideas contenidos en los libros, demandamos nuevamente la instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en aquellos países donde los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro para quienes se han opuesto a la instalación de dictaduras nuevas, o han luchado contra la permanencia de las añosas", prosigue el texto.
"Países donde la represión no tiene visos de detenerse y todo vale para derribar las tribunas y los púlpitos desde los que aún se denuncian los abusos de esos regímenes enemigos de sus pueblos".
"Países donde se define a los críticos como traidores a la Patria y se les condena en farsas que llaman 'juicios', sin pruebas, ni derecho a la defensa. Países donde la ciudadanía está sometida a un régimen de terror y espionaje, se despoja a los ciudadanos de su nacionalidad, se les confiscan sus bienes, se les empuja al destierro y se les prohíbe el retorno".
"Países donde se cierran academias de la lengua y se clausuran festivales de poesía, se silencia a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son enmudecidos", subraya.
"Los abajo firmantes sabemos que nuestras voces cuentan para mantener la atención, usemos nuestras redes, no permitamos que las dictaduras alcen una muralla de silencio que oculte sus torturas y desmanes. Y nos solidarizamos con todos aquellos que sufren los atropellos descritos, y otros muchos que duele describir. No consintamos que nuestros países, países queridos, se sigan hundiendo en el oprobio", enfatizan.
"Animamos a los protagonistas del mundo de las letras a trabajar activamente, cada uno desde su posición, pero también de manera coordinada, a desempeñarse activamente para luchar contra los abusos y las violaciones sistemáticos de los derechos humanos. La literatura se colocará siempre del lado de la libertad, y del lado de la democracia", finalizan.
El texto fue suscrito, además de por Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, despojada de su ciudadanía por Daniel Ortega, por el también nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, víctima asimismo del régimen sandinista.
Entre las firmas destacan además las de Joan Manuel Serrat, Juan Villoro, Rosa Montero, Soledad Puértolas, Héctor Abad Faciolince, Carme Riera, Darío Villanueva, Cristina Fuentes la Roche, Juan Carlos Méndez Guédez, Manuel Vilas, Juan Carlos Chirinos, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Claudia Neira Bermúdez, Elia Barceló, Jorge Volpi, Lina Meruane, Wendy Guerra, Juan Casamayor, Pilar del Río, Martín Caparrós, Samanta Shweblin, Olga Merino, entre otros.
Donde se metio mi comentario ?
Muy bueno. Muy bueno.