Back to top
derechos humanos

Intelectuales y artistas cubanos se posicionan 'contra el silencio' y 'por la justicia' tras los sucesos del #11JCuba

Un grupo de figuras de dentro de la Isla, al que se han sumado algunas en la diáspora, reclaman la excarcelación de los manifestantes.

Madrid
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. DIARIO DE CUBA

Un grupo de reconocidos intelectuales y artistas de la Isla, al que se han sumado luego algunos de la diáspora, han exigido la excarcelación de las personas procesadas por manifestarse contra el Gobierno el 11 de julio pasado y "la delimitación ulterior, precisa, proporcional y estrictamente apegada a Derecho, de las responsabilidades privadas y públicas ante la violencia asociada al estallido".

En una declaración titulada "Manifiesto contra el silencio, por la justicia", denuncian que ante los sucesos del 11/12J el Estado ha respondido "con una violencia política y jurídica desproporcionada y metódica, que rebasa con mucho los episodios puntuales y espontáneos de violencia cometidos durante el estallido por algunos ciudadanos".

El texto tiene, entre otras, las firmas de los cineastas Fernando Pérez y Juan Pin, el escritor y traductor Alex Fleites, el periodista Jorge Fernández Era, los historiadores Alexander Hall y Leonardo Fernández Otaño, la historiadora del arte Carolina Barrero, la activista y artista Camila Rodríguez y los economistas Omar Everleny y Pedro Monreal.

Para los firmantes, "las penas dictadas son escarnios públicos contra toda la sociedad cubana —más allá de simpatías ideológicas o militancias políticas— para impedir cualquier intento de protagonismo activo de las personas en los destinos de su país".

Consideran "un deber intelectual general de académicos y artistas, en cualquier época y sociedad, condenar la violencia y la arbitrariedad sin dobles raseros; sin dispensas ideológicas o subterfugios de realpolitik" y llaman a "colegas intelectuales y artistas" a acompañarlos en su denuncia.

A continuación, el texto íntegro de la declaración:

Manifiesto contra el silencio, por la justicia

A la Comunidad Artística e Intelectual cubana:

Los días 11 y 12 de julio del 2021 Cuba fue sacudida por un estallido social, que tuvo como respuesta un despliegue represivo de las fuerzas militares del Estado. Estos sucesos desembocaron en el uso desmedido de la violencia que trajo como consecuencia inmediata la muerte del ciudadano Diuvys Laurencio, allanamientos de moradas, golpizas a manifestantes y detención de más de mil ciudadanos. A este episodio de desobediencia civil le han seguido procesos judiciales a más de quinientos ciudadanos, donde se han dictado penas ejemplarizantes que, en varios casos, superan los veinte años de cárcel.

En Cuba el derecho a manifestación continúa, pese al anuncio de las autoridades, pendiente de regulación. Y ante los sucesos del 11/12J el Estado responde con una violencia política y jurídica desproporcionada y metódica, que rebasa con mucho los episodios puntuales y espontáneos de violencia cometidos durante el estallido por algunos ciudadanos. No son equiparables las responsabilidades de un manifestante que daña un objeto o bien ajeno, con las de quien agrede —siendo agente del orden o civil— a otro ciudadano.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes declaramos:

I- Esos cubanos y cubanas solo han ejercido su derecho a tener derechos, del mismo modo que cotidianamente se manifiesta la ciudadanía en nuestra región latinoamericana y en el mundo. Y en cualquier república, cuando se cometen excesos en las manifestaciones, los implicados —sean ciudadanos o agentes estatales— deben ser procesados de modo proporcional y conforme a derecho, jamás punitivamente.

II-Las penas dictadas son escarnios públicos contra toda la sociedad cubana —más allá de simpatías ideológicas o militancias políticas— para impedir cualquier intento de protagonismo activo de las personas en los destinos de su país. En su mayoría, los jóvenes procesados provienen de barrios vulnerables, afectados por la aguda crisis económica y por la mala gestión gubernamental. Hay desproporción de las condenas, vulneraciones en los estándares procesales vigentes —según la legislación cubana e internacional— y una exhibición ejemplarizante de los procesos por la prensa estatal nacional.

III- Es un deber intelectual general de académicos y artistas, en cualquier época y sociedad, condenar la violencia y la arbitrariedad sin dobles raseros; sin dispensas ideológicas o subterfugios de realpolitik. Condenarlo, además, porque las víctimas de esta violencia casi siempre son aquellos sujetos cuya vida, necesidades e intereses son objeto de nuestras investigaciones y obras.

IV- Es un deber humanista concreto acompañar a las víctimas de la violencia de Estado si entendemos que lo sucedido entre 11 y el 12 de julio fue, como en toda Latinoamérica, un estallido social expresado mediante la desobediencia civil, resultado de la mala gestión gubernamental de la economía y de modos autoritarios de gestionar el conflicto y participación socio-políticos en Cuba.

V- En este momento inédito y triste de la historia cubana, llamamos a nuestros colegas intelectuales y artistas a acompañarnos. Los presos son —o pueden ser— nuestros familiares, vecinos, amigos. Nosotros mismos. En esta era de conectividad digital, todos sabemos lo que está ocurriendo. Nadie es ajeno en la actualidad a los acontecimientos, los testimonios y los desenlaces.

Desde cualquier ideología es posible condenar o avalar la violencia del poder. Las posturas de disimulo, silencio o complacencia ante el procesamiento punitivo a los manifestantes del estallido social, en lugar de defender a la ciudadanía vulnerable y hacer rectificar a las autoridades, solo perpetuará y ampliará los abusos y los conflictos. Y nos convertirá a cada uno de nosotros, personas de ideas y palabras, en cómplices, conscientes o disimulados, de la violencia y la injusticia. 

Por ello, dada la prolongación y vicio de los juicios, la connotación punitiva de los mismos y las lecciones de procesos similares en nuestra región, exigimos la excarcelación de [email protected] compatriotas. Y la delimitación ulterior, precisa, proporcional y estrictamente apegada a Derecho, de las responsabilidades privadas y públicas ante la violencia asociada al estallido. La forma concreta de iniciar tal proceder —por una Amnistía o fórmula similar— puede ser objeto de debate; su sustancia no. El Derecho no puede subordinar a la Justicia. 

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un jurado en Washington declaró culpable de todos los cargos a Guy Reffitt, de 49 años, en el primer juicio penal derivado del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021. Podría enfrentar hasta 20 años de prisión...este es otro...El fundador y líder de los Oath Keepers, uno de los principales grupos de extrema derecha de Estados Unidos, fue detenido este jueves (13.01.2022), acusado de "sedición" por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.Stewart Rhodes, de 56 años, fue acusado de "sedición" junto con otros diez miembros de Oath Keepers.El cargo de "sedición", muy rara vez utilizado y sancionable con 20 años de prisión, va más allá. Implica haber conspirado contra el gobierno o alguna de sus leyes, una dimensión mucho más política.

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ No le falta razón, pero los manifestantes del 11-J, ni asaltaron el Capitolio, ni al Comité Central, esa es la diferencia. Por cuatro personas que tal vez cometieron vandalismo la dictadura aprovecha para quitaárselos de encima repartiendo decenas de años de prisión a cientos de manifestante. Ni Batista hizo eso. Al contrario, a Nosferatus al cabo de un año los indulataron

¿Cuándo será el día que deje usted de vivir (en su mente) en los Estados Unidos de América, señor? Somos cubanos. La comparación que usted quiere adecuar a modo de... si allá pasa, ¿acá por qué no? Oiga, ¡Eso no aplica! Ustedes se han pasado más de 60 años hablando de un sistema generoso, compasivo, atento con sus ciudadanos a los que les da salud, educación gratis... bla...

¿Y ahora cómo es posible que no puedan ser generosos, compasivos, atentos... con esos jóvenes que sí, tal vez cometieron excesos, pero que nunca se les olvide que esos jóvenes, en su aplastante mayoría, fueron educados y adoctrinados por su revolución y que no conocen otra realidad que la que ustedes les han impuesto a través de sus discursos y todo lo demás, así como tampoco han tenido influencia directa de otra cosa que no sea su propio entorno, con el que no están conformes y que no entienden cómo es que no pueden cambiarlo en lo absoluto y encima, no se sienten parte, dígame cómo no pueden ser generosos?

¿Cómo no pueden ser generosos con los jóvenes que ustedes mismos criaron y educaron? ¿Por qué le echan la culpa al enemigo que nunca los adoctrinó?

Quisiera saber... ¿Cuál sería su perspectiva de la vida, si proviniese de un cuartucho de Centro Habana, en mal estado y donde viven muchos? ¿Acaso no tendría usted derecho a quejarse de esa realidad, la única que conoce, sabiendo que afuera en el mundo, también hay más países y sociedades con muchas más libertades? Y sí, libertades, libertades que cuidan con el sudor de su trabajo capitalista, pero que a su vez, muchos disfrutan en Cuba y a través de las remesas, de las que al final, se apropia el desgobierno y vaya usted a saber a dónde irá a parar finalmente todo ese dinero. Ya hay mucho dinero perdido por ahí, eso no es nada nuevo ni sujeto de rareza. Por eso, las libertades o las tenemos todos y no solo ese pequeño grupo en el poder, o no la tendremos nadie.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según las últimas encuestas de Rasmussen, la táctica absurda y desesperada de culpar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la inflación explosiva de Estados Unidos ha dado como resultado que un sorprendente 64 por ciento de los votantes probables culpen a las políticas de Su Fraudulencia BIDÉL JOE.

Entonces y segun lo que leo aqui, esas imagenes de gente apedreando edificios de gobierno,tiendas, estaciones de policia, patrullas , vandalizando y saqueando tiendas, golpeando a policias y otras personas ...no ocurrieron en Cuba?...Dicen que todos los detenidos,juzgados y condenados solo iban protestando, cantando y leyendo poemas pero de eso no hay imagenes...las otras imagenes , las de la violencia no ocurrieron en Cuba o son montajes del gobierno...es eso lo que quieren decir con ese manifiesto?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando fueron los sandinistas contra Somosa, o los chilenos contra Pinochet, o los venezolanos contra Carlos Andrés Pérez .... Sí, ahora que les aprieta la chancleta de palo a ustedes, No?

Que inmorales son ustedes, los Partidarios del Cuatrerismo Cubano ...

Una buena iniciativa... lo que dudo es que el desgobierno cubano la escuche. Nunca ha hecho caso de nada de eso. Es como si no tuviesen oídos. Además, sus objetivos son bien claros y entre ellos, no está el escuchar al pueblo.

Profile picture for user Weston

Me parece bien esa declaración. Ya he repetido varias veces que esas condenas no sólo son injustas, sino criminales.
Más abajo un forista dice: "sirvió" y otro responde: "yo creo que sí". Y yo estoy de acuerdo; pero creo que la crítica que hizo Silvio "sirve" más, porque Silvio es mucho más conocido en Cuba que los firmantes de esta declaración. Lo que ocurre es que hay gente que siente sensaciones orgásmicas atacando a Silvio, cambiándole el nombre, tratando de desacreditarlo. En ese caso, según nuestros supergusanos, no vale que "sirva".

Profile picture for user Amadeus

Ay Papo!, „…atacando a Silvio, cambiándole el nombre,…“. Patético lo tuyo 😂😂😂. Tu amor por Susurro es más fuerte e inquebrantable que el de Niurka ❤️❤️ 😂

Camilo de weston veleta, y tú sientes placer orgásmico defendiendo a los que nosotros criticamos y denunciamos por blandengues.

Profile picture for user Amadeus

Esa declaración debía ser abierta para ser firmada por todos los que viven dentro y fuera de Cuba y así demostrar su solidaridad con los presos políticos e indignación contra la Injusticia castrista, y ser publicada en todas las redes sociales. Es lo menos que se puede hacer.

¿Dónde se puede firmar? ¿Y Susurro Rodríguez no lo ha firmado?

Profile picture for user Nico

Magnífico documento. Valiente y directo. Dónde verlo? ¿Lista completa de firmantes?

Profile picture for user Simon Casanova

Donde se puede encontrar el documento para firmarlo? Si alguien lo sabe.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por esa declaración de estos cubanos. Es lo menos que se puede hacer en una Cuba dominada por la represión del régimen, con un presidente que fue quien hizo el llamado a la violencia, armó con palos a militantes del PCC y seguidores, y autorizó esos juicios y condenas. El comentario de Silvio Rodríguez hace un par de días quizás se debió a que ya esto se venía cocinando y de alguna manera quiso "marcar". Sea una cosa u otra, lo cierto es que cuando sale algo como esto desde Cuba, quiere decir que hay cientos en ese sector que piensan así, o parecido, que tienen opiniones mucho más críticas, y eso es bueno.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió

En respuesta a por Pedro Benitez

yo creo que sí